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Sistemas reticulares
Principios para organizar la tipografía

Un libro de Kimberly Elam

 

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Longseller

Con una amplísima selección de ejemplos el siglo XX -desde el folleto de Jan Tschichold para Die Neue Typographie y los carteles de la Bauhaus hasta los catálogos de Nike-, Sistemas reticulares: principios para organizar la tipografía ofrece una panorámica de las retículas variada y fácil de comprender, desde una perspectiva basada en el aprendizaje de la composición tipográfica paso a paso.

Este libro examina estrategias de diseño que van más allá de la mera función y de las recetas reduccionistas para permitir que las retículas se conviertan en un medio para alcanzar una comunicación verdaderamente dinámica. De este modo, la retícula se defiende en este libro como el sistema de organización visual más importante, aunque tal vez sea considerado el más sutil y el peor comprendido.

Descripción técnica del libro:

126 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425225741
2007
Descripción
Descripción

Detalles

Con una amplísima selección de ejemplos el siglo XX -desde el folleto de Jan Tschichold para Die Neue Typographie y los carteles de la Bauhaus hasta los catálogos de Nike-, Sistemas reticulares: principios para organizar la tipografía ofrece una panorámica de las retículas variada y fácil de comprender, desde una perspectiva basada en el aprendizaje de la composición tipográfica paso a paso.

Este libro examina estrategias de diseño que van más allá de la mera función y de las recetas reduccionistas para permitir que las retículas se conviertan en un medio para alcanzar una comunicación verdaderamente dinámica. De este modo, la retícula se defiende en este libro como el sistema de organización visual más importante, aunque tal vez sea considerado el más sutil y el peor comprendido.

Kimberly Elam es diseñadora gráfica y profesora del departamento de Comunicación Gráfica del Ringling College of Art + Design de Sarasota, Florida. Especializada en tipografía, diseño de sistemas visuales y pedagogía del diseño, es autora de diversos libros sobre diseño que se han convertido en obras de referencia para estudiantes y profesionales, entre ellos, Sistemas reticulares. Principios para organizar la tipografía (Editorial Gustavo Gili, 2007).

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos:

Presentación
Elementos y proceso del proyecto
Limitaciones y posibilidades
Proporción de los elementos
Agrupaciones
Espacio negativo y agrupaciones
Líneas del perímetro y relaciones axiales
Ley de los tercios
El círculo y la composición

Composición horizontal
         Folleto para Die Neue Typographie
         Página de título y página de texto de The Isms of Art
         Doble página del catálogo de productos Bauhaus
         Anuncio del Theater am Hechtplatz
         Página web de SamataMason
         Línea gráfica para el Instituto de Estudios sobre Arquitectura y Urbanismo
         Línea gráfica para Sotheby’s
         Doble página de índice de The New Urban Landscape
Composición horizontal / vertical
         Cartel de Zürcher Künstler im Helmhaus
         Catálogo de Nike ACG Pro
         Programa del 150 Aniversario de la Universidad de Zúrich
          ‘Los mejores carteles suizos de 1992’
          Festival d’été (‘Festival de verano’), doble página de programa
         Carteles para la Escuela Superior de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Columbia
Composición diagonal
         Cartel de Kandinsky
         Página de Reklama Mechano
         Serie de carteles para el periódico National-Zeitung
         Estudios para página de título, Teatro Municipal de Friburgo
         Carteles sobre un ciclo de conferencias para la Escuela Superior de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Columbia
Jerarquía tipográfica
         Caso de estudio: La identificación del virus del sida
         Caso de estudio: El principio del comunismo en Cuba
         Caso de estudio: Los Levi’s se ponen de moda
         Caso de estudio: ‘Si el guante te queda suelto, debes ser absuelto’
Índice de términos
Bibliografía
Agradecimientos
Créditos de las imágenes
 
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Texto de la presentación:

‘Presentación

La tipografía no es sólo información verbal, sino que consiste también en líneas de diversas texturas dentro de una composición. Estas texturas crean a su vez rectángulos de diferentes tonos sobre la página. Y la relación entre las posiciones de estos rectángulos resulta fundamental para percibir orden y unidad en una composición. La dualidad que implican ambos elementos encomienda al diseñador la responsabilidad tanto de la comunicación como de la composición.

El proyecto tipográfico permite al diseñador centrarse en el papel de la composición dentro de un sistema y de una estructura, y analizarlo cuidadosamente. La estructura es un sistema reticular sencillo, de tres columnas por tres fi las. Se trata de un sistema que, aunque modesto, ofrece suficientes posibilidades de variación y de investigación profunda. El sistema reticular de 3 x 3 también responde a la ley de los tercios, que enuncia que cuando un rectángulo o un cuadrado se dividen en tercios vertical y horizontalmente, los cuatro puntos de intersección resultantes son los puntos focales óptimos en la composición. El diseñador se sirve de la ubicación y de la proximidad para determinar cuál de estos puntos es el más importante jerárquicamente.

El ejemplo que se muestra a la izquierda es una composición sencilla de seis rectángulos y un pequeño círculo. Los elementos guardan una proporción recíproca y están agrupados y dispuestos en la retícula de tal forma que cada uno de los elementos rectangulares se alinee al menos con otro elemento. Los alineamientos internos, la proporción de los elementos y su ubicación en el formato ofrecen, como resultado, una composición unificada y visualmente satisfactoria. En este ejemplo los rectángulos grises se han sustituido por líneas de texto. Existe una jerarquía evidente en el contenido del mensaje establecida por medio del cuerpo de la fuente, la ubicación del texto y un eje vertical a la izquierda del formato. El análisis de estas tres muestras pone de manifiesto que los principios compositivos relacionados con los mensajes tipográficos son, en general, los mismos. La comprensión de los elementos abstractos en la textura de una composición ayuda al diseñador a comprender mejor la función de los principios compositivos y las fuerzas visuales en el diseño. Este proyecto es un caso de estudio de una metodología determinada que se emplea para enseñar estos principios y fuerzas visuales.

Este libro está en deuda con mis alumnos por todo lo que me han enseñado y aspira a compartir con otras personas una perspectiva y una metodología que puedan resultarles útiles. La educación en diseño es un proceso fluido, sujeto a una evolución constante. Los diseñadores y los profesores de diseño quedan invitados a compartir los resultados de sus experiencias conmigo, para que puedan incluirse en futuras reediciones de esta obra.

Kimberly Elam
Ringling School of Art and Design
Departamento de Comunicación Gráfica e Interactiva, Sarasota, Florida (EE UU)'


Copyright del texto: Princeton Architectural Press
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

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