Con una amplísima selección de ejemplos el siglo XX -desde el folleto de Jan Tschichold para Die Neue Typographie y los carteles de la Bauhaus hasta los catálogos de Nike-, Sistemas reticulares: principios para organizar la tipografía ofrece una panorámica de las retículas variada y fácil de comprender, desde una perspectiva basada en el aprendizaje de la composición tipográfica paso a paso.
Este libro examina estrategias de diseño que van más allá de la mera función y de las recetas reduccionistas para permitir que las retículas se conviertan en un medio para alcanzar una comunicación verdaderamente dinámica. De este modo, la retícula se defiende en este libro como el sistema de organización visual más importante, aunque tal vez sea considerado el más sutil y el peor comprendido.
Índice de contenidos: Presentación Elementos y proceso del proyecto Limitaciones y posibilidades Proporción de los elementos Agrupaciones Espacio negativo y agrupaciones Líneas del perímetro y relaciones axiales Ley de los tercios El círculo y la composición Composición horizontal Folleto para Die Neue Typographie Página de título y página de texto de The Isms of Art Doble página del catálogo de productos Bauhaus Anuncio del Theater am Hechtplatz Página web de SamataMason Línea gráfica para el Instituto de Estudios sobre Arquitectura y Urbanismo Línea gráfica para Sotheby’s Doble página de índice de The New Urban Landscape Composición horizontal / vertical Cartel de Zürcher Künstler im Helmhaus Catálogo de Nike ACG Pro Programa del 150 Aniversario de la Universidad de Zúrich ‘Los mejores carteles suizos de 1992’ Festival d’été (‘Festival de verano’), doble página de programa Carteles para la Escuela Superior de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Columbia Composición diagonal Cartel de Kandinsky Página de Reklama Mechano Serie de carteles para el periódico National-Zeitung Estudios para página de título, Teatro Municipal de Friburgo Carteles sobre un ciclo de conferencias para la Escuela Superior de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Columbia Jerarquía tipográfica Caso de estudio: La identificación del virus del sida Caso de estudio: El principio del comunismo en Cuba Caso de estudio: Los Levi’s se ponen de moda Caso de estudio: ‘Si el guante te queda suelto, debes ser absuelto’ Índice de términos Bibliografía Agradecimientos Créditos de las imágenes |
Texto de la presentación: ‘Presentación La tipografía no es sólo información verbal, sino que consiste también en líneas de diversas texturas dentro de una composición. Estas texturas crean a su vez rectángulos de diferentes tonos sobre la página. Y la relación entre las posiciones de estos rectángulos resulta fundamental para percibir orden y unidad en una composición. La dualidad que implican ambos elementos encomienda al diseñador la responsabilidad tanto de la comunicación como de la composición. El proyecto tipográfico permite al diseñador centrarse en el papel de la composición dentro de un sistema y de una estructura, y analizarlo cuidadosamente. La estructura es un sistema reticular sencillo, de tres columnas por tres fi las. Se trata de un sistema que, aunque modesto, ofrece suficientes posibilidades de variación y de investigación profunda. El sistema reticular de 3 x 3 también responde a la ley de los tercios, que enuncia que cuando un rectángulo o un cuadrado se dividen en tercios vertical y horizontalmente, los cuatro puntos de intersección resultantes son los puntos focales óptimos en la composición. El diseñador se sirve de la ubicación y de la proximidad para determinar cuál de estos puntos es el más importante jerárquicamente. El ejemplo que se muestra a la izquierda es una composición sencilla de seis rectángulos y un pequeño círculo. Los elementos guardan una proporción recíproca y están agrupados y dispuestos en la retícula de tal forma que cada uno de los elementos rectangulares se alinee al menos con otro elemento. Los alineamientos internos, la proporción de los elementos y su ubicación en el formato ofrecen, como resultado, una composición unificada y visualmente satisfactoria. En este ejemplo los rectángulos grises se han sustituido por líneas de texto. Existe una jerarquía evidente en el contenido del mensaje establecida por medio del cuerpo de la fuente, la ubicación del texto y un eje vertical a la izquierda del formato. El análisis de estas tres muestras pone de manifiesto que los principios compositivos relacionados con los mensajes tipográficos son, en general, los mismos. La comprensión de los elementos abstractos en la textura de una composición ayuda al diseñador a comprender mejor la función de los principios compositivos y las fuerzas visuales en el diseño. Este proyecto es un caso de estudio de una metodología determinada que se emplea para enseñar estos principios y fuerzas visuales. Este libro está en deuda con mis alumnos por todo lo que me han enseñado y aspira a compartir con otras personas una perspectiva y una metodología que puedan resultarles útiles. La educación en diseño es un proceso fluido, sujeto a una evolución constante. Los diseñadores y los profesores de diseño quedan invitados a compartir los resultados de sus experiencias conmigo, para que puedan incluirse en futuras reediciones de esta obra. Kimberly Elam Ringling School of Art and Design Departamento de Comunicación Gráfica e Interactiva, Sarasota, Florida (EE UU)' Copyright del texto: Princeton Architectural Press Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL |