Patronaje y confección de calzado
(Juan José Moya, Staf Magazine, 06/09/2016)
AccederConocer los distintos tipos de costura, escoger la piel adecuada, decidir si se precisan refuerzos o elegir las hebillas que conformarán los cierres…Como sucede en casi todas las disciplinas, en el diseño de calzado es tan importante la creatividad y la capacidad de ideación como el conocimiento del proceso de producción, ya que las herramientas y técnicas de fabricación pueden convertirse también en recursos de diseño.
El proceso de producción de un zapato, sea industrial o artesanal, es complejo y poco conocido. Consta principalmente de seis fases (diseño, patronaje, corte, aparado, montado y acabado) y de cada una de ellas surge un profesional específico. Este libro es una guía básica ilustrada para conocer a fondo y con ejemplos prácticos la artesanía del calzado. Nos introduce en el proceso de fabricación completo examinando los conceptos, las técnicas y los elementos básicos, y detallando, paso a paso, el desarrollo de seis modelos de zapato prototípicos: bailarinas, zapatos de cordón, salones de tacón, sandalias, botas y botines y, finalmente, alpargatas.
Un manual imprescindible para introducirse en la técnica y la producción artesanal de calzado de forma accesible, práctica y rigurosa.
Índice
El objeto de deseo
El savoir faire
La horma
Descripción
Partes de la horma
Clasificación de las hormas
Hormas divisibles, articuladas y herrajes
Anatomía del calzado
Estructura del zapato
Componentes del calzado
Patronaje
Nociones básicas
Encintado de la horma
Líneas clave del patronaje
Desarrollo de los patrones
Escalado de patrones
Corte, aparado y armado
Corte
Aparado
Armado o montado
Herramientas
Desarrollo de modelos
Bailarinas
Zapatos de cordón
Salones de tacón
Sandalias
Botas y botines
Alpargatas
Bibliografía
Agradecimientos
Texto de la introducción
El objeto de deseo
Un zapato no es solo diseño; forma parte de
tu lenguaje corporal. El modo en el que
te mueves lo dictan en realidad los zapatos.
Te elevan física y emocionalmente.
Christian Louboutin
A lo largo de la historia los zapatos han actuado, además de como un mero elemento de protección para los pies, como un símbolo de riqueza y estatus.
El de tacón en concreto constituye indudablemente uno de los accesorios más deseados en la historia de la moda.
Este tipo de calzado se ha cargado así de diferentes símbolos: desde la feminidad personificada, debido en especial a la cadencia que provoca al caminar, hasta el empoderamiento, porque acompañó a la mujer en cruciales momentos históricos, o el erotismo, pues hubo un tiempo en el que se “prohibía” su uso público… y, en consecuencia, despertaba curiosidad, o el lujo, porque desde tiempos inmemoriales representa una posición social.
Pero los zapatos de tacón no siempre formaron parte del armario femenino. En el Oriente Medio los jinetes los utilizaban en la Antigüedad para apoyarse en los estribos de los caballos. Precisamente, de las relaciones diplomáticas de Europa occidental con Persia durante el XVII, nació esa necesidad de los occidentales por empezar a vestir zapatos de tacón como elemento de distinción y virilidad, con el rey Luis XIV como máximo representante.
Pero ¿qué poseen los zapatos altos para haber conquistado tanto a hombres como a mujeres? Se deduce que, al fin y al cabo, subirse a un pedestal, hasta las alturas o el cielo, constituye un denominador común en todas las culturas al identificarse al instante con atributos divinos, majestuosos o inalcanzables. Si trasladamos esta información al calzado, veremos que, en definitiva, esta prenda ha servido para desarrollar una figura ideal del cuerpo humano con el fin de destacar sobre los demás.
Aunque la moda haya evolucionado de forma frenética y actualmente resulte fácil seguir las tendencias a un precio moderado, todas las mujeres han soñado alguna vez con un armario como el de Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York. No en vano, los grandes diseñadores como Manolo Blahnik, Christian Louboutin o Jimmy Choo venden zapatos impecables y diseños únicos, pero lo que verdaderamente subyace en esta industria de lujo es, ni más ni menos, que el deseo: admiramos a una estrella de Hollywood a la vez que la envidiamos, por lo que la pasión por la estética se funde con las aspiraciones económicas más ocultas.
“Deseo” es, evidentemente, la palabra que mejor define el sentimiento original por el cual una gran mayoría de compradores se decide por unos zapatos.
Si te consideras capaz de crear alguno de estos objetos tan deseables, entonces es que sabes diseñar. Tan solo te falta conocer las técnicas para dotarlo de vida.
Bienvenidos/as, pues, a la fábrica de deseos.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Juan José Moya, Staf Magazine, 06/09/2016)
Acceder«Aquí leemos sobre disciplina y creatividad. Y de las seis fases de creación de calzado: diseño, patronaje, corte, aparado, montado y acabado.» (Juan José Moya, Staf Magazine, 06/09/2016)
(Carmen López, La Vanguardia, Canal De Moda, 23/07/2016)
Acceder«[En el libro] desvela los entresijos técnicos de su profesión, pensando en aquellos que se inician en este interesante pero complejo sector.» (Carmen López, La Vanguardia, Canal De Moda, 23/07/2016)