Visual thinking
Cómo aprovechar la colaboración visual para empoderar a personas y organizaciones

Un libro de Willemien Brand

Disponible

Cada vez más, la comunicación visual está cobrando importancia en el entorno laboral. La velocidad de los cambios, los avances tecnológicos y la evolución de los nuevos hábitos de consumo han creado un contexto en el que resulta crucial para las empresas ganar agilidad y eficacia.

El visual thinking es un conjunto de técnicas visuales que nos permiten sintetizar, plasmar y compartir información de forma impactante y eficaz y que, puestas en práctica, mejoran la rapidez y la creatividad de los equipos.

Este libro te proporciona las herramientas que necesitas para perder el miedo al dibujo y expresarte de forma visual, así como  los recursos y competencias básicas que te permitirán integrar la narración visual en tu entorno de trabajo.

 

¡TAMBIÉN DISPONIBLE EN EBOOK AQUÍ!

Descripción técnica del libro:

19 x 22,6 cm
144 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425234231
Rústica
2023
Descripción
Descripción

Detalles

Cada vez más, la comunicación visual está cobrando importancia en el entorno laboral. La velocidad de los cambios, los avances tecnológicos y la evolución de los nuevos hábitos de consumo han creado un contexto en el que resulta crucial para las empresas ganar agilidad y eficacia.

El visual thinking es un conjunto de técnicas visuales que nos permiten sintetizar, plasmar y compartir información de forma impactante y eficaz y que, puestas en práctica, mejoran la rapidez y la creatividad de los equipos.

Este libro te proporciona las herramientas que necesitas para perder el miedo al dibujo y expresarte de forma visual, así como  los recursos y competencias básicas que te permitirán integrar la narración visual en tu entorno de trabajo.

 

¡TAMBIÉN DISPONIBLE EN EBOOK AQUÍ!

Willemien Brand
Índice de contenidos
Índice de contenidos

1       LA IMPORTANCIA DEL VISUAL THINKING                 9

2       ¡DIBUJA! COMPETENCIAS Y DIRECTRICES BÁSICAS            17

2.1      Materiales y colores                      20

2.2      Expresiones faciales                      22

2.3      Dibujar a gente en sitios               26

2.4      Poner en práctica el visual thinking                   32

2.5      Formas básicas y sombreados                34

2.6      Flechas y nexos entre elementos                       36

2.7      Encabezados y un poco de tipografía                37

2.8      Pestañas: cómo tunear tu narración visual                  39

2.9      Lo básico en iconos y metáforas                        41

 

3       NARRACIÓN VISUAL - PLANTILLAS               49

3.1      Mente y corazón                50

3.2      El ciclo creativo, paso a paso                   51

3.3      Plantillas de metáforas                 58

 

4       VISUAL THINKING EN EL ENTORNO DE TRABAJO               73

4.1      Darle forma a tu visión. En pos de un propósito                     74

            Buscar el propósito                       76

            Tu visión en un tablero                 77

            El círculo dorado: por qué, cómo, qué              78

            Examen de mente y corazón                   79

4.2      Marcarte un objetivo. Planificación estratégica                       80

            El árbol de la vida               82

            Ruta al futuro                      83

            Mapeo de historias de usuarios             85

4.3      Compartir información. Lograr objetivos                      86

            Tablero de Kanban                        89

            MoSCoW                   90

            Tallas de camiseta               91

            Diagrama de quemado                 93

4.4      Tomar decisiones. Comparar opciones                        94

            Sombreros de pensar                   96

            Tabla de comparación de opciones                   97

            Árboles de decisiones                   99

4.5      Explorar mercados. Información de los clientes                     100

            Segmentación de clientes                        102

            Clientes tipo                        104

            Experiencia del cliente                  106

            Análisis de la competencia                       107

4.6      Generar ideas. Talleres de diseño                      108

            Card Mapping                      110

            Prototipado en papel                    111

            Competencia encarnizada                       111

4.7      Resolver problemas. Mejora continua               114

            Gabinete de crisis              116

            Raspa de pescado              118

            Tablero de control             119

4.8      Prototipar. Experimentar             120

            Producto viable mínimo               122

            Tablero de evento              124

            Tablero de experimentación de productos                  125

4.9      Espíritu de equipo. Rendimiento del equipo                128

            Lidiar/trabajar con preferencias en el equipo              130

            Personalidades del equipo                      131

            Evaluación del equipo                   132

            Desarrollo del equipo                   133

 

5       ¡NO TE QUEDES AHÍ! EL FIN ES EL PRINCIPIO         135

5.1      Consejos                  136

5.2      Acerca de la autora                       138

5.3      Con la inestimable contribución de                   139

5.4      Nuestras lecturas favoritas                      142

5.5      Cómo se hizo este libro                143

Lee un fragmento
Lee un fragmento

Dibujar no es para mí una afición. Ni siquiera es un trabajo; ¡es un estilo de vida! De niña dibujaba sin parar, incluso durante el desayuno, la comida y la cena. En el colegio, los dibujos gamberros que hacía me dieron popularidad y los apuntes ilustrados que tomaba me ayudaron a aprender. Dibujar me permitió desentrañar lo que en ocasiones me parecían inextricables laberintos de texto. Los bocetos esquemáticos que hacía me ayudaron a comprender, resumir y diferenciar lo importante de lo accesorio. Una vez graduada en la Academia de Diseño de Eindhoven resultó que ya era ingeniera industrial. Pero quería más libertad para crear, así que fundé mi empresa de diseño: Buro BRAND | Visual Communication. Convertí en profesión mi pasión por hacer que los objetos tuviesen buen aspecto y por explicar las cosas de manera visual. Cuanto más trabajaba en ello, más claro me quedó que eso que me sale de manera natural —plasmar visualmente procesos para aclararlos y explicarlos— es un don especial y que puedo compartirlo y convertirlo en un servicio para ayudar a los demás. Ayudar a otra gente a dar rienda suelta a su creatividad y usarla para lograr mejores resultados en su trabajo me llena de alegría y renueva mi pasión por el dibujo.

Cuando conocí a Pieter Koene, enseguida se dio cuenta de que mi manera de entender el visual thinking va mucho más allá de comprender el mundo. Pieter me enseñó que mi don para plasmar visualmente conceptos es una herramienta vital capaz de empoderar a la gente, fomentar la coo­peración e impulsar la innovación. Cuando logré comprender el enorme potencial e impacto que tenía pensar con imágenes, me pareció de lo más natural empezar a enseñar a otros a aprovecharlo en entornos corporativos.

En este capítulo explicamos por qué hemos escrito —¡y dibujado!— este libro. Presentamos la potencia que tienen las imágenes y el visual thinking y te proporcionamos las herramientas y competencias que necesitas para dibujar más y pensar de manera visual.

 

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial GG SL

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Visual thinking

¿Cómo valoras este producto? *