Manual de dibujo arquitectónico

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El Manual de dibujo arquitectónico es el libro que dio fama internacional a Francis D. K. Ching y sus conocidos métodos de dibujo. Esta nueva edición, la quinta desde que se publicara por primera vez en español en 1976, amplía y complementa la edición anterior incorporando nuevas ilustraciones y nuevos contenidos que hacen referencia al dibujo con herramientas digitales y al dibujo urbano. Se mantiene, sin embargo, el magnífico planteamiento del original que catapultó a la fama a Ching y convirtió este libro en el manual de dibujo arquitectónico por excelencia.

Organizado en diez capítulos, el libro expone las herramientas, directrices y técnicas tradicionales de la expresión gráfica en arquitectura, así como las claves de la representación visual mediante recursos digitales.

El estudiante de arquitectura y de diseño encontrará en estas páginas desde los procedimientos básicos para dibujar plantas, secciones y alzados, o los sistemas de representación más frecuentes (el diédrico, la axonometría y la perspectiva), hasta los métodos y convenciones para representar materiales o texturas de suelo, dibujar sombras y valores tonales, o incorporar elementos contextuales como figuras humanas, coches, árboles o mobiliario. En definitiva, un clásico del dibujo técnico arquitectónico que recoge de forma sistemática las técnicas y convenciones que todo arquitecto debe conocer para representar gráficamente ideas y soluciones arquitectónicas.

Descripción técnica del libro:

21 x 30 cm
266 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425229268
Rústica
2016 (5ª edición, 3ª tirada)
5ª edición revisada y ampliada
Descripción
Descripción

Detalles

El Manual de dibujo arquitectónico es el libro que dio fama internacional a Francis D. K. Ching y sus conocidos métodos de dibujo. Esta nueva edición, la quinta desde que se publicara por primera vez en español en 1976, amplía y complementa la edición anterior incorporando nuevas ilustraciones y nuevos contenidos que hacen referencia al dibujo con herramientas digitales y al dibujo urbano. Se mantiene, sin embargo, el magnífico planteamiento del original que catapultó a la fama a Ching y convirtió este libro en el manual de dibujo arquitectónico por excelencia.

Organizado en diez capítulos, el libro expone las herramientas, directrices y técnicas tradicionales de la expresión gráfica en arquitectura, así como las claves de la representación visual mediante recursos digitales.

El estudiante de arquitectura y de diseño encontrará en estas páginas desde los procedimientos básicos para dibujar plantas, secciones y alzados, o los sistemas de representación más frecuentes (el diédrico, la axonometría y la perspectiva), hasta los métodos y convenciones para representar materiales o texturas de suelo, dibujar sombras y valores tonales, o incorporar elementos contextuales como figuras humanas, coches, árboles o mobiliario. En definitiva, un clásico del dibujo técnico arquitectónico que recoge de forma sistemática las técnicas y convenciones que todo arquitecto debe conocer para representar gráficamente ideas y soluciones arquitectónicas.

Francis D. K. Ching (Honolulú, 1943) es profesor emérito del College of Built Environments de la University of Washington (Seattle), donde ha ejercido la mayor parte de su larga trayectoria como docente. Desde la edición en 1974 de Architectural Graphics (Manual de dibujo arquitectónico, 1976, 2013), la primera de una larga serie de obras que han hecho internacionalmente famoso a este maestro del dibujo arquitectónico, Ching ha publicado títulos tan importantes como el Diccionario visual de arquitectura (1997 y 2015), Dibujo y proyecto (1999, con S. P. Juroszek), Arquitectura. Forma, espacio y orden (2007 y 2015), Diseño de interiores (2011 y 2015, con C. Binggeli).

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice

Prólogo

Herramientas y materiales
Delineación arquitectónica
Sistemas de representación arquitectónica
Dibujos de vistas múltiples
Axonometrías
Perspectivas
Aplicación de valores tonales
Representación del contexto
Presentaciones arquitectónicas
Dibujo a mano alzada

Índice alfabético

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Texto del prólogo

Prólogo

Hace cuarenta años, la primera edición de este libro introducía a los estudiantes en el abanico de herramientas gráficas, técnicas y convenciones que los proyectistas utilizan para comunicar ideas arquitectónicas. El objetivo principal de la obra original y de las revisiones posteriores ha sido proporcionar una guía clara, concisa e ilustrativa para crear y trabajar con dibujos arquitectónicos. Al tiempo que conserva la claridad y el carácter visual de las primeras versiones, esta quinta edición del Manual de dibujo arquitectónico es única por su uso de medios digitales para expresar y clarificar los principios fundamentales de la comunicación gráfica. 

Los avances de las tecnologías informáticas han supuesto cambios importantes en la práctica del diseño y el dibujo arquitectónico. Hoy en día, el software gráfico comprende desde programas de dibujo en dos dimensiones hasta el modelado de superficies y sólidos en tres dimensiones, instrumentos que nos asisten en el proyecto y la representación de los edificios, desde pequeñas casas a construcciones más grandes y complejas. No obstante, las normas y los criterios que rigen la comunicación eficaz de las ideas arquitectónicas son los mismos tanto para los dibujos realizados a mano como para los ejecutados por ordenador.

La organización general de los capítulos se mantiene respecto a la edición anterior. Los capítulos primero y segundo constituyen una introducción a las herramientas y técnicas básicas de dibujo y delineación. Aunque las herramientas digitales permiten mejorar las técnicas tradicionales, el proceso táctil, sinestésico, de trazar líneas con lápiz o pluma sobre un papel es el mejor sistema de aprendizaje del lenguaje gráfico del dibujo.

En el capítulo tercero se introducen los tres sistemas principales de representación gráfica —dibujos de vistas múltiples, axonometrías y perspectivas— y se analizan comparativamente los distintos puntos de vista que proporcionan. Los capítulos cuarto, quinto y sexto se centran en los principios y normas que regulan el uso y las convenciones de cada uno de estos tres sistemas, conceptos que son aplicables tanto a los dibujos realizados a mano como a los digitales.

El lenguaje del dibujo arquitectónico se basa en la capacidad de expresar el efecto tridimensional de un espacio o edificio con una composición de líneas trazada sobre una superficie bidimensional, ya sea esta una hoja de papel o la pantalla de un ordenador. Si bien la línea es el elemento fundamental de cualquier dibujo, en el capítulo séptimo se muestran distintas técnicas para crear valores tonales, así como recursos para aumentar la profundidad de los dibujos y representar la iluminación en los espacios. En este último apartado, debemos agradecer especialmente la ayuda y los conocimientos inestimables de Nan-ching Tai en la preparación de los ejemplos de iluminación digital.

Puesto que dibujamos y analizamos la arquitectura en relación con su entorno, el capítulo octavo amplía el tema de la representación del contexto en las propuestas de proyecto, así como la indicación de la escala y el uso previsto de los espacios. [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

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