El diseño asume cada vez una mayor responsabilidad en la definición del entorno habitable. Paradójicamente, el pragmatismo acrítico imperante sigue empobreciendo la conciencia social y cultural de los profesionales. Este título propone una reflexión crítica, a veces radical, acerca de la relación entre la práctica y la realidad social. Este libro es una recopilación de textos relacionados con la problemática social del diseño, provenientes de conferencias y artículos para entidades vinculadas con la enseñanza. Se trata de un discurso pura e intencionalmente ideológico; no aporta ni una teoría ni una metodología. Por eso es un libro para todo aquel que no se conforma con adquirir un oficio sino que aspira también a saber por qué y para qué.
Contenidos: 7. Prólogo 11. Diseño, mercado y utopía. De instrumento de transformación social a medio de dinamización económica 59. El diseño ¿herramienta de futuro? 71. El diseño gráfico como manifestación de la cultura 87. Contra la profesión. Crítica al tecnocratismo en el diseño 101. Sobre ideales y satisfacciones profesionales 115. Tecnología y tecnologismo. Una lectura de la expansión tecnológica y su impacto sobre el diseño gráfico 129. Enseñar a diseñar o aprender a comunicar 147. La trivialidad en el diseño: temple de época o patología 161. Integración socioeconómica y disolución disciplinar del diseño |
Prólogo Este libro es una recopilación de textos relacionados con la problemática social del diseño, provenientes de conferencias y artículos para entidades vinculadas con la enseñanza. Los estudiantes han sido los destinatarios originales de estas ideas y los interlocutores imaginarios de su redacción final. Este es entonces, un libro para estudiantes. A1 pulir los textos para su edición he procurado conservar sus características iniciales: he respetado el guión y el contenido íntegro de cada uno y la retórica predominantemente coloquial. Incluso he reproducido las preguntas y respuestas que suceden a las conferencias, cuando este material fue registrado. He respetado la autonomía argumental y el esquema individual de cada artículo para permitir su lectura por separado y en cualquier orden. Ello los ha privado del carácter de "capítulos": el libro carece de estructura, los artículos están ordenados con un criterio puramente cronológico y, por lo tanto, se producen reiteraciones de conceptos e, incluso, algunas contradicciones, propias de más de una década de aprendizaje. En síntesis, este libro es la recreación de un diálogo que se ha producido gracias a escuelas, convenciones y publicaciones de diseño. Mi reconocimiento va, entonces, para todos aquéllos que han hecho posibles estas reflexiones. Y es con la intención de hacer concreto dicho reconocimiento que he señalado con cierto detalle el origen de cada texto. Tal como intento sugerir en el título, he escogido como temática la reflexión crítica sobre la relación entre la práctica del diseño y la realidad social. El texto resultante es una toma de posición personal ante algunos dilemas y conflictos del quehacer profesional. Se trata, por lo tanto, de un discurso pura e intencionalmente ideológico; no aporta ni una teoría ni una metodología: desde el punto de vista técnico sirve para bien poco. Por eso no es un libro para todos los estudiantes: sólo puede interesar a aquellos que no se conforman con adquirir un oficio sino que aspiran también a saber por qué y para que. Dos han sido las razones de la opción por esta temática: una personal, la otra social. En lo personal, he sentido la necesidad de poner en letra impresa posiciones que he ido construyendo a lo largo de mi experiencia para así obligarme a precisarlas y a profundizarlas. En lo social, he considerado útil aportar un texto a la exigua bibliografía relacionada con la crítica social y cultural en el ámbito del diseño. Heredero de la atmósfera ideológica dominante, el tecnocratismo de educadores y educandos lleva ya varias décadas condicionando programas de estudio y bibliografías, hegemonizando así la educación y el aprendizaje. El pragmatismo acrítico, esa verdadera fobia sistemática a las causas, sigue hoy empobreciendo la conciencia social y cultural de los profesionales del diseño. Pero sería injusto suponer que se hayan extinguido, en las nuevas generaciones, los grandes interrogantes y la aspiración a la lucidez: las experiencias de las que se ha nutrido este libro son una prueba de ello y justifican su publicación. Escribir para los que comienzan es, de algún modo, recomenzar, recrear ese vértigo inicial ante el abismo y ese ímpetu que brinda el sentirse capaz de asomarse a él. Presiento así, en los lectores, los errores, simplismos, esquematismos propios de la conciencia joven y el predominio de la pasión sobre la exactitud. Reducir nuestras inexactitudes sin lesionar la pasión es, en el fondo, todo lo que intento recomendar con estos textos. |