Manual de Tipografía de John Kane (segunda edición revisada y ampliada)
(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 30/10/12)
AccederEste Manual de tipografía es una introducción a todo lo que cualquier estudiante o profesional del diseño gráfico debe saber sobre tipografía para desarrollar una sensibilidad y unos conocimientos tipográficos bien fundamentados.
El libro expone los principios básicos de la tipografía y principales aplicaciones mediante una equilibrada combinación de historia, teoría y práctica. Así, el lector encontrará en estas páginas desde la descripción de las partes de la letra o la clasificación de los diferentes tipos, a la explicación de cómo se compone el texto en la página o cómo funcionan los sistemas de retículas. Pero también encontrará una breve y reveladora historia de la tipografía así como numerosos ejemplos y ejercicios prácticos que pretenden ayudar a adquirir un conocimiento experiencial de la disciplina.
Esta segunda edición revisa algunos contenidos de la primera e incorpora nuevos diagramas explicativos y nuevos materiales sobre la composición de textos, la elección de tipos y el uso del color. El libro se apoya además en un nuevo sitio web —www.atypeprimer.com (en inglés)— que alberga materiales adicionales y una serie de ejercicios prácticos.
Extracto de la presentación
Diseñar es resolver problemas.
El diseño gráfico consiste en resolver problemas creando signos. La tipografía es un conjunto de signos especialmente rico, porque consigue hacer visible el lenguaje. Saber trabajar con la tipografía es esencial para crear un diseño gráfico eficaz.
Dicho esto, puedo afirmar que este es un libro práctico.
A lo largo de los últimos veinte años que he dedicado a enseñar tipografía, he sido incapaz de encontrar un solo texto que les explicase con claridad a los estudiantes principiantes la compleja conjunción de mensaje, imagen e historia que conforma la tipografía. Algunos de los mejores textos sobre historia carecen de ejemplos suficientes; algunos de los mejores textos teóricos se dirigen más a los profesionales que a los novatos.
Y no hay ningún texto que ofrezca a los estudiantes la información fundamental de contexto de forma relacionada con los ejercicios básicos que se realizan en cualquier curso introductorio. Lo que pretendo con este libro es presentar los principios básicos y las aplicaciones tipográficas de un modo que refleje lo que ocurre en el aula, y corroborar esa información con una serie de ejercicios que consoliden los conocimientos adquiridos.
Mi intención es acompañarte a ti, estudiante principiante de diseño gráfico, hasta el punto en el que puedas comprender y demostrar los principios básicos de la tipografía. Si el instinto es la suma del conocimiento y la experiencia, este libro constituye un intento de ampliar ambas cosas con el fin de reforzar tus propias intuiciones tipográficas.
También debería señalar que este es un libro para autodidactas. Lo que yo sé sobre tipografía lo aprendí mediante la lectura, práctica y observación. Tuve la suerte de leer a Emil Ruder en primer lugar. Y también la de poder trabajar en Boston en una época en la que había docenas de profesionales de gran talento que estaban intentando resolver los mismos problemas a los que yo me enfrentaba cotidianamente, a medida que todos íbamos pasando desde los tipos de plomo hacia los tipos digitales de nuestros Macs, pasando por la fase intermedia de la fotocomposición. Lo que aprendí de todo este proceso fue la aplicación constante de la teoría en la práctica, a sentir un gran respeto hacia las letras y una búsqueda incesante de esos momentos en los que lo personal se unía —o por lo menos se acercaba— a lo platónico.
Paul Rand escribió en una ocasión: “La tipografía es un arte. La buena tipografía es Arte”. Y aquí radica el problema tanto de los profesores como de los alumnos. El oficio puede enseñarse. El arte está dentro de cada persona. Para muchos estudiantes que empiezan el hecho de que en tipografía no haya reglas seguras, ni exista un camino infalible para llegar al éxito, resulta frustrante. La dificultad pedagógica reside en que la tipografía es un sistema de principios basado en la experiencia, y esos principios siguen evolucionando a medida que evolucionan el lenguaje y los medios de comunicación. En innumerables ocasiones los estudiantes han preguntado: “¿Esto es correcto?”, cuando de hecho no existe “lo correcto” en tipografía.
La cuestión que deberían plantearse es: “¿Esto funciona? ¿Es útil?”. Los diseñadores utilizan la tipografía como respuesta; como respuesta a un mensaje, a un público, a un medio. La única forma de saber si un tipo funciona bien es a través de una observación directa e informada. Hace falta tiempo, y hacen falta ensayos y errores para saber qué es lo que funciona, y para no preocuparse por lo que pueda ser “correcto” o no.
[...]
Esta segunda edición incluye numerosas adiciones y correcciones respecto a la primera. Quizás la más significativa sea la web que la acompaña, www.atypeprimer.com. Allí se pueden encontrar muestras de trabajos de estudiantes, discusiones sobre las mejores prácticas de tipografía para la web, recomendaciones para hacernos con una biblioteca de tipos sólida, enlaces a contenidos sobre tipografía y otros temas relacionados. Considero que la web es una ampliación lógica del material contenido en el libro y os animo a que la consultéis con frecuencia. El descubrimiento tal vez más sorprendente que he hecho desde la primera edición es la relación directa que existe entre una buena tipografía para impresión y una buena tipografía para la web. Confío en que la web de este libro demuestre claramente cómo se trasladan a la pantalla los principios de la tipografía impresa.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 30/10/12)
Acceder«Una espléndida revisión ampliada del popular libro concebido en 2002. [...] Se trata, pues, de una versión pulida de aquélla, con nuevos capítulos, gráficos y ejemplos que considera todos los aspectos que un diseñador debe inevitablemente dominar en relación al ingrediente tipográfico.» (Fernando Suárez, Cosas Visuales, 30/10/2012)
(Ángeles Domínguez, gràffica.info, 15/11/2012)
Acceder(Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 29/10/2012)
Acceder«Si en su primera edición este manual se posicionaba como un título imprescindible para cualquier estudiante o profesional del diseño, en esta ocasión sus contenidos se ven mejorados por la inclusión de nuevos diagramas explicativos y nuevos materiales sobre la composición de textos, la elección de tipos y el uso del color.» (Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 29/10/2012)
(Pedro Arilla, Don Serifa, 04/12/2012)
Acceder«El libro es muy completo, revisando la anatomía de la letra, su evolución histórica, su uso y su cuidado en diseño editorial. [...] La edición es francamente bonita -para ser una rústica-, impreso todo ello a dos tintas: negro y Pantone 032. Me encantan estos detalles.» (Pedro Arilla, Don Serifa, 04/12/2012)