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El jardín en movimiento

Un libro de Gilles Clément

Agotado

La historia del jardín ha estado tradicionalmente marcada por un discurso basado en el orden visual y el control que ejerce el hombre sobre las especies vegetales. En este célebre ensayo, Gilles Clément se aleja de forma radical de este enfoque y aporta una de las reflexiones contemporáneas sobre el paisaje y los jardines más interesantes de la disciplina.

El jardín en movimiento sostiene que los jardines y el paisaje no son espacios estáticos que deben controlarse, sino lugares donde la naturaleza debe seguir su curso, donde las especies vegetales deben instalarse de forma espontánea y desarrollarse libremente de modo que la experiencia estética surja de la contemplación de los propios procesos espontáneos de sucesión biológica. La labor del jardinero ya no consiste en domesticar la naturaleza mediante la imposición de un punto de vista predeterminado y estricto, sino en conocer las especies y sus comportamientos, observar las dinámicas naturales y la corriente biológica que anima el lugar para orientar y explotar al máximo sus características naturales.

Descripción técnica del libro:

15 x 24 cm
112 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425224485
Rústica
2012 (2ª tirada)
Descripción
Descripción

Detalles

La historia del jardín ha estado tradicionalmente marcada por un discurso basado en el orden visual y el control que ejerce el hombre sobre las especies vegetales. En este célebre ensayo, Gilles Clément se aleja de forma radical de este enfoque y aporta una de las reflexiones contemporáneas sobre el paisaje y los jardines más interesantes de la disciplina.

El jardín en movimiento sostiene que los jardines y el paisaje no son espacios estáticos que deben controlarse, sino lugares donde la naturaleza debe seguir su curso, donde las especies vegetales deben instalarse de forma espontánea y desarrollarse libremente de modo que la experiencia estética surja de la contemplación de los propios procesos espontáneos de sucesión biológica. La labor del jardinero ya no consiste en domesticar la naturaleza mediante la imposición de un punto de vista predeterminado y estricto, sino en conocer las especies y sus comportamientos, observar las dinámicas naturales y la corriente biológica que anima el lugar para orientar y explotar al máximo sus características naturales.

Gilles Clément (Argenton-sur-Creuse, 1943), jardinero, paisajista, botánico y ensayista francés, es profesor en la Escuela Superior de Paisaje de Versalles desde 1980 y ha sido artífice de diversos parques y espacios públicos como los jardines Le Domaine du Rayol (Var), el parque Matisse (Lille), los jardines del Musée du Quai Branly (París) y el parque André Citroën (París). Es autor de numerosos libros relacionados con el paisajismo, además de novelas, ensayos y otras publicaciones escritas en colaboración con artistas, entre ellos destaca Manifiesto del Tercer paisaje (Editorial Gustavo Gili, 2007).

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos

Introducción

El orden

La ilusión del orden
La ilusión del desorden

Entropía y nostalgia
Reconquista

El hecho biológico

Suelos baldíos
Clímax
Jardín en movimiento
Un experimento

El lugar, el método

Desfase
Vagabundas

Listado de especies para el “jardín en movimiento”

Dossier de imágenes

El “jardín en movimiento” del parque André-Citroën en París
Conclusión del “jardín en movimiento”
Del “jardín en movimiento” al “jardín planetario”

1. Informes
2. Proyectos
3. Acciones pedagógicas
4. Investigación

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Anexos
Bibliografía

Lee un fragmento
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Extracto de la introducción

A lo largo de ciertas carreteras, tropezamos con jardines involuntarios. La naturaleza los ha creado. No parecen salvajes y, sin embargo, lo son. Un indicio, una flor particular, un color vivo, los distinguen del paisaje.

Al mirar estos jardines de forma sesgada, como hacen los perros con las moscas, se plantea un DESFASE.

Imágenes:
Sologne. Suelo cubierto de dedaleras, claro púrpura entre los árboles. Han talado los robles.
Isla griega. Paros en abril, en el viento. A ras de una tierra cepillada por el Harmattan, un manto de malvas, Anthemis, una amapola.
Hemisferio sur, carretera de Wellington, un campo de Arums blancas que las vacas evitan. Más lejos, capuchinas sobre matas de Muehlenbeckia.
Palmerston North, una playa. Altramuces arborescentes y cinerarias a la luz, muy pálida, de un amanecer.

Si preguntamos a los habitantes quién ha plantado esas flores, no lo saben. Siempre han estado ahí. ¿Siempre? ¿Pero qué hacen las capuchinas, originarias de México, en Nueva Zelanda? O las Arums africanas, las Cannas indicas, que crecen fuera de África o de India, como si estuviesen en su medio original… Hydrangeas asiáticas y Fuchsias magellanica sobre los altiplanos de la Isla de la Reunión. Eucaliptos australianos y tasmanos en África, Madagascar, los Andes, en todo el mundo, poblando las montañas secas, las tierras difíciles.

Los hombres han viajado y, con ellos, las plantas. De esta mezcla inmensa, que ha puesto frente a frente flores de continentes separados desde hace mucho tiempo, nacen nuevos paisajes.

Las plantas que se escapan de los jardines razonados están a la espera de encontrar un suelo que les convenga para desarrollarse. El viento, los animales, las máquinas, transportan las semillas lo más lejos posible.

La naturaleza utiliza todos los vectores capaces de actuar como intermediarios. Y, en ese juego de uniones, el hombre es su mejor baza. Sin embargo, no le preguntan su opinión. ¿Se harán sin él, los nuevos jardines?
Un suelo abandonado es el terreno que prefieren las plantas VAGABUNDAS. Una página en blanco para iniciar un boceto sin modelo. El invento es posible, el exotismo, probable.

Siempre han existido los SUELOS BALDÍOS. La historia los denuncia como una pérdida de poder del hombre sobre la naturaleza. ¿Y si los mirásemos de otro modo? ¿No serían ellos las páginas en blanco que necesitamos? [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

El jardín en movimiento

(Anatxu Zabalbeascoa, Del tirador a la ciudad, El País, 17/10/2012)

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«La receta de Clément es "hacer lo máximo posible a favor y lo mínimo posible en contra” y su voluntad es la de volver a encontrar en la naturaleza una parte importante de nuestra existencia. La naturaleza en movimiento no es para él ni desorden ni degradación. Todo lo contrario. Es asombro, novedad y un espacio de libertad.» (Anatxu Zabalbeascoa, Del tirador a la ciudad, El País, 17/10/2012)

El jardín en movimiento

(Andrés Pérez Rodríguez, Quincunx, 22/10/2012)

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«En conclusión, es un libro que recomiendo encarecidamente, está lleno de referencias sugerentes y se lee rápido (e invita a ser leído con nuevos ojos una y otra vez).» (Andrés Pérez Rodríguez, Quincunx, 22/10/2012)

El jardín en movimiento

(Andrea G. Padin, Miss Jardín, 19/10/2012)

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«Hacía ya muchos meses que no leía un libro verdaderamente interesante relacionado con los jardines y es que el libro de Gilles Clément "El jardín en movimiento" introduce conceptos paisajísticos y del land art en el jardín doméstico, siendo el movimiento y el crecimiento natural las herramientas y la base del diseño para crear nuevos espacios dentro del jardín, siguiendo así las leyes de la naturaleza.» (Andrea G. Padin, Miss Jardín, 19/10/2012)

El jardín en movimiento de Gilles Clément

(Edmundo Garrido, Revista Ángulo Recto, 12/2012)

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«Clément nos invita a replantearnos esquemas de pensamiento bastante estables en nuestra cultura.» (Edmundo Garrido, Revista Ángulo Recto, 12/2012)

Libro: El jardín en movimiento, Gilles Clément

(Pilar Pinchart, Skfandra, 03/01/2013)

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«Un libro que ayuda a comprender el desarrollo que un jardín tendrá en el tiempo y que ayuda a pensar el jardín desde el respeto a la naturaleza del crecimiento de cada especie.» (Pilar Pinchart, Skfandra, 03/01/2013)

El jardín en movimiento

(Sílvia Micolau, Dones Gourmet CAT, 25/2/2014)

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«La edición cuenta con 4 portadas diferentes, detalle que nos hace pensar en ella como objeto de coleccionista.» (Sílvia Micolau, Dones Gourmet CAT, 25/02/2014)

Jardines de argumentos

(Darío Álvarez, Arquitectura Viva n.158, 12/2013)

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«[en este libro] parece latir una búsqueda en dirección contraria a la de la tradición moderna, aunque en ella se cimienten muchos de sus argumentos » (Darío Álvarez, Arquitectura Viva n.158, 12/2013)

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