Renombrar la arquitectura
en su evolución técnica, formal y ética

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Con el fin de entender y afrontar los retos actuales de la arquitectura es indispensable revisar su evolución y entenderla desde la óptica contemporánea. Tomando como referencia pensadores como Walter Benjamin, Marina Waisman o Jacques Derrida, en este nuevo libro Josep Maria Montaner se centra en la historia de la arquitectura, desde la Ilustración hasta la actualidad, para ahondar en sus fenómenos y conceptos clave, renombrándolos para que se conviertan en herramientas de futuro.  

Dividido en tres grandes secciones, la primera de ellas parte de la construcción de la historia de la arquitectura moderna, para poner de manifiesto cómo muchos de los problemas sociales y culturales actuales están relacionados con las posibilidades tecnológicas y las exigencias éticas que se abordaron en el siglo XIX, a raíz de la Revolución Industrial; en la segunda parte se visibilizan y renombran algunos temas de la teoría de la arquitectura contemporánea, tales como la construcción modular, la recurrencia a la cultura popular, la recuperación de la historia a través de la depuración de la memoria y el énfasis en los valores éticos en la ciudad y en la arquitectura; y, finalmente, la tercera parte se centra en cuestiones metodológicas actuales sobre el estado de la teoría y la crítica, en un contexto de nuevo pragmatismo, insistiendo en los desafíos y en los relatos emergentes, con especial atención a los feminismos y al ecologismo.

¡TAMBIÉN DISPONIBLE EN EBOOK AQUÍ!

Descripción técnica del libro:

15 x 21 cm
296 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425234651
Rústica
2023
Descripción
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Detalles

Con el fin de entender y afrontar los retos actuales de la arquitectura es indispensable revisar su evolución y entenderla desde la óptica contemporánea. Tomando como referencia pensadores como Walter Benjamin, Marina Waisman o Jacques Derrida, en este nuevo libro Josep Maria Montaner se centra en la historia de la arquitectura, desde la Ilustración hasta la actualidad, para ahondar en sus fenómenos y conceptos clave, renombrándolos para que se conviertan en herramientas de futuro.  

Dividido en tres grandes secciones, la primera de ellas parte de la construcción de la historia de la arquitectura moderna, para poner de manifiesto cómo muchos de los problemas sociales y culturales actuales están relacionados con las posibilidades tecnológicas y las exigencias éticas que se abordaron en el siglo XIX, a raíz de la Revolución Industrial; en la segunda parte se visibilizan y renombran algunos temas de la teoría de la arquitectura contemporánea, tales como la construcción modular, la recurrencia a la cultura popular, la recuperación de la historia a través de la depuración de la memoria y el énfasis en los valores éticos en la ciudad y en la arquitectura; y, finalmente, la tercera parte se centra en cuestiones metodológicas actuales sobre el estado de la teoría y la crítica, en un contexto de nuevo pragmatismo, insistiendo en los desafíos y en los relatos emergentes, con especial atención a los feminismos y al ecologismo.

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Josep Maria Montaner (Barcelona, 1954) es doctor arquitecto y catedrático del departamento de Teoría e Historia en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC), donde ha codirigido con Zaida Muxí el máster “Laboratorio de la vivienda sostenible del siglo xxi”. Ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, América y Asia, y es autor de numerosos artículos y publicaciones, entre los que destacan Sistemas arquitectónicos contemporáneos (2008), La modernidad superada (2011, 2ª ed.), Arquitectura y política. Ensayos para mundos alternativos (2011, con Zaida Muxí), Arquitectura y crítica (2013, 3ª ed.), Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción (2014) y La condición contemporánea de la arquitectura (2015) y Política y arquitectura (2020, con Zaida Muxí), todos ellos publicados por la Editorial Gustavo Gili. De 2015 a 2019 fue concejal de Vivienda y del distrito de Sant Martí en el Ayuntamiento de Barcelona.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

9          Presentación 

 

17        Primera parte

18        1. La recurrente búsqueda del orden

26        2. Sistemas de enseñanza: beaux-arts y politécnico

36        3. Conciencia de la historia y construcciones 
            historiográficas

48        4. Lógica de la técnica y metafísica de la planta libre

60        5. Tectónica, estereotómica y atectónica en la obra 
            de Antoni Gaudí

69        6. Iluminaciones benjaminianas

80        7. Las vanguardias abstractas: confluencias, eclosión 
            y contradicciones

