“Este libro habla de sentir. Sentir aromas y texturas, mezclar ingredientes y hacernos dueñas de lo que realmente ponemos en nuestra piel.”
El amor por los sentidos es quizás el hilo invisible que une la triple devoción de Maru Godas por la ilustración, las flores y el cuidado del cuerpo, pasiones que ha condensado bellamente en esta guía ilustrada de cosmética natural. Con ella podrás tomar las riendas del cuidado de tu cuerpo a través del conocimiento, la elaboración de cosméticos y una actitud consciente y responsable contigo misma y el planeta.
> Cuidado consciente: aprende a identificar las trampas de la cosmética tradicional interpretando el etiquetado y detectando los ingredientes nocivos de los productos industriales, y a reconocer los beneficios y propiedades de los productos naturales cuidándote y queriéndote más allá de la presión de los cánones de belleza exteriores.
> Ingredientes naturales: conoce la composición y los beneficios naturales de las plantas, los aceites esenciales, las grasas y aceites vegetales, y los productos frescos como las frutas y las verduras.
> Recetas: lánzate a realizar mascarillas, exfoliantes, bálsamos, mantecas, lociones para el cabello y todo tipo de cosméticos naturales a través de bonitas y detalladas instrucciones paso a paso.
Contenidos
Dibujado con amor y pasión
La belleza de dentro afuera
Amando a nuestro cuerpo
¿Por qué cosmética natural?
¿Qué lleva mi crema?
Las plantas
El herbario ilustrado
Recolección y conservación
Preparados con plantas
Aceites y grasas vegetales
Aceites vegetales en cosmética
Mantecas y ceras vegetales
Aceites esenciales
Aceites esenciales de flores
Aceites esenciales de cítricos
Aceites esenciales de plantas aromáticas
Aceites esenciales de árboles
Precauciones y usos de los aceites esenciales
Aceites esenciales y emociones
Frutas, verduras y productos frescos
Del huerto a tu piel: frutas y verduras
Los cosméticos de tu cocina
¡Manos a la obra! Las recetas
Antes de empezar
Tablas orientativas
Utensilios
Materias primas
Mascarillas frescas
Quince minutos de amor
Queridas arcillas
Exfoliantes
Exfoliantes faciales
Exfoliantes corporales
Baños
Baños corporales
Bombas de baño efervescentes
Baños para pies
Discos de aromas para la ducha
Aceites, sérums y oleatos
Limpieza facial con aceites vegetales
Aceites faciales
Aceites macerados
Aceites corporales
Bálsamos y mantecas
Bálsamos paso a paso
Bálsamos labiales
Bálsamos con aceites infusionados
Hidratantes sólidas
Mantecas corporales
Hidrolatos y aguas florales
Infusiones y aguas
Hidrolatos y tipos de piel
Cremas y lociones
Emulsión básica
Cremas
Cabello y cuidados especiales
Tinte con henna paso a paso
Champús a la carta
Desodorantes y cuidado bucal
Desodorantes
Cuidado bucal
Jabones
Jabón de Castilla
Extras
DIBUJADO CON MUCHO AMOR Y PASIÓN. POR FAVOR, ¡USA ESTE LIBRO CON ALEGRÍA!
Soy ilustradora y diseñadora. También he sido florista. Tuve una tienda de flores y plantas como una necesidad vital sin saber exactamente por qué. Esas cosas se entienden con el tiempo.
Llevo años aprendiendo y practicando con aceites, infusiones y mascarillas de frutas, algo que me fascina y que me hace feliz por un montón de razones. En este libro intento mezclar todas mis pasiones: el dibujo, el amor por la naturaleza y el entusiasmo de elaborar mis propios cosméticos. Doy gracias a mis editoras por darme la oportunidad de escribir y dibujar el libro que siempre quise.
Recuerdo que de pequeña iba con mi madre a comprar los preparados para las infusiones “a la de las hierbas”. Era una tienda pequeña y angosta, llena de racimos secos de plantas colgando del techo. La mujer mezclaba de memoria los preparados para la digestión, el insomnio o cualquier otra dolencia en un papel de estraza sobre una báscula romana. Para mí era una bruja buena, olía a regaliz y eucalipto. Me encantaba ir allí y verla en acción.
En casa, usar ingredientes de la cocina para mejorar el aspecto físico era una práctica habitual: limón para las manos o los granos, vinagre para suavizar el pelo, bicarbonato para baños de pies... Somos muchas las que hemos recibido estos conocimientos de otras mujeres, de nuestras abuelas y madres, de las vecinas, tenderas y amigas, que por nuestra naturaleza femenina lo han ido transmitiendo de forma instintiva.
Este libro habla de sentir. Sentir aromas y texturas, mezclar ingredientes y hacernos dueñas de lo que realmente ponemos en nuestra piel. Quiero despertar tu interés por elaborar tus propios cosméticos y aprender cosas bonitas.
Me gustaría transmitir a través de mis dibujos y sencillas recetas una nueva forma de entender el cuidado personal, consciente y sostenible, a través de pequeños rituales de autoestima que te acercarán a la naturaleza estés donde estés. Solo te pido que seas libre para elegir cómo quieres cuidarte y feliz al disfrutarlo. También te pido que nunca olvides que eres preciosa.
Escribir y dibujar este libro es un sueño hecho realidad que justo ahora estoy cumpliendo. Gracias por tenerlo entre tus manos.
Maru
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
LA BELLEZA VA DE DENTRO AFUERA
La belleza va de dentro hacia afuera, así es la naturaleza.
Todas sabemos que “el espejo del alma” refleja lo que ocurre en nuestro interior. Nos miramos al espejo y buscamos rápidamente un maquillaje o colorete que ayude a disimular ese aspecto cansado y triste, pero no reflexionamos sobre lo que pensamos ni lo que sentimos.
Emociones como el enfado o la tristeza se reflejan directamente en nuestro rostro a través de arrugas de expresión, bolsas u ojeras. Nuestra piel “siente” y se manifiesta con la ayuda de miles de terminaciones nerviosas, respondiendo en algunas ocasiones con enfermedades asociadas al estrés como la psoriasis, el eccema o algunas dermatitis. En cambio, cuando nuestra piel es acariciada, abrazada y besada, estamos radiantes y nos brilla la mirada.
Además de la mala alimentación, la vida sedentaria y la falta de sueño, las emociones negativas amanecen en nuestro rostro por encima del maquillaje. Ante esto, mi propuesta es empezar por dentro: revisar nuestra belleza emocional, nuestra dieta y nuestro descanso como factores decisivos para sentirnos guapas.
Una rutina diaria de yoga o estiramientos, una ducha energizante, un paseo por el parque, un litro de agua, un buen libro, una comida sana en buena compañía, reír con amigos..., todo eso nos embellece y se refleja en nuestro rostro como un sérum de felicidad.
Antes de empezar con las recetas y trucos de belleza quiero dedicar este espacio para pedirte que respetes el orden de los factores y que no sacrifiques tu cuidado emocional por otros que, aunque necesarios, no son los fundamentales.
Estar bien por dentro es lo primero.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL