En el negocio de la moda, cada uno de los pasos de la cadena de producción —desde el concepto del producto hasta el comportamiento del consumidor final— interviene directamente en el incremento de valor de la prenda diseñada. Así, conocer los procesos de producción y comercialización es clave para moverse con profesionalidad en un sector tan complejo y estimulante como el de la moda.
Este libro ofrece una visión panorámica de la industria mediante un repaso pormenorizado de cada una de las etapas que intervienen en el negocio de la moda: desde la conceptualización de ideas y tendencias, continuando con el desarrollo de producto, la estrategia de venta al detalle o la cadena de suministro, hasta llegar a la promoción, las ventas y el análisis del comportamiento del cliente. Además de los principios básicos de cada etapa, el libro incluye ejemplos de casos prácticos y entrevistas con profesionales de la industria, y aborda temas candentes del sector como son la venta online, los outlets o la moda ecológica. Los estudiantes de moda —sea cual sea su especialidad: diseño, producción, ventas o marketing— encontrarán en estas páginas una guía directa, práctica y actual.
Texto de la introducción
La industria de la moda abarca todo aquello que se vende en una tienda de moda con o sin marca reconocible. Los diseñadores de moda son a la vez product managers [gestores de producto] e innovadores; pueden trabajar como profesionales independientes o en un equipo de diseño perteneciente, por ejemplo, a un negocio de venta al por menor o integrado en la cadena de suministro de un fabricante o de un agente. Sin embargo, el negocio de la moda no se sustenta únicamente en la función del diseño: distintos ámbitos como la predicción de tendencias, el desarrollo de producto, la fabricación, la venta al detalle, el marketing, el branding (creación y gestión de la marca) y la promoción se combinan para crear una industria pujante que da empleo a millones de personas en todo el mundo.
De forma muy parecida a los productos y diseños que se crean, cada una de las funciones que existen en esta vasta industria es única. Incluso al final de una importante recesión global, se siguen abriendo nuevos mercados en la industria de la moda porque los clientes continúan deseando echar mano de una ganga, comprar algo único para ponerse o que se les vea vistiendo las últimas tendencias. El diseño de moda y el desarrollo de producto incrementan el valor de cualquier negocio de venta al por menor o de cualquier marca de moda. Sin embargo, la industria necesita innovar, generar novedades en la misma proporción en la que se consume el producto, ya que no puede perder frescura. La industria de la moda se planifica de tal modo que sus productos se vuelven obsoletos al final de cada temporada.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL