Un sistema gráfico para las cubiertas de libros, de Rosa Llop (Gustavo Gili)
(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 26/11/2014)
AccederUn mensaje gráfico no es un producto espontáneo que aparece por inspiración, con una forma acabada y completa, en la mente de su autor. Todo mensaje gráfico responde a un proceso de reflexión, estrategia y toma de decisiones que afecta tanto al significado que quiere transmitirse como a la forma de expresarlo visualmente.
Con el fin de sistematizar la complejidad de este proceso de ideación, Rosa Llop explora en este libro aquellos parámetros o principios semióticos y gráficos que entran en juego a la hora de desarrollar un proyecto gráfico. Para ello toma como objeto de análisis las cubiertas de libros, un campo de experimentación rico y acotado, especialmente idóneo para abordar cuestiones generales que afectan a la simbolización gráfica (como las formas de argumentación o codificación) así como cuestiones más concretas que inciden sobre la gramática visual y el comportamiento de las formas, colores y objetos gráficos en el espacio. La propuesta se apoya en una riquísima selección de cubiertas de libro, obra de grandes diseñadores, históricos y contemporáneos, de la talla de Daniel Gil, Coralie Bickford-Smith, Enric Jardí, Jessica Hische, Enrique Redel, Barbara De Wilde, David Pearson, Alvin Lustig, Jan Tschichold, Rodrigo Corral o Chip Kidd.
Texto de la introducción
Introducción
Vivimos en una era en la que la comunicación está alcanzando altos niveles de complejidad. Partiendo de esa realidad, y con el objetivo de ofrecer al diseñador gráfico un estatus más competitivo en ese medio, este libro explora y defiende la posibilidad de crear una sistematización basada en parámetros para el lenguaje gráfico. Mi hipótesis principal es que todo mensaje gráfico responde a un proceso estructurado de decisiones y que, a pesar de la complejidad que entraña el lenguaje visual, es posible construir un sistema de parámetros que lo describa.
En la primera parte del libro se exponen los motivos, ventajas y referentes que guían esta reflexión sobre la sistematización del proceso del diseño gráfico. En la segunda parte se describe el proceso de construcción del mensaje gráfico como un procedimiento que responde a dos fases: una de simbolización y otra de expresión. A partir de estas dos fases se desarrollan todos los parámetros sobre los que se toman decisiones cuando se construye un mensaje gráfico. El marco teórico de este análisis lo constituyen las aportaciones que han hecho los campos de la semiótica, la psicología experimental y la sintaxis visual al ámbito del diseño gráfico. Buena parte de la estructura sintáctica del sistema que aquí se expone proviene de las reflexiones sobre gramática visual que hace Yuri Engelhardt en su libro The Language of Graphics (Engelhardt 2002), pero a lo largo de este libro el lector encontrará también referenciadas aportaciones de otros autores.
Con el objetivo de que este esquema de los parámetros principales que afectan al diseño gráfico que me he propuesto construir estuviera sustentado en la práctica profesional y no sólo basado en aportaciones teóricas, he puesto a prueba el sistema sobre una selección de cubiertas de libro que han adquirido especial relevancia en el ámbito cultural del diseño gráfico desde 1945 hasta la actualidad, y he incluido y contrastado también declaraciones en primera persona tanto de sus diseñadores como de sus editores.
Para terminar, quisiera recordar una cita de Hugh White-head —arquitecto en Foster + Partners— que aparece en el libro The Elements of Parametric Design, de Robert Woodbury, porque recoge a la perfección el espíritu que ha guiado la elaboración de este estudio: “El diseño paramétrico es una manera de pensar cuyo requisito es mantener una actitud mental abierta a explorar y expresar relaciones. Este método de exploración captura la historia del diseño y la devuelve en un formato que permite editarla y reproducirla en nuevos contextos. El poder del concepto recae en la creencia de que la historia del diseño se puede extrapolar para producir futuros para el diseño”.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 26/11/2014)
Acceder«Un libro que reúne todos los ingredientes necesarios para convertirse en una referencia del diseño gráfico y en el manual de cabecera de muchos profesionales y estudiantes de este campo. También disponible en eBook. IMPRESCINDIBLE.» (Fernando Suárez, Cosas Visuales, 26/11/2014)
(José Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 13/12/2014)
Acceder«De lectura cómoda y apoyado en imágenes muy ilustrativas de los conceptos desarrollados, creo que este título va a estar por derecho propio en muchas estanterías.» (José Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 13/12/2014)
(Pablo Delgado, Fahrenheit 451, Blog Diario ABC, 01/03/2015)
Acceder«La propuesta se apoya en una riquísima selección de cubiertas de libro, obra de grandes diseñadores, históricos y contemporáneos.» (Pablo Delgado, Fahrenheit 451, Blog Diario ABC, 01/03/2015)
(Francisca Pageo, Revista Détour, 28/02/2017)
Acceder«Estamos sin duda ante un libro técnico y aun así inspirador realmente completo y analítico sobre el sector editorial y creativo. Un libro que nos ayuda a leer las portadas así como a crearlas.» (Francisca Pageo, Revista Détour, 28/02/2017)