 

97        Segunda parte

98        8. Artefacto industrial, sistema modular y viviendas 
            de emergencia

112      9. Retorno al realismo y a la cultura popular

126      10. De la historia a la memoria

136      11. Valores éticos en la ciudad

148      12. Ética en la arquitectura contemporánea

160      13. Interpretaciones de la decadencia

175      Tercera parte

176      14. La construcción de los relatos feministas en la
            arquitectura

189      15. Relato ecologista: del modelo piramidal al 
            horizontal, en red y sistémico

204      16. La evolución pragmática de la crítica de 
            arquitectura

217      17. Características y diversidad de los nuevos 
            pragmatismos

233      18. Métodos de investigación y crítica: la construcción
            de nuevos relatos

243      19. Hacia una nueva relación entre la teoría 
            y la práctica

 

259      Epílogo

 

275      Agradecimientos y publicaciones previas

278      Índice temático

282      Índice onomástico

Lee un fragmento
Lee un fragmento

Presentación 

La herencia no es nunca algo dado, es siempre una tarea. Permanece ante nosotros de modo tan indiscutible que, antes incluso de aceptarla o renunciar a ella, somos herederos, y herederos dolientes, como todos los herederos. En particular, de lo que se llama marxismo. Ser […] quiere decir, por la misma razón, heredar.

Jacques Derrida

 

Somos testigos y, por tanto, somos responsables de lo que pase.

Marina Waisman

 

Aquel que sabe el nombre de alguien custodia la vida de aquella persona […]. Tú tienes la fuerza, yo tengo tu nombre.

Ursula K. Le Guin

 

1. Este libro se titula Renombrar la arquitectura en la medida que se propone reenfocar, desde la condición contemporánea, las cuestiones de la evolución de la arquitectura que considero esenciales, especialmente desde la Ilustración.

Para expresar los objetivos y el contenido del libro también podrían haberse utilizado otros verbos —como reescribir, releer, revisar, reinterpretar o redefinir— y podría haberse titulado Renombrar la teoría de la arquitectura, ya que es, básicamente, un libro que pretende replantear esta. Sin embargo, se recurre intencionadamente al concepto de “renombrar la arquitectura” para enfatizar que también hacer teoría es hacer arquitectura. Y se propone “renombrar” no en el sentido de cambiarle el nombre a nadie o a nada, de imposición o colonización, o de pretensión “adanista”, sino para renombrar en tres sentidos.

Algunos de los protagonistas recurrentes en las historias canónicas, siempre hombres blancos occidentales, no aparecen en este libro, o aparecen para ser desmitificados. En cambio, se visibilizan otros nombres, especialmente de mujeres cuyas aportaciones habían sido olvidadas, con la intención de incorporar, además, autores y autoras que no son europeos ni norteamericanos y que no han tenido su merecido reconocimiento. Se trata de abrir otros escenarios y, al mismo tiempo, hacer hincapié en aquellos autores y autoras que considero más emblemáticos y claves de la evolución formal, técnica y ética.

En segundo lugar, se reescriben y reinterpretan, buscando sus raíces, los conceptos históricos, los hechos, las obras y los textos que pueden ser más fructíferos para entender y actuar en nuestro contexto de crisis y cambio.

Y, en tercer lugar, reconociendo la fuerza de los nombres y del lenguaje, se introducen conceptos recientes —en especial procedentes del campo de los feminismos y del ecologismo— que podrían ser los términos que guíen la actual evolución de la arquitectura y del urbanismo. Para encarar el futuro es necesario utilizar las nociones y cuestiones pertinentes. Se trata de renombrar para poder arrinconar conceptos androcéntricos, militaristas y racistas, ideas obsoletas como la “autonomía disciplinar”, el “estilo”, el varón creador como héroe individual, la arquitectura eterna y construida contra la naturaleza, el predominio exclusivo de la forma y del profesionalismo o la pretendida neutralidad de la historia, la teoría y la crítica. Aquella arquitectura que se ha encerrado en su propia disciplina ha caído en el agotamiento y el descrédito.

En definitiva, el objetivo de este libro consiste en seguir la historia de aquellos fenómenos con mayor capacidad y trascendencia para entender y afrontar los retos actuales, y responder a unas cuestiones difícilmente pensables antes por tratarse de problemas característicos de nuestros tiempos y de sus propias perspectivas. Es vital revisar los conocimientos de la arquitectura para renombrarlos y reconceptualizarlos como herramientas útiles para imaginar el futuro.

