¡Vuelven los granny squares! Los cuadrados de crochet, todo un clásico de las creaciones de ganchillo, son el elemento perfecto para crear vistosos patrones y la base fundamental para componer todo tipo de piezas. La diseñadora sueca Maria Gullberg les ha dado un giro radical y nos presenta 20 diseños rabiosamente actuales.
Técnicas y consejos básicos para tejer y ensamblar los cuadrados de crochet.
20 patrones de inspiración afro y vintage (sixties) pasados por el tamiz nórdico de esta creadora. ¡Una mezcla explosiva!
Cojines, bolsos, alfombras, colchas… proyectos variados realizados con granny squares.
ÍNDICE
Introducción
Agujas de ganchillo
Puntos
Cambios de color
Montaje
Proyectos
Abuelita
Proyecto: colcha
Botilda
Cuadrado Ruth
Sarga
Años 50
Tómbola
Especial
Encuentros
Señorita Flor
Proyecto: cojín
Travieso
Estrellas
Proyecto: bolso
Rutger
Atrevido
Circular
Randa
Proyecto: bolsa
Proyecto: mitones
Armida
Proyecto: alfombra
Beata
Ojo de perdiz
Baltazar
Proyecto: cojín
Introducción
¡Nunca pensé que los granny squares llegarían a gustarme tanto! En mi anterior libro, Virka! (¡Haz ganchillo!), ya presenté algunas propuestas para tejer este clásico diseño desde nuevas perspectivas. Más adelante, empecé a darle vueltas a la cuestión y se me ocurrieron nuevos motivos para crear patrones; de repente, me vino a la mente un sinfín de ideas. El resultado de aquel proceso lo encontraréis en este nuevo volumen.
Aunque mis granny squares se basan en los cuadrados clásicos, me he salido del marco tradicional para crear mis propios patrones; así, al girar un mismo cuadrado del derecho y del revés aparecen, como por arte de magia, nuevas posibilidades. Algunos patrones están compuestos por varios cuadrados unidos entre sí para formar un bloque.
En este proceso, he buscado inspiración tanto en mi expresión artística personal —más mesurada— como en la exuberante tradición textil popular.
Con este libro, emprenderás un viaje que arranca en el clásico cuadrado de la abuela y que te transportará hacia nuevas y emocionantes formas, ¡e incluso más lejos aún! En sus páginas encontrarás desde sencillos cuadrados hasta retos más avanzados para quienes posean un mayor dominio del crochet.
Espero que disfrutes tanto como yo de la creatividad que te ofrecen los granny squares.
Maria Gullberg