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Psicología del color
Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón

Un libro de Eva Heller

 

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Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. Un mismo verde puede parecer saludable, venenoso o tranquilizante. Un amarillo, radiante o hiriente... Ningún color carece de significado. Su efecto está determinado por su contexto y las personas que trabajan con los colores deberían conocer a fondo esos contextos y esos efectos.

Este libro explora la relación que los colores tienen con nuestros sentimientos y demuestra que no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. Organizado en trece capítulos que corresponden a otros tantos colores distintos, el volumen poporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores: desde dichos y saberes populares, hasta su utilización en el diseño de productos, los diferentes tests que se basan en colores, la curación por medio de ellos, la manipulación de las personas, o los nombres y apellidos relacionados con colores.

La diversidad de este enfoque convierte la obra de Eva Heller en una herramienta fundamental para artistas, terapeutas, diseñadores gráficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseñadores de moda, publicistas y todas aquellas personas que trabajan con los colores como herramienta fundamental. Un libro que se ha convertido ya en un clásico.

Descripción técnica del libro:

288 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425229145
2010
Descripción
Descripción

Detalles

Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. Un mismo verde puede parecer saludable, venenoso o tranquilizante. Un amarillo, radiante o hiriente... Ningún color carece de significado. Su efecto está determinado por su contexto y las personas que trabajan con los colores deberían conocer a fondo esos contextos y esos efectos.

Este libro explora la relación que los colores tienen con nuestros sentimientos y demuestra que no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. Organizado en trece capítulos que corresponden a otros tantos colores distintos, el volumen poporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores: desde dichos y saberes populares, hasta su utilización en el diseño de productos, los diferentes tests que se basan en colores, la curación por medio de ellos, la manipulación de las personas, o los nombres y apellidos relacionados con colores.

La diversidad de este enfoque convierte la obra de Eva Heller en una herramienta fundamental para artistas, terapeutas, diseñadores gráficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseñadores de moda, publicistas y todas aquellas personas que trabajan con los colores como herramienta fundamental. Un libro que se ha convertido ya en un clásico.

Eva Heller (1948-2008) estudió sociología y psicología en la Universidad Libre de Berlín. Experta en teoría del color, escribió diversos libros sobre el color y sus implicaciones culturales, entre ellos Psicología del color (Editorial Gustavo Gili, 2004), que ya se ha convertido en un clásico en la materia, y diversas publicaciones para niños, como La verdadera historia de los colores (2006), que fue seleccionado para la lista de honor del Premio Alemán al Libro Juvenil. Adquirió fama como autora de ficción por la novela Con el próximo hombre todo será diferente (1987).

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos

Todo aquello que necesitamos saber sobre los colores 17

AZUL
El color preferido. El color de la simpatía, la armonía y la
fidelidad, pese a ser frío y distante. El color femenino y el color
de las virtudes espirituales.
Del azul real al azul de los tejanos 21
¿Cuántos azules conoce usted? 111 tonos de azul 22
1. El color preferido 23
2. El color de la simpatía y la armonía 23
3. ¿Por qué el azul parece lejano e infinito? 24
4. ¿Por qué la fidelidad es azul? 24
5. El color de la fantasía 26
6. El azul divino 27
7. El color más frío 27
8. Colores primarios, pigmentos, pinturas de artista 28
9. Azul de ultramar: el color más caro de todos los tiempos 30
10. El color de las cualidades intelectuales y masculinas 32
11. El azul femenino 33
12. El azul de las Vírgenes y los colores simbólicos cristianos 33
13. El secreto de los colores complementarios 35
14. Los contrarios psicológicos 35
15. Los tintoreros borrachos 36
16. Índigo: el tinte del diablo y el color preferido en la indumentaria de todas
las épocas 39
17. El azul de Prusia, color de los uniformes 41
18. El azul real y el azul plebeyo 42
19. ¿Por qué los tejanos han llegado a ser una moda mundial? 44
20. La relajación de la blue hour 45
21. La flor azul del anhelo 46
22. Medias azules, cartas azules, películas azules 46
23. La banda azul para los grandes méritos 48
24. El color de la paz y el color de Europa 48
25. Azul humano internacional 48