Con ello conseguimos nombrar aquello que hemos experimentado. En este sentido, los más de cuarenta y cinco años en que he impartido clases de teoría, historia y crítica otorgan sentido a recortar partes prescindibles, a enfatizar las aportaciones que se consideran esenciales y a hacer visibles obras y voces que habían quedado al margen, especialmente de mujeres.

Es decir, es imprescindible releer, revisar y reenfocar, aplicar con precisión la mirada analítica y explicitar los métodos de análisis para llegar a aquello que hoy deberíamos considerar clave, urgente y relevante. Además —y así lo manifiesta el subtítulo de este relato—, 
el libro se propone interpretar la evolución de la arquitectura desde la interrelación entre los avances técnicos, las propuestas formales 
y las implicaciones éticas y humanas, y cómo se han ido afrontando las necesidades y los retos de cada momento histórico.

2. Este libro pivota entre el Renacimiento (en su definición de un sistema arquitectónico idealizado y también en sus antecedentes en el mundo clásico y en la Edad Media), por un lado, y la condición contemporánea de la arquitectura, con su nueva agenda de retos, por el otro. De esta manera, la Ilustración, la Revolución Industrial y los intensos debates y acciones del siglo xix se sitúan en una posición intermedia y determinante. 

De hecho, podemos vincular la desorientación y las arraigadas desavenencias sociales debidas a los cambios durante el afianzamiento del capitalismo mercantil e industrial del siglo xix con la tesitura actual, también de incertidumbre y de tremenda polarización, provocada por la revolución digital, la globalización y la financiarización.

Y es desde esta coyuntura contemporánea desde donde se escribe el libro: inmersos en la imprevisibilidad del siglo xxi, cuando el modelo de mercado capitalista nos ha llevado a una acumulación de crisis sociales y medioambientales, cuando las guías socialdemócratas y los ensayos comunistas del siglo xx han quedado atrás y cuando la emergencia climática está cada día más presente. Revisar la Ilustración y todo el siglo xix puede resultarnos útil, pues muchas de las tradiciones, pensamientos y acciones que vivimos hunden ahí sus raíces. Y hacerlo es clave para renombrar las cuestiones y los conceptos vitales de la arquitectura.

Hoy deberíamos superar, en lo posible, las barreras de nuestro lenguaje y de los conceptos dominantes, ya que reducen nuestra capacidad de imaginación, y también porque se hacen usos abusivos, imprecisos, tópicos y paralizantes de muchos de ellos. Para abrir paso a otras mentalidades resulta crucial replantear los conceptos básicos que utilizamos en arquitectura, repensar cuándo empezaron a manejarse y cuál es su significado real. De ahí la reivindicación del poder de la imaginación, tal como la desarrolló la escritora Ursula K. Le Guin en sus novelas de ciencia ficción y fantasía, en las que inventaba todo tipo de mundos otros, de sociedades y sexualidades posibles. Y de ahí también la voluntad de renombrar para poder reapropiarnos del lenguaje con la voluntad de mejorar el mundo, de conocer las raíces, los significados y la evolución de los conceptos clave, para deconstruir los dualismos e inventar nuevos conceptos-herramienta. Se trata de valorar en común aquello que ha sido clave en la evolución de la arquitectura, rescatando todo lo que se ha omitido y era importante, como la aportación de las mujeres a la arquitectura y el urbanismo, el reconocimiento de otras culturas que han sido dominadas y silenciadas por el colonialismo, y la aceptación del protagonismo de la vida y de la naturaleza. Se trata, en definitiva, de imaginar en común claves para expresar con el lenguaje otras perspectivas sociales y ecológicas. 

Que en el subtítulo del libro aparezca la palabra evolución no es menor: es otra de las claves. El texto sigue el sentido de una evolución, en la senda de Charles Darwin, Alois Riegl, Piotr Kropotkin, Patrick Geddes, Lynn Margulis o Donna Haraway, para quienes este ha sido un concepto troncal, como también intenta serlo en este libro. Una evolución que se centra, tal como he escrito, en tres elementos: la técnica, con sus oportunidades y servidumbres; las formas, que tienen que ver con factores culturales, estéticos, políticos y materiales; y la búsqueda de una ética, siguiendo valores humanistas, sociales, culturales y de cooperación.

