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Historias que marcan
Origen y significado de 50 marcas gráficas

Disponible

Este es un libro en el que se cuentan historias. Cincuenta historias breves, todas ellas reales, que narran el nacimiento de algunas de las marcas que hoy se han convertido en grandes iconos gráficos de nuestro universo visual. Historias atravesadas por el empeño empresarial, el azar inesperado, las anécdotas familiares, las reacciones populares y, cómo no, el oficio y la mano infalible de artistas y diseñadores gráficos. Los autores ahondan en el proceso de creación de marcas emblemáticas como Anís del Mono, Apple, Nike o Chupa Chups, en un compendio de casos prácticos en los que queda patente la tensión entre técnica, factor humano y contexto sociocultural que se esconde detrás del surgimiento de gran parte de los nombres propios de nuestro imaginario visual. Cincuenta crónicas imprescindibles para entender las claves visuales de nuestro tiempo.

Eduardo Herrera y Leire F. Iñurritegui son profesores de diseño gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Directores de LETRAZ Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la UPV/EHU, son autores y editores de diversos libros sobre comunicación visual. Su trabajo docente e investigador siempre ha estado orientado por la curiosidad e interés en el qué, el por qué y el para qué de aquello que conforma nuestro ecosistema gráfico.

Descripción técnica del libro:

15 x 21,5 cm
208 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425230776
Rústica
2018

Descripción
Descripción

Detalles

Este es un libro en el que se cuentan historias. Cincuenta historias breves, todas ellas reales, que narran el nacimiento de algunas de las marcas que hoy se han convertido en grandes iconos gráficos de nuestro universo visual. Historias atravesadas por el empeño empresarial, el azar inesperado, las anécdotas familiares, las reacciones populares y, cómo no, el oficio y la mano infalible de artistas y diseñadores gráficos. Los autores ahondan en el proceso de creación de marcas emblemáticas como Anís del Mono, Apple, Nike o Chupa Chups, en un compendio de casos prácticos en los que queda patente la tensión entre técnica, factor humano y contexto sociocultural que se esconde detrás del surgimiento de gran parte de los nombres propios de nuestro imaginario visual. Cincuenta crónicas imprescindibles para entender las claves visuales de nuestro tiempo.

Eduardo Herrera y Leire F. Iñurritegui son profesores de diseño gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Directores de LETRAZ Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la UPV/EHU, son autores y editores de diversos libros sobre comunicación visual. Su trabajo docente e investigador siempre ha estado orientado por la curiosidad e interés en el qué, el por qué y el para qué de aquello que conforma nuestro ecosistema gráfico.

Eduardo Herrera
Leire F. Iñurritegui
Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice

Introducción

Anís del Mono
Apple
Atari
Bacardí
Bic
BMW
Bombay Sapphire
Bosch
BP
Café de Colombia
CaixaBank
Camel
Chupa Chups
Citroën
Continental
ENI
Ferrari
Fruit of the Loom
Goodyear
Google
Guinness
Heineken
Hermès
Johnnie Walker
Kellogg’s
Lacoste
Lamborghini
Longines
Mazda
Mercedes-Benz
Michelin
Mitsubishi
Montblanc
NBA
Nike
Osborne
Pacha
Playboy
Quiksilver
Red Bull
Rolex
Shell
Starbucks
Subaru
The North Face
The Rolling Stones
Tío Pepe
Toblerone
Unilever
Yamaha

Créditos de las imágenes

Lee un fragmento
Lee un fragmento

Introducción

En nuestro día a día, es realmente improbable que no nos encontremos con alguna marca gráfica en algún momento. Así, es muy posible que podamos comenzar el día desayunando Kellogg’s, para luego vestirnos con un Lacoste y calzarnos unas Nike, desplazarnos en un BMW con neumáticos Michelin, llenar el depósito en una gasolinera Shell, reparar algo con una herramienta Bosch, encender el ordenador de Apple y buscar con Google, firmar con una Montblanc, tomar café en un Starbucks, mirar la hora en un Longines o rematar el día bebiendo una Guinness mientras vemos un partido de la NBA.

En una sociedad de la imagen, en la que lo visualmente anónimo carece de validez, e incluso de presunción de veracidad, las marcas gráficas se presentan ante nosotros para actuar como mecanismos de resignificación de lo cotidiano. Con su presencia se establecen nuevos sentidos, que nos reafirman en múltiples experiencias individuales y sociales de deseo, credibilidad, bienestar, estatus social y adhesión. Las marcas, por lo tanto, “marcan” en qué lugar estamos, qué somos y qué queremos. De alguna manera son una propuesta de mejora de las posibilidades de ser y de estar en el mundo. Una promesa de una vida mejor. Desde esta perspectiva, podríamos establecer que una marca se diseña para ayudar en la creación de un acto de fe.

Las 50 marcas gráficas que aparecen en este libro surgieron como mecanismos obligatorios en una estrategia de negocio, conformándose al mismo tiempo como declaraciones visuales, persuasivas y racionales de las corporaciones a las que representan. Pero hablar de marcas no es solo hablar de visibilidad, omnipresencia y eficacia comunicativa; es también hablar de historias, desde las que pueden desprenderse argumentos esenciales para acrecentar nuestra capacidad de comprender significados, y con ello descubrir el sentido de una parte del ecosistema gráfico en el que vivimos cotidianamente.

Venir ahora con estas historias supone una ocasión privilegiada para reflexionar sobre los acontecimientos e impulsos humanos que han inducido a la creación de una parte sustancial del entorno simbólico de nuestra sociedad. Las historias de estas marcas gráficas son, sin lugar a dudas, reflejos de la complejidad humana, de su ambición, de la tenacidad, de la confianza en el instinto y de la pasión. De esta manera, podemos permitirnos proponer la adaptación y desviación de un popular axioma, planteando que detrás de una gran marca siempre hay una gran historia.

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

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