ROJO
El color de todas las pasiones —del amor al odio. El color de los
reyes y del comunismo, de la alegría y del peligro 51
¿Cuántos rojos conoce usted? 105 tonos de rojo 52
1. Al principio fue el rojo 53
2. El rojo, del amor al odio 54
3. El color de la sangre y de la vida 55
4. El simbolismo del fuego 56
5. Rojo masculino y rojo femenino 57
6. El color de la alegría 59
7. Corales y caperuzas rojas contra el mal de ojo 60
8. Cerca y alto 60
9. El color de la nobleza y de los ricos 61
10. Color de lujo (extraído de cochinillas), para reyes, cardenales y barras
de labios 63
11. El color de la agresividad, de la guerra, de Aries y de Escorpión 65
12. Rojo con negro: el peligro y lo prohibido 66
13. Rojo con violeta y rosa: rojo con sexo 67
14. El color de lo inmoral. Colorete y pelo rojo. ¡Dios nos libre! 68
15. El rojo político: color de la libertad, de los obreros y del socialismo 70
16. El color de las correcciones, los controles y la justicia 71
17. El color del dinamismo 71
18. El rojo de los artistas 72
19. El color de los anuncios publicitarios 73
20. ¿Cómo reaccionan los animales ante el rojo? 74
21. ¿Efectos milagrosos en ciegos? Cómo el rojo nos vuelve agresivos 75
22. Curar con colores 77
23. ¿Cuál es el color de los signos zodiacales? 80

AMARILLO
El color más contradictorio. Optimismo y celos. El color de la
diversión, del entendimiento y de la traición.
El amarillo del oro y el amarillo del azufre 83
¿Cuántos amarillos conoce usted? 115 tonos de amarillo 83
1. El color más contradictorio 85
2. El color de la diversión, la amabilidad y el optimismo 85
3. La luz y la iluminación —el color del entendimiento 86
4. El amarillo del oro. Rubias y hombres bellos 87
5. El color de la madurez y del amor sensual 88
6. El color de la envidia, los celos y la mentira 88
7. El gusto ácido 90
8. El efecto óptimo en la escritura en color 90
9. El amarillo llamativo y chillón como color de advertencia 91
10. Colores y formas. El amarillo es agudo —en esto están los estudiosos
de acuerdo 92
11. Azafrán: la reina de las plantas 94
12. Manchas amarillas de la deshonra para prostitutas, madres solteras y
judíos 95
13. El amarillo político: el color de los traidores 96
14. El amarillo masculino e imperial de China 97
15. El amarillo viejo 100
16. El amarillo de los artistas 101
17. El amarillo creativo 102

VERDE
El color de la fertilidad, de la esperanza y de la burguesía. Verde
sagrado y verde venenoso.
El color intermedio 103
¿Cuántos verdes conoce usted? 100 tonos de verde 104
1. Verde bonito y verde feo 105
2. El color intermedio 106
3. La naturaleza y lo natural 106
4. El color de la vida y la salud 107
5. El color de la primavera, de los negocios florecientes y de la fertilidad 108
6. El color de lo fresco 108
7. La inmadurez y la juventud 109
8. El color del amor incipiente, de Venus y de Tauro 110
9. La esperanza es verde 111
10. El color sagrado del Islam 111
11. Verde masculino y verde femenino 112
12. El verde litúrgico de la Iglesia católica y el verde del Espíritu Santo 113
13. El verde venenoso 113
14. El verde horripilante 114
15. El color burgués 115
16. ¿Por qué se cree que el verde y el azul no armonizan? 116
17. El extravagante vestido de seda verde 118
18. El color tranquilizante 119
19. El color de la libertad y de los irlandeses 120
20. Servir al palo sobre el tapete verde 121
21. El verde funcional 122
22. Los colores de las estaciones según Itten. Impresión individual y com-
prensión universal 122

NEGRO
El color del poder, de la violencia y de la muerte. El color favorito
de los diseñadores y de la juventud. El color de la negación y de
la elegancia.
¿Es el negro propiamente un color? 125
¿Cuántos negros conoce usted? 50 tonos de negro 126
1. ¿Es el negro un color? 127
2. El negro y la juventud 128
3. Negro es el final 129
4. El color del duelo. Reglas actuales del luto 129
5. El color de la negación: el negro transmuta el amor en odio 131
6. Negro con amarillo: egoísmo y culpa 131
7. Negro con violeta: misterioso e introvertido. Los signos negros del Zodiaco 132
8. El color de lo sucio y de lo malo 132
9. El color de la mala suerte 133
10. De color de los sacerdotes a color de los conservadores 134
11. La desaparición de los colores usados en la edad media 134
12. Color hermoso y color negro 135
13. El negro, moda mundial 137
14. El color de los protestantes y de las autoridades 139
15. Las novias vestían de negro 139
16. El color de la elegancia 140
17. ¿Por qué se prefiere las ropas negras? 141
18. Apellidos y colores 143
19. El negro maravilloso de África. Maquillajes para pieles oscuras 144
20. Ilegalidad y anarquía 144
21. El negro de los fascistas y de la brutalidad 145
22. Negro-rojo-oro: ¿por qué la bandera alemana es incorrecta? 146
23. Estrecho y anguloso, duro y pesado 148
24. El color más objetivo. El color favorito de los diseñadores 149
25. Manipular con colores 150

BLANCO
El color femenino de la inocencia. El color del bien y de los
espíritus.
El color más importante de los pintores 153
¿Conoce usted más blancos que los esquimales? 67 tonos de blanco 154
1. ¿No es el blanco un color? ¿O es un color primario? 155
2. El comienzo y la resurrección 155
3. El color del bien y de la perfección 156
4. El color de la univocidad 158
5. El blanco femenino 158
6. Nombres de pila y colores 159
7. Limpio y esterilizado 163
8. El color de la inocencia y de las víctimas sacrificiales 163
9. El luto blanco 164
10. El color de los muertos, los espíritus y los fantasmas 164
11. La moda del blanco 165
12. El blanco político 167
13. El blanco de los esquimales y el blanco de la Biblia 167
14. El color del diseño minimalista 168
15. El blanco es vacío, ligero y está siempre arriba 169
16. Alimentos blancos 170
17. El blanco de los artistas 171
18. El cuello y el chaleco blancos: símbolo de estatus 172
19. ¿De qué color vestían las novias? 173
20. Reglas sobre el color y el atavío de la novia y de los invitados 176

NARANJA
El color de la diversión y del budismo. Exótico y llamativo, pero
subestimado 179
¿Cuántos naranjas conoce usted? 45 tonos de naranja 180
1. En todas partes más naranja del que se ve: el color subestimado 181
2. El color exótico 182
3. El color lleno de sabor 182
4. El color de la diversión y de la sociabilidad 183
5. El color de lo llamativo y de la mala publicidad 184
6. Inadecuado, pero poco convencional 184
7. El color del peligro 185
8. El “tipo otoño” 186
9. La intensificación del amarillo 186
10. El color de la transformación y del budismo 187
11. La diversidad de colores naranja en la India 188
12. El color de los Orange y de los protestantes 189

VIOLETA
De la púrpura del poder al color de la teología, la magia,
el feminismo y el movimiento gay 191
¿Cuántos violetas conoce usted? 41 tonos de violeta 192
1. Color mixto, sentimientos ambivalentes 193
2. Lilas, violetas y violencia 193
3. ¿Cómo es el color púrpura? 194
4. El color del poder 196
5. El color de la teología 197
6. El color de la penitencia y de la sobriedad 198
7. El color más singular y extravagante 200
8. El color de la vanidad y de todos los pecados “bonitos” 200
9. El color de la magia, de la transmigración de las almas y de Géminis 201
10. Los colores de los chakras en el esoterismo 202
11. El color de la sexualidad pecaminosa 204
12. El color de lo original y de lo frívolo 205
13. El menos natural de los colores 205
14. El color del feminismo 206
15. El color de la homosexualidad 207
16. Color ambiguo y vacilante 209
17. El violeta de los artistas 209
18. “Lila, el último intento” 210

ROSA
Dulce y delicado, escandaloso y cursi. Del rosa masculino al rosa
femenino 211
¿Cuántos rosas conoce usted? 50 tonos de rosa 212
1. Más que el “pequeño rojo” 213
2. El color del encanto y de la cortesía 213
3. El color de la ternura erótica y del desnudo 214
4. El rosa infantil: tierno, suave, pequeño 214
5. La transformación del rosa masculino en rosa femenino 215
6. El rosa de Madame Pompadour y el rosa católico 217
7. El color de las ilusiones y de los milagros 218
8. El color de los confites 219
9. Pink: el rosa chocante 219
10. El rosa creativo 220
11. Rosa para artistas: ¿cómo se pinta la piel? 221
12. ¿Cuál es el color que mejor sienta? ¿Cuánto importa el color de la piel? 221

ORO
Dinero, felicidad, lujo. Mucho más que un color 225
¿Cuántos tonos de oro conoce usted? 19 tonos de oro 226
1. Oro: mucho más que un color 227
2. ¿Cómo se obtiene el oro? 227
3. Oro amarillo, rojo, blanco y verde 229
4. Símbolo de la felicidad 230
5. El oro de los alquimistas 231
6. El brillo de la fama 232
7. Fiel como el oro 233
8. El color del Sol y de Leo 233
9. El color de la belleza. Los trajes de color oro 234
10. El color del lujo 236
11. El becerro de oro y el ganso de oro. El color del deslumbramiento 236
12. El oro de los pintores 237
13. El oro heráldico 238
14. El color decorativo 238
15. El oro en la publicidad: el color de lo presuntuoso 239
16. Las reglas de oro 240

PLATA
El color de la velocidad, del dinero y de la Luna 241
¿Cuántos tonos de plata conoce usted? 20 tonos de plata 242
1. El último color en que se piensa 243
2. Siempre comparado con el dorado 243
3. El color más veloz pero siempre segundo 243
4. El nombre del gigante y del platino 244
5. El práctico metal precioso 245
6. El color del vil dinero 246
7. Marcas y falsificaciones 246
8. La plata femenina: el elemento de la Luna y de Cáncer 247
9. Distante y fría 248
10. Clara e intelectual 249
11. El brillo moderno 249
12. Más personal y elegante que el dorado 250
13. El gris ennoblecido 250
14. La plata heráldica 250

MARRÓN
Color de lo acogedor, de lo corriente y de la necedad 253
¿Cuántos marrones conoce usted? 95 tonos de marrón 254
1. Marrón: el color menos apreciado, pero que está en todas partes 255
2. El color de lo feo y lo antipático 256
3. El color de la pereza y la necedad 256
4. El color de lo acogedor 257
5. El color de sabor más fuerte 257
6. El color de lo corriente y de lo anticuado 258
7. El color de los materiales robustos 259
8. El marrón de los pobres 259
9. El color del amor secreto 260
10. Los “colores de la pulga” de los ricos y los colores de moda de Goethe 262
11. El color del nacionalsocialismo alemán 263
12. ¿Por qué el tono bronceado llegó a ser ideal de belleza? 264
13. El marrón de los artistas: de sepias y de momias 265
14. La pátina 266

GRIS
El color del aburrimiento, de lo anticuado y de la crueldad.
Los tests psicológicos con colores y la teoría de Goethe 267
¿Cuántos grises conoce usted? 65 tonos de gris 268
1. El color sin carácter 269
2. El color de todos los sentimientos sombríos 270
3. El color de lo desapacible 270
4. El color de la teoría 271
5. El color de lo horrible, lo cruel y lo inhumano 271
6. Las zonas grises de lo secreto 272
7. ¿Insensible o daltónico? 273
8. ¿Qué dicen los tests de los colores sobre el carácter? 274
9. El color de la vejez 278
10. El color de lo olvidado y del pasado 279
11. El gris de los artistas: la grisalla 279
12. El color de la pobreza y de la modestia 280
13. El color de lo barato y lo basto 280
14. Los vestidos de las grisettes 281
15. La mediocridad deseada: el gris en la moda masculina 281
16. Goethe contra Newton: metafísica contra física 282
17. La influencia de Goethe en el gusto alemán 285
18. La aversión de los pintores a la teoría 287

Notas 289
Bibliografía 291
Créditos de las imágenes 295
Los 160 conceptos de la encuesta 297
Índice analítico 301

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Extracto de la introducción

TODO AQUELLO que necesitamos saber sobre los colores

Las personas que trabajan con colores —los artistas, los terapeutas, los diseñadores gráficos o de productos industriales, los arquitectos de interiores o los modistos— deben saber qué efecto producen los colores en los demás. Cada uno de estos profesionales trabaja individualmente con sus colores, pero el efecto de los mismos ha de ser universal.

