¿Crees que la acuarela es sinónimo de paisajes bucólicos, evocadoras marinas o delicados bodegones? ¡Olvídate de la imagen anticuada que tienes de ella y sumérgete en una de las técnicas más versátiles y sorprendentes que existen! Este libro te presenta la acuarela 2.0, la nueva era de uno de los lenguajes plásticos más potentes.
Técnicas y trucos. Conoce los materiales y herramientas más básicos de la acuarela, y aprende a jugar con las variaciones de color, las mezclas, las transparencias y las técnicas fundamentales.
Juegos y experimentos. Mezcla la acuarela con otros medios como el lápiz, el pastel o la tinta china, e incluso con el bordado, el collage u objetos de la vida cotidiana como un peine o un cepillo de dientes. ¡Descubrirás la acuarela desde un nuevo e insólito punto de vista!
25 tutoriales. Sigue las sencillas instrucciones paso a paso de los 25 ejercicios prácticos que te propone el libro.
En la acuarela el secreto consiste en innovar y descubrir que tú también puedes hacerlo. Este libro no solo te revela las ideas y los descubrimientos de la autora durante años de experiencia, sino que te enseña, ante todo, a experimentar por ti mismo. ¡Redescubre la acuarela!
ÍNDICE
Introducción
COLOR Y PINTURA
El círculo cromático
Colores cálidos y fríos
Tu paleta de colores
Tipos de pinturas
Escoger las pinturas
Mezclar las pinturas
Otras modalidades de acuarela
MATERIALES Y ESPACIO DE TRABAJO
Tipos de papel
Escoger el papel
Pinceles
Utensilios
El espacio de trabajo
MEZCLAR ACUARELA CON OTRAS TÉCNICAS
Acuarela y lápiz: pájaro
Acuarela y tinta china: rábano
Acuarela y pasteles grasos: mujer con vestido a rayas
Acuarela y pasteles secos: tacones con calcetines
Acuarela y lápices acuarelables: escarabajo
Acuarela y carboncillo: ilustración de moda
Acuarela y bordado: cisnes
TEXTURAS
Crear texturas
Collage: composición con pájaros
Silueteado: flor recortada
Rompecabezas: figura
COMBINAR ACUARELA CON OTROS MATERIALES Y UTENSILIOS
Peine: modelo de pasarela
Cepillo de dientes: gallo
Sal: textura
Lejía: textura
Líquido para enmascarar: piña
TUTORIALES
Comida
Acuarela con estilógrafo y tinta china: alcachofas
Escala de colores: verduras
Punteado: pimiento y guindilla
Acuarela con estilógrafo: frutas y verduras
Acuarela y tintas de colores: composición con pescados
Objetos cotidianos
Un solo color: objetos rojos
Rompecabezas: silla
Estilo realista: zapatos
Contraste de color: cosméticos
Silueteado: jarrón de flores
Moda
Claros y oscuros: chaqueta verde
Color corrido: vestido rojo
Silueteados: ilustración de moda
Manchas de color: dos chicas
Plantilla y collage: figura
Animales y naturaleza
Estilo abstracto: pájaro
Estilo geométrico: cabeza de ciervo
Reflejos: flamencos
Detalles blanqueados: flor
Colores mezclados: ballenas
Paisaje urbano
Mapa: Manhattan
Siluetas dentro de siluetas: iglesia
Formas sencillas: Londres
Composición con collage: Barcelona
Silueta urbana/reflejos: Nueva York
Índice alfabético
Agradecimientos
Texto de la introducción
INTRODUCCIÓN
Como ilustradora profesional, suelo emplear diversas técnicas y materiales, pero la acuarela es, con mucho, mi técnica preferida. Es de una versatilidad infinita: permite lograr innumerables variaciones de color, jugar con las mezclas y las transparencias, probar distintos tipos de papel y se puede combinar con otras técnicas para obtener resultados verdaderamente sorprendentes. El secreto es innovar.
Probablemente no sea esto lo primero que te venga a la cabeza cuando piensas en la acuarela. Se la suele considerar una técnica amable, tal vez hasta formal y anticuada, que se emplea para pintar paisajes y flores. Pero la acuarela está en pleno renacimiento. Es ideal para mezclar con tintas, estilógrafos, lápices, carboncillo o pasteles y servir como contraste con la ilustración principal, o también para emplear en collages y siluetas recortadas o para pintar con plantillas. Te permite ser audaz y crear composiciones sorprendentes que, como verás al hojear este libro, no pueden estar más alejadas de casi todas las ideas preconcebidas sobre la acuarela.
Quizás lo que más me gusta de la acuarela es que no tiene por qué ser perfecta. De hecho, no puede ser perfecta, lo cual propicia la experimentación. Me encanta que sea tan difícil predecir o controlar el resultado de la obra en la que estoy trabajando. Cada pieza pintada a la acuarela es única y, por mucho que lo intentemos, resulta prácticamente imposible conseguir el mismo efecto una segunda vez.
Quizás es precisamente eso lo que le brinda una segunda vida a la acuarela. La ilustración digital cada vez se emplea más y la tecnología nos permite lograr fantásticos resultados. Sin embargo, aunque puede aplicarse un efecto de acuarela a una ilustración mediante un programa informático, no es lo mismo que una obra de arte “real”, con todas sus sorpresas, y sus peculiaridades, pintada a mano sobre papel.
Muchas veces me preguntan cómo consigo dar esos efectos a mis obras. La gente quiere que les enseñe o que les deje venir a mi estudio a ver cómo se hace; eso es justamente lo que pretendo hacer en este libro: invitaros a seguir los ejercicios para que pongáis en práctica las técnicas que yo empleo. Si eres principiante, me encantará ofrecerte una introducción a mi técnica favorita y espero abrirte una puerta a un nuevo mundo de disfrute y creatividad; si ya tienes experiencia en la acuarela, confío en que aprendas unas cuantas técnicas nuevas que añadir a tus habilidades y puedas renovar tu inspiración.
En las siguientes páginas mostraré unas cuantas técnicas modernas y gráficas. También compartiré mis mejores trucos y muchos de los descubrimientos que he ido haciendo en estos años de trabajo con la acuarela. Aquí no vas a encontrar nada demasiado complicado: mi consejo es que explores tu creatividad y que experimentes. No te preocupes por cometer errores, solo se trata de pasarlo bien.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL