Considerado una de las figuras clave de la teoría, la historia y la crítica de la arquitectura de los últimos cuarenta años, a menudo Kenneth Frampton es identificado únicamente con su ya clásica Historia crítica de la arquitectura moderna. Sin embargo, su obra teórica va mucho más allá y se encuentra diseminada en multitud de artículos y ensayos aparecidos en distintas publicaciones. Este libro presenta una selección de tres textos publicados por Frampton alrededor de la década de 1980. En ellos redescubrimos al gran pensador inglés y algunos de los principios e ideas que han marcado su trayectoria intelectual, como la fuerte influencia que Hannah Arendt ejerció sobre su obra o la importancia que Frampton concedió desde siempre a la poética de la construcción.
Índice
Nota del editor
Rappel à l’ordre: en favor de la tectónica
Hacia un regionalismo crítico: seis puntos para una arquitectura de resistencia
El estatus del ser humano y el estatus de sus objetos
Origen de los textos
NOTA DEL EDITOR
Sin duda, Kenneth Frampton es conocido principalmente por su obra magna, Historia crítica de la arquitectura moderna, que desde su primera edición de 1980 se ha ido actualizando hasta convertirse en la historia de la arquitectura moderna más influyente en la actualidad. Pero más allá de esta importante obra, la producción escrita de Frampton se ha repartido en diferentes disciplinas de la arquitectura, desde la teoría hasta los estudios monográficos, o desde la historia hasta la crítica.
Este libro recopila tres importantes ensayos sobre teo- ría escritos alrededor de la década de 1980, antes y después de que escribiera su historia de la arquitectura moderna. En “Rappel à l’ordre: en favor de la tectónica” (1990), los primeros esfuerzos del autor por establecer el terreno de la práctica arquitectónica en el regionalismo crítico fueron redirigidos hacia “la poética de la construcción”, donde la forma construida tenía tanto que ver con la estructura y la construcción como con la creación y articulación del espacio. El segundo ensayo, “Hacia un regionalismo crítico: seis puntos para una arquitectura de resistencia” (1983), surge a partir del encuentro con el texto “Civilización universal y culturas nacionales” (1961) de Paul Ricoleur, y aborda la distinción entre civilización y cultura que todavía era manifiesta en la cultura arquitectónica europea de principios de la década de 1960. Finalmente, el último ensayo que aquí se publica, pero el primero cronológicamente hablando, “El estatus del ser humano y el estatus de sus objetos” (1979), tiene su origen en una experiencia formativa del autor después de leer La condición humana (1958) de la pensadora Hannah Arendt. El estudio de Arendt le incitó a escribir el ensayo “Labour, Work and Architecture” (1968), que acabó reelaborando en una versión de una década más tarde —versión que aquí se presenta—, dejando en evidencia la importante influencia de la pensadora en la producción escrita del autor a partir de la década de 1980.
Hemos creído oportuno reunir estos tres textos en un volumen, con la confianza de que el lector pueda entender mejor a una de las figuras clave de la teoría, la historia y la crítica de la arquitectura de los últimos cuarenta años.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL