¡Mirar! es una introducción maravillosa a la fotografía que plantea de qué modo los fotógrafos transforman las cosas corrientes en momentos significativos. En este libro, Joel Meyerowitz, fotógrafo aclamado y querido, guía a los lectores en un viaje a través del poder y la magia de la fotografía: su capacidad de congelar el tiempo, de contar una historia, de combinar varios niveles en un único encuadre y de registrar esos momentos de la vida fugaces y hermosos.
El libro muestra la obra de maestros como William Eggleston, Mary Ellen Mark, Helen Levitt o Walker Evans, y anima a los lectores a observar con detenimiento y a descubrir las cosas maravillosas que nos rodean cuando las vemos a través del objetivo.
Índice
Ver el mundo que nos rodea
La elección del momento lo es todo
El pasado en el presente
Acciones y ángulos
Lugares intermedios
El poder de la observación
El friso
Relatos ocultos
Luz y felicidad
El hombre y la bestia
El momento adecuado
Contacto visual
La hora azul
Naturaleza muerta
Ver la luz
Juego de sombras
Divertirse
Todo a la vez
Observar y esperar
Nuevas perspectivas
Vida de perro
Un hermoso caos
Un universo paralelo
El encuadre dentro del encuadre
Paisajes oníricos
La imagen espejo
Libro de cuentos
La condición humana
¿Puedes ver una historia?
Las cosas no siempre son lo que parecen
Mirar al futuro
Introducción
Ver el mundo que nos rodea
He seleccionado las fotografías de este libro con la esperanza de que todo lo que descubras en él te anime a abrir los ojos y la mente para ver el mundo que nos rodea de una manera nueva.
Estas fotografías de personas y animales, de paisajes y vida callejera, están llenas de humor, misterio y sorpresa, y muestran que cualquier momento del día puede activar tu mente con un repentino destello de percepción.
Ese momento de ver es como un despertar.
Somos muy afortunados, pues vivimos en una época en la que todos podemos tomar una fotografía con un teléfono móvil o con una cámara. Las imágenes que se incluyen muestran las herramientas que utilizan los fotógrafos, como la intuición, la elección del momento, el punto de vista, la disposición a la espera y el valor de acercarse —tácticas que muestran la belleza y el sentido que, de otro modo, permanecen ocultos—. Todo esto forma parte de nuestra manera natural de ver, pero, si realmente queremos ver, tenemos que ser conscientes de ellas.
Aquello que nos llama la atención refleja cómo nos habla el mundo de forma personal a cada uno de nosotros.
Podremos o no cambiar el mundo, pero, definitivamente, el mundo puede cambiarnos.
—Joel Meyerowitz
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL