Koolhaas en la ciudad
(Edgar González, www.edgargonzalez.com, 11/11/2014)
AccederRem Koolhaas es uno de los grandes pensadores y polemistas contemporáneos acerca de la ciudad. Desde que en 1978 publicara su texto fundamental Delirio de Nueva York, el arquitecto holandés se ha catapultado como una de las voces más escuchadas a la hora de abordar la reflexión en torno a la ciudad contemporánea. Sus aportaciones se han centrado en el estudio de determinadas urbes o condiciones urbanas (además de Nueva York, Atlanta, Singapur, Lagos, etc). Este volumen, sin embargo, recoge cuatro textos intermedios aparecidos de forma dispersa —“¿Qué ha sido del urbanismo?”, “Grandeza, o el problema de la talla”, “La ciudad genérica” y “Espacio basura”— que, sin centrarse en ninguna ciudad en particular, recogen la visión general de Koolhaas sobre la muerte del urbanismo moderno y el nacimiento de un nuevo urbanismo sin teoría ni arquitectos.
Índice de contenidos
Nota del editor
¿Qué fue del urbanismo?
Grandeza, o el problema de la talla
La ciudad genérica
Espacio basura
Origen de los textos
Nota del editor
Este libro recoge cuatro textos de Rem Koolhaas cuya preocupación central es la ciudad.
No es la primera vez que Koolhaas escribe sobre este tema, pues ya en 1978 publicó su fundamental texto Delirio de Nueva York, un manifiesto retroactivo sobre la gran capital mundial como un depósito de hallazgos arquitectónicos, argumentos, estrategias conceptuales o tipos arquitectónicos listos para ser apropiados y aplicados en otra parte.
Este proyecto sería retomado diez años más tarde en su estudio inconcluso The Contemporary City [La ciudad contemporánea]. En él Koolhaas enumera una serie de ciudades o condiciones urbanas —Atlanta, Singapur, la periferia de París y Tokio— e intenta aplicar el método de análisis de Delirio de Nueva York a una ciudad que, esta vez, carece de historia. Los restos de este trabajo inconcluso aparecieron en su otra gran obra escrita, S, M, L, XL, donde dedicó sendos ensayos a Atlanta y Singapur poco antes de abordar la ciudad africana, ejemplificada en Lagos. A ella está dedicado su último monográfico (aún por publicar) sobre una ciudad, un texto que formaría parte de la tercera entrega del Harvard Project on the City, un proyecto dedicado a investigar los efectos de la modernización en las urbes de todo el globo; es decir, a todo ese urbanismo que carece de teoría.
El propósito de este libro es recoger estos textos intermedios que no se centran en ninguna ciudad en particular y que fueron apareciendo después y entre los estudios de ciudades concretas. Escritos que resumen los análisis y las ideas de Koolhaas que, abordados desde fuera de la disciplina, explican la muerte del urbanismo tal como se entendía hasta entonces. De la ciudad dispersa a la “ciudad genérica”, Koolhaas analiza aquel urbanismo sin urbanistas, sin arquitectos, que se extiende implacablemente y fuera de control por todo el globo y pone de manifiesto el reducido papel que le queda al arquitecto a la hora de dar forma a la ciudad contemporánea.
Dos de los textos que aquí se publican (“¿Qué fue del urbanismo?” y “Grandeza, o el problema de la talla”) aparecieron en el libro de 1995 S, M, L, XL; “La ciudad genérica” se publicó dos años después en la revista italiana Domus; y, finalmente, “Espacio basura” apareció en la revista October en 2007. A excepción del primero, “¿Qué fue del urbanismo?”, los artículos se fueron publicando separadamente en castellano en nuestra colección de pequeños libros GGmínima, una serie de ensayos de reflexión sobre la contemporaneidad desde diferentes disciplinas. No obstante, desde la Editorial Gustavo Gili nos pareció que estos cuatro artículos guardaban cierta coherencia y podrían constituir un pequeño volumen que resumiera las ideas más importantes sobre la ciudad de este gran pensador y polemista contemporáneo.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Edgar González, www.edgargonzalez.com, 11/11/2014)
Acceder«Cuatro de sus más importantes escritos acerca de la ciudad, traducidos al castellano en una edición de bolsillo, que es una referencia obligada para estudiantes y practicantes de la arquitectura.» (Edgar González, www.edgargonzalez.com, 11/11/2014)
(Anatxu Zabalbeascoa, Del tirador a la ciudad, El País, 01/12/2014)
Acceder«El discurso de Koolhaas funciona más como retrato de un personaje que como espejo de un nuevo tiempo.» (Anatxu Zabalbeascoa, Del tirador a la ciudad, El País, 01/12/2014)