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Moda y retail
De la gestión al merchandising

Un libro de Dimitri Koumbis

 

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El retail es probablemente el principal ámbito donde se materializa el encuentro entre los consumidores y la industria de la moda. Partiendo de la tienda física tradicional hasta llegar a los enfoques más recientes del comercio electrónico, este libro proporciona una introducción básica al funcionamiento del comercio minorista a través de un examen detallado y accesible del panorama del retail contemporáneo. Dimitri Koumbis toma el establecimiento minorista como hilo conductor y nos introduce en la historia del retail, el comportamiento de compra del consumidor y del mercado, la gestión de la plantilla, la prevención de pérdidas o el visual merchandising, entre otros muchos aspectos, hasta brindarnos una instantánea completa y actual del funcionamiento del sector.

El libro, ampliamente ilustrado, tiene un enfoque muy directo y visual, y cuenta con el apoyo de entrevistas, ejercicios y análisis de casos prácticos de empresas del sector que ayudan a contextualizar los contenidos teóricos. Un valioso manual de referencia dirigido a estudiantes de diseño, marketing, compras y merchandising de moda.

Descripción técnica del libro:

190 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425229138
2015
Descripción
Descripción

Detalles

El retail es probablemente el principal ámbito donde se materializa el encuentro entre los consumidores y la industria de la moda. Partiendo de la tienda física tradicional hasta llegar a los enfoques más recientes del comercio electrónico, este libro proporciona una introducción básica al funcionamiento del comercio minorista a través de un examen detallado y accesible del panorama del retail contemporáneo. Dimitri Koumbis toma el establecimiento minorista como hilo conductor y nos introduce en la historia del retail, el comportamiento de compra del consumidor y del mercado, la gestión de la plantilla, la prevención de pérdidas o el visual merchandising, entre otros muchos aspectos, hasta brindarnos una instantánea completa y actual del funcionamiento del sector.

El libro, ampliamente ilustrado, tiene un enfoque muy directo y visual, y cuenta con el apoyo de entrevistas, ejercicios y análisis de casos prácticos de empresas del sector que ayudan a contextualizar los contenidos teóricos. Un valioso manual de referencia dirigido a estudiantes de diseño, marketing, compras y merchandising de moda.

Dimitri Koumbis trabajó durante quince años como visual merchansider y diseñador de puntos de venta para multitud de minoristas de moda pronta. En la actualidad es profesor de marketing y merchandising de moda en el Art Institute de Nueva York.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice

Introducción

Capítulo 1
¿QUÉ ES EL COMERCIO MINORISTA?
Historia del comercio minorista
Diferencias entre retailing y establecimiento minorista
Clasificación de los establecimientos minoristas
El comercio minorista in situ y a distancia
Enfoques multicanal en el comercio minorista
Entrevista: Kyle Muller, propietario de un establecimiento minorista
Caso práctico: Harvey Nichols
Resumen del capítulo 1

Capítulo 2
LOS MERCADOS DE CONSUMO MINORISTA
Comportamiento de compra del consumidor
El perfil demográfico del consumidor
Selección y ubicación del punto de venta
Mercados emergentes nacionales e internacionales
Entrevista: Tate Ragland, investigador de mercados minoristas
Caso práctico: Target
Resumen del capítulo 2

Capítulo 3
LAS OFICINAS CORPORATIVAS DE LA EMPRESA MINORISTA
El papel de las oficinas corporativas
La planificación estratégica
El apoyo a los equipos del punto de venta
La ética empresarial y la responsabilidad social corporativa
Entrevista: Jackie Mallon, diseñadora para empresas de moda
Caso práctico: American Apparel
Resumen del capítulo 3

Capítulo 4
LA GESTIÓN DEL PUNTO DE VENTA
La gestión del punto de venta y de las zonas de servicio
La gestión del personal
Logística del punto de venta
El control de la mercancía y la prevención de pérdidas
Entrevista: Shana Tabor, minorista de integración vertical
Caso práctico: All Saints
Resumen del capítulo 4

Capítulo 5
EL MERCHANDISING EN EL PUNTO DE VENTA
El merchandising en el punto de venta
El merchandising y el visual merchandising
La gestión de merchandising en el entorno de venta
Entrevista: Alfonso Paradinas, merchandiser
Caso práctico: Gap
Resumen del capítulo 5

Capítulo 6
LAS TENDENCIAS EN EL COMERCIO MINORISTA
El comercio electrónico y la compra en línea
El comercio minorista itinerante, las tiendas pop-up y las concept stores
Las colaboraciones entre minoristas y diseñadores
La tecnología en el sector minorista
Entrevista: International Playground, empresa de moda mayorista y minorista
Caso práctico: ASOS
Resumen del capítulo 6

Conclusión
Glosario
Recursos del sector
Índice onomástico
Agradecimientos y créditos de las fotografías

Lee un fragmento
Lee un fragmento

Extracto de la introducción

Introducción

Cada día, los consumidores visitan los comercios minoristas, tanto en sus tiendas en Internet como en sus establecimientos físicos, en busca de aquellos artículos que satisfagan sus necesidades, basadas en la emoción o en la carencia. Los consumidores recurren a sus marcas favoritas para sentirse bellos y seguros de sí mismos o, sencillamente, para abrigarse con prendas cálidas durante el invierno. Estos comercios minoristas son algo más que meros espacios físicos donde alojar el producto; son máquinas bien engrasadas que, con años de antelación, planifican estratégicamente lo que los clientes comprarán en el presente. El comercio minorista es un sector integrado en el paisaje de nuestro entorno; a medida que continúa su expansión a través del ciberespacio, los minoristas se esfuerzan por hacer llegar sus marcas hasta las comunidades más remotas del planeta.

El objetivo de este libro es proporcionar al lector un conocimiento básico del modus operandi del comercio minorista contemporáneo, principalmente en el entorno de la tienda física tradicional. El texto comienza con una breve introducción dedicada a la historia del comercio minorista antes de considerar los diversos tipos de establecimientos minoristas y las diferencias entre la venta minorista in situ y a distancia. Un amplia mirada al comportamiento de compra del consumidor y del mercado, así como a las diferencias entre los mercados de las diversas comunidades emergentes dentro del comercio minorista internacional, constituye el punto de partida para un examen detallado sobre la empresa minorista en su conjunto, desde las oficinas corporativas hasta el punto de venta.

Este libro se divide en seis secciones que conducirán al lector en un viaje desde los orígenes del comercio minorista hasta el comercio electrónico de la era digital. Se tratarán diversos temas, como la gestión de la plantilla, la prevención de pérdidas o el visual merchandising, y también su implementación en el establecimiento comercial, posible gracias a la labor de las oficinas corporativas. Cada sección acaba con una entrevista y un caso práctico que ilustran los contenidos del capítulo en cuestión y ofrecen un conocimiento más detallado de las diversas profesiones y marcas internacionales de éxito que conforman este sector.

En el vibrante y vertiginoso mundo del comercio minorista, las partes implicadas (consumidores y minoristas) colaboran en el desarrollo de un lucrativo sector que conjuga moda, diseño y comercio, y que ofrece al consumidor una amplia selección de marcas (tan bellas estéticamente como experimentadas empresarialmente) entre las que elegir. [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

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