Al mismo tiempo, se hace necesario corregir la dirección tomada en el Renacimiento, que primaba la visión por encima del resto de los sentidos en una época en la que se ensalzaba al individuo creador —varón, para más señas— por encima del trabajo en equipo y se silenciaba la existencia de las mujeres. Por tanto, es esencial renombrar para conceptualizar y reflexionar más allá del alud de imágenes en el que vivimos, para revalorizar todos los sentidos, dentro de una interpretación holística, frente a las jerarquías metafísicas y estéticas que han primado, esencialmente, lo visual desde la invención de la perspectiva y que han interpretado el mundo y lo humano según dicotomías irreconciliables. Por todo ello, este libro concluye con un epílogo dedicado a los sentidos, la percepción y la experiencia humana en la arquitectura contemporánea.

Este texto se inicia con varias sugerencias. Jacques Derrida nos recordó nuestra misión crítica como interpretadores de la herencia cultural. En su libro Elogio del futuro, Eudald Carbonell argumenta que la tarea de repensar el pasado solo tiene sentido si superamos su inercia, si entendemos a fondo la historicidad de los hechos, en cuanto herramienta para inventar y conseguir un futuro común. En sus ensayos, Marina Waisman insistía en nuestro compromiso: al ser testigos, somos responsables de la adecuada y justa evolución de las sociedades, las ciudades, los paisajes y los patrimonios culturales.

3. Renombrar la arquitectura no presenta una historia continua, sino una que ahonda en diversos temas y conceptos que considero claves en la evolución técnica, formal y ética. Para ello se estructura en tres partes. 

La primera plantea siete ensayos en torno a la construcción de una historia —esencialmente conceptual, tectónica y ética— de la arquitectura moderna. El punto de partida es la recurrente búsqueda de un orden en la arquitectura y la dualidad de sistemas de enseñanza de la disciplina: el beaux-arts y el politécnico. Más adelante, se centra en la Ilustración y su desarrollo durante el siglo xix, e incluye como epílogo las vanguardias de principios del siglo xx. Aquí radica una de las tesis más importantes del libro: muchos de los problemas y cuestiones que hoy nos planteamos guardan relación con las exigencias éticas, con las posibilidades tecnológicas resultantes de la Revolución Industrial y con los conflictos sociales y culturales que se abordaron durante el siglo xix, un siglo que, en Occidente, vino marcado por personas como Gottfried Semper, Flora Tristan, Ildefons Cerdà, Karl Marx o William Morris, entre muchos otros. En esta primera parte, se recurre a una revisión de ciertos aspectos de la obra organicista de Antoni Gaudí (1852-1926) y a la “genealogía de la urbanización” de Walter Benjamin (1892-1940), quien se centró en los inicios de la vida moderna en el siglo xix. Ambos personajes se visibilizan como salvoconductos o puentes entre el siglo xix y el xx, como atalayas desde las que se vislumbró el futuro.

La segunda parte expone algunos temas de la teoría de la arquitectura contemporánea, renombrados aquí por su relación con la cultura, la sociedad, la tecnología y los medios de difusión, tales como la posibilidad de la construcción modular, la recurrencia a la cultura popular —tema clave para la renovación de las formas artísticas, arquitectónicas y urbanas en la segunda mitad del siglo xx—, la recuperación de la historia a través de la valorización y depuración de la memoria después de la II Guerra Mundial, los valores éticos en la ciudad y en la arquitectura —aún en un contexto de dominio patriarcal en las construcciones historiográficas—y los síntomas de decadencia, interpretados en un doble sentido: desde la historiografía y desde la realidad de la trayectoria comercial de ciertos arquitectos. 

Y, para acabar, la tercera parte se centra en cuestiones metodológicas actuales, sobre el estado de la teoría y crítica contemporáneas de la arquitectura y sus retos respecto a los desafíos y los relatos emergentes —y que deberían ser los referentes—, en especial los feminismos y el ecologismo. Ello comporta también tratar la transformación pragmática de la crítica en las últimas décadas y la diversidad de posiciones que ha generado, la revisión de los métodos de investigación en la construcción de nuevos relatos y la posible y deseable nueva relación entre la teoría y la práctica, otro de los objetivos del libro.

 

Copyright del texto: su autor
Copyright de la edición: Editorial GG SL

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