Para preparar este libro se consultaron 2.000 personas de todas las profesiones y de toda Alemania. Se les preguntó cuál era su color preferido, cuál era el que menos les gustaba, qué impresiones podía causarles cada color y qué colores asociaban normalmente a los distintos sentimientos. Se establecieron asociaciones en 160 sentimientos e impresiones distintos —del amor al odio, del optimismo a la tristeza, de la elegancia a la fealdad, de lo moderno a lo anticuado— con determinados colores. En el primer grupo de ilustraciones, que viene después de la página 48, puede verse la relación entre conceptos y colores, y en el texto los datos porcentuales.

Los resultados del estudio muestran que colores y sentimientos no se combinan de manera accidental, que sus asociaciones no son cuestiones de gusto, sino experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento. El simbolismo psicológico y la tradición histórica permiten explicar por qué esto es así.

La creatividad se compone de un tercio de talento, otro tercio de influencias exteriores que fomentan ciertas dotes y otro tercio de conocimientos adquiridos sobre el dominio en el que se desarrolla la creatividad. Quien nada sabe de los efectos universales y el simbolismo de los colores y se fía sólo de su intuición, siempre será aventajado por aquellos que han adquirido conocimientos adicionales.
Si sabemos emplear adecuadamente los colores, ahorraremos mucho tiempo y esfuerzo.

¿Qué efectos producen los colores?
¿Qué es un acorde cromático?

Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo color actúa en cada ocasión de manera diferente. El mismo rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. Un mismo verde puede parecer saludable, o venenoso, o tranquilizante. Un amarillo, radiante o hiriente. ¿A qué se deben tan particulares efectos? Ningún color aparece aislado; cada color está rodeado de otros colores. En un efecto intervienen varios colores —un acorde de colores.

Un acorde cromático se compone de aquellos colores más frecuentemente asociados a un efecto particular. Los resultados de nuestra investigación ponen de manifiesto que colores iguales se relacionan siempre con sentimientos e impresiones semejantes. Por ejemplo a la algarabía y a la animación se asocian los mismos colores que a la actividad y la energía. A la fidelidad, los mismos colores que a la confianza. Un acorde cromático no es ninguna combinación accidental de colores, sino un todo inconfundible. Tan importantes como los colores aislados más nombrados son los colores asociados. El rojo con el amarillo y el naranja produce un efecto diferente al del rojo combinado con el negro o el violeta; el efecto del verde con el negro no es el mismo que el verde con el azul. El acorde cromático determina el efecto del color principal.

[...]

¿Qué son los colores psicológicos?

El color es más que un fenómeno óptico y que un medio técnico. Los teóricos de los colores distinguen entre colores primarios —rojo, amarillo y azul—, colores secundarios —verde, anaranjado y violeta— y mezclas subordinadas, como rosa, gris o marrón. También discuten sobre si el blanco y el negro son verdaderos colores, y generalmente ignoran el dorado y el plateado —aunque, en un sentido psicológico, cada uno de estos trece colores es un color independiente que no puede sustituirse por ningún otro, y todos presentan la misma importancia.

El rosa procede del rojo, pero su efecto es completamente distinto. El gris es una mezcla de blanco y negro, pero produce una impresión diferente a la del blanco y a la del negro. El naranja está emparentado con el marrón, pero su efecto es contrario al de éste.

Ésta es la razón de que en este libro se estudien estos trece colores psicológicos, que de hecho son más que los que suelen tomarse en consideración en otros libros sobre los colores.

Para aquellos que deseen trabajar con los efectos de los colores, el aspecto psicológico es esencial.

La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Colores y sentimientos

(Lídia Judici, Casa Viva n. 174, 11/2011)

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