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La compra profesional de moda

 

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Figura clave en la industria de la moda, el comprador de moda es el nexo de unión entre el diseñador y el minorista. En una tienda pequeña sus tareas pueden limitarse a adquirir los artículos adecuados para un target específico, pero a gran escala el comprador de moda participa en los procesos de planificación, diseño y desarrollo de producto. Es una profesión poderosa, no exenta de glamour y autoridad, que se mueve a medio camino entre el desarrollo creativo y la gestión empresarial.

Este libro explica en detalle las actividades, los procesos de trabajo y los distintos perfiles que intervienen en la compra profesional de moda. En su vertiente creativa, el comprador de moda adquiere o planifica gamas en estrecha colaboración con el equipo de diseño y los servicios de predicción de tendencias. En su vertiente empresarial, establece y gestiona las relaciones con los proveedores y edita y controla las gamas de producto de cada temporada, lo que implica tener una sólida formación en marketing y gestión empresarial. El equipo de compras, integrado por el comprador y sus diversos técnicos asistentes y ayudantes, se nos presenta, en suma, como el eje vertebrador donde negocio y creatividad confluyen.

Con la ayuda de numerosas ilustraciones, entrevistas con profesionales de reconocido prestigio y casos prácticos extraídos directamente de situaciones reales, este manual proporciona una introducción clara y directa a uno de los sectores profesionales estratégicos de la industria de la moda.

Descripción técnica del libro:

176 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425226014
2014
Descripción
Descripción

Detalles

Figura clave en la industria de la moda, el comprador de moda es el nexo de unión entre el diseñador y el minorista. En una tienda pequeña sus tareas pueden limitarse a adquirir los artículos adecuados para un target específico, pero a gran escala el comprador de moda participa en los procesos de planificación, diseño y desarrollo de producto. Es una profesión poderosa, no exenta de glamour y autoridad, que se mueve a medio camino entre el desarrollo creativo y la gestión empresarial.

Este libro explica en detalle las actividades, los procesos de trabajo y los distintos perfiles que intervienen en la compra profesional de moda. En su vertiente creativa, el comprador de moda adquiere o planifica gamas en estrecha colaboración con el equipo de diseño y los servicios de predicción de tendencias. En su vertiente empresarial, establece y gestiona las relaciones con los proveedores y edita y controla las gamas de producto de cada temporada, lo que implica tener una sólida formación en marketing y gestión empresarial. El equipo de compras, integrado por el comprador y sus diversos técnicos asistentes y ayudantes, se nos presenta, en suma, como el eje vertebrador donde negocio y creatividad confluyen.

Con la ayuda de numerosas ilustraciones, entrevistas con profesionales de reconocido prestigio y casos prácticos extraídos directamente de situaciones reales, este manual proporciona una introducción clara y directa a uno de los sectores profesionales estratégicos de la industria de la moda.

David Shaw se ha dedicado a la compra de moda para los principales minoristas del Reino Unido durante veinte años. Pionero de los primeros cursos de moda impartidos en Gran Bretaña, en la actualidad trabaja como docente, formador de consultores y escritor.

Dimitri Koumbis trabajó durante quince años como visual merchansider y diseñador de puntos de venta para multitud de minoristas de moda pronta. En la actualidad es profesor de marketing y merchandising de moda en el Art Institute de Nueva York.

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice de contenidos
 
Introducción
 
Capítulo 1. El comprador de moda
¿Qué es un comprador de moda?
El comprador y el entorno de venta minorista
Enfoques de la compra de moda
Caso práctico: Kristen Lucio, emprendedora de comercio electrónico
Entrevista: Kristen Lucio
Resumen del capítulo 1
 
Capítulo 2. Fuentes de inspiración para la compra de moda
Compradores, diseñadoresy mercados
La investigación de mercado
La predicción de tendencias
Caso práctico: Promostyl
Entrevista: Matthew Jeatt
Resumen del capítulo 2
 
Capítulo 3. Los proveedores, el abastecimiento y la comunicación
¿Qué es una cadena de abastecimiento?
La relación entre el comprador y el proveedor
La gestión de la cartera de proveedores
Cuestiones relativas al abastecimiento
El desarrollo de las categorías de producto y la selección de líneas
La selección de tejidos
Los plazos de aprovisionamiento de tejidos y el ciclo de la compra de moda
La selección y la compra de tejidos
Entrevista: Liam O’Farrell
Resumen del capítulo 3
 
Capítulo 4. La planificación de stock
¿Qué es la planificación de stock?
El desarrollo del plan inicial de compras de la temporada
Los prototipos de productos y la preparación de la gama final
Cuestiones relativas al riesgo y tamaño de la gama
El equilibrio de la gama
Caso práctico: SAP
Entrevista: Stephen Henley
Resumen del capítulo 4
 
Capítulo 5. Tendencias en la compra de moda
Las actividades promocionales
La tecnología
La responsabilidad social corporativa
Caso práctico: Hennes & Mauritz (H&M)
Resumen del capítulo 5
 
Conclusión
Apéndice
Glosario
Recursos del sector
Índice de nombres y materias
Agradecimientos y créditos fotográficos
Lee un fragmento
Lee un fragmento

Extracto de la introducción

La profesión de comprador de moda suele considerarse una de las ocupaciones más glamurosas de la industria de la moda. A menudo, quienes se inician profesionalmente en la compra de moda lo hacen creyendo de forma errónea que su tarea consistirá en comprar las prendas que a ellos les gustaría vestir. Nada más lejos de la realidad: el comprador de moda necesita conocer en profundidad las novedades en tendencias, colores, estilos y marcas que puedan resultar atractivas para su consumidor-objetivo.

En cada nivel de negocio, la principal función del comprador de moda consiste en seleccionar aquellas líneas de mejor venta que resulten atractivas para sus clientes-objetivo y, lo que es más importante, que se vendan rápidamente y en su totalidad. El comprador, que trabaja mano a mano con el diseñador de moda y el planificador de stock, garantiza que la compañía cuente con las existencias necesarias en cada momento de la temporada y con líneas suficientes y de buena venta para cumplir con las previsiones de venta y de beneficio de la empresa.

El objetivo de este libro es explorar, desde la perspectiva del comprador, las actividades, procesos y personas que intervienen en la compra de moda. En este sector existen funciones muy diversas: desde los compradores que desarrollan marcas genéricas para distribuidores de precio económico y supermercados, hasta los que trabajan en grandes almacenes de lujo y se dedican a seleccionar gamas de producto de marcas prestigiosas. Cada nivel de compra requiere un enfoque concreto y presenta matices propios, aunque, en general, casi todos requieren del desarrollo de procesos, aptitudes y conocimientos similares, pues el único elemento variable es el cliente.

La compra de moda se divide en cinco secciones correspondientes a las diferentes actividades de compra, en las que se analizan las funciones del comprador, las fuentes de inspiración y las influencias clave en la compra de moda, la gestión y planificación de proveedores y mercancía, y la gestión de las relaciones profesionales internas y externas. Los casos prácticos que se analizan en el libro se han extraído de la vida real, es decir, de las corrientes predominantes en la compra de moda, donde se producen la mayoría de puestos de trabajo y oportunidades profesionales del sector. [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

La compra profesional de moda

(LOCH, El Desconsciente, 14/11/2014)

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«En este libro vemos todo lo que implica ser un comprador de moda, transformado en la práctica en el nexo de unión existente entre el diseñador de moda y el minorista-vendedor.» (LOCH, El Desconsciente, 14/11/2014)

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