Ortotipografía para diseñadores
(José Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 25/11/2013)
Acceder¿Qué diferencia hay entre las comillas latinas («»), inglesas (“”), simples (‘’), mecanográficas (") y la doble prima ('')? ¿Cuándo debemos usar cada una de ellas? ¿Cómo distinguir entre el guión (-), la raya (—) y el signo menos (–)? ¿Cómo se destaca una palabra en un titular? ¿En cursiva, en negrita, «entre comillas»?
Si eres diseñador gráfico y en alguna ocasión te has topado con alguna de estas dudas, este es tu libro: el primer manual de ortotipografía pensado específicamente para los profesionales del diseño. La palabra ortotipografía refiere al conjunto de reglas que determinan el uso lingüísticamente correcto de la tipografía. Para el profesional de la comunicación su conocimiento es imprescindible, no solo para saber aplicar sus normas con corrección, sino también para poder explotar con rigor el potencial expresivo —visual y lingüístico— de cualquier familia tipográfica.
Con un estilo ameno y directo y el apoyo de una amplísima muestra de ejemplos, este libro aborda los problemas y dudas ortotipográficos que suelen asaltar con más frecuencia al diseñador e incide en las cuestiones de diseño que se solapan con la corrección ortotipográfica. Esta guía se convertirá en un manual de cabecera imprescindible para el profesional de la comunicación gráfica.
Extracto de la introducción
Este libro reúne algunos de los problemas y dudas más frecuentes acerca del correcto uso y disposición de la tipografía. Habitantes de un mundo dominado por las imágenes, los diseñadores gráficos andamos algo escasos de conocimientos sobre tipografía, sin embargo, somos nosotros los responsables de conocerla en profundidad para poder ponerla a nuestro servicio y no a la inversa. Esta generalización, por supuesto, excluye a aquellos diseñadores que se dedican al ámbito editorial y que, en su mayoría, tendrán más que superadas las cuestiones que aquí se tratan.
En el mundo editorial existen profesionales de la corrección ortográfica, ortotipográfica e incluso de estilo, pero esto no ocurre en los estudios y agencias, donde el diseñador se ve obligado constantemente a trabajar también con textos para poder desarrollar su trabajo. La tipografía, a diferencia de otros ámbitos de especialización con los que tiene que manejarse, como la fotografía o la ilustración, es la única disciplina que solo depende de él, casi como si se tratara de su coto privado.
Como veremos a lo largo de este libro, el diseño y la ortotipografía están separados por una delgadísima línea. Nuestra tarea será abordar las cuestiones de diseño que se cruzan y se solapan con la corrección ortotipográfica sin perder de vista el terreno bastante pantanoso que existe entre ambas disciplinas y en el que el corrector ortográfico y ortotipográfico tendrá, en última instancia, mayor responsabilidad que el diseñador. A este último se le deberá exigir, ante todo, que entienda el tema al que se enfrenta y sea consciente de su responsabilidad. El diseñador debe conocer mínimamente las reglas del juego (las normas ortográficas y ortotipográficas) para poder defenderse y salir airoso de todos los problemas de comunicación que deberá resolver, que son muchos y de muy diversa índole.
En su libro Pensar con tipos, Ellen Lupton afirma: «La tipografía es la encarnación del lenguaje». Nunca podría haber descrito mejor en qué consiste la labor del tipógrafo: interpretar y comunicar el texto con el fin de que este tenga entidad independiente. Hoy en día, a menudo, es el diseñador quien se ocupa de esto, ya que es el encargado de plasmar visualmente la comunicación. De esta forma lo entendía Josep Maria Pujol, que afirmaba muy acertadamente: «... el diseñador no tiene que estar a merced de nadie y debe tomar sus decisiones con conocimiento de causa. Si fuera necesario, debe estar en disposición de argumentar racionalmente sus decisiones […]. Por todas estas razones creo que el diseñador gráfico debería conocer también, como parte de su cometido profesional, la teoría y las bases tipográficas de la ortotipografía».
La razón que me llevó a escribir este libro —la falta de bibliografía orientada específicamente para nuestro sector— ha sido también el mayor inconveniente con el que me he encontrado. Hay muy poco material escrito acerca de este tema y la bibliografía existente está muy orientada a correctores, editores o escritores. Obviamente, en nuestro día a día los diseñadores nos encontramos con problemas muy diferentes a los que se enfrentan estos profesionales, de modo que este libro está pensado por y para nosotros. [...]
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(José Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 25/11/2013)
Acceder«El objetivo del libro, servir de apoyo a los diseñadores en la correcta aplicación de las reglas ortotipográficas, está plenamente conseguido.» (José Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 02/10/2013)
(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 25/11/2014)
Acceder«[...] un manual de incalculable valor en el que Raquel Marín revela, de una forma práctica y amena, todas las nociones ortotipográficas de necesario conocimiento por parte de los diseñadores.» (Fernando Suárez, Cosas Visuales, 25/11/2013)
(Carlos Arredondo, Visual n. 166, 01-02/2014)
Descargar«[Este libro] aborda los problemas y dudas ortotipográficas que suelen asaltar con más frecuencia al diseñador e incide en las cuestiones de diseño que se solapan con la corrección ortotipográfica.» (Carlos Arredondo, Visual n. 166, 01-02/2014)
(Diego Areso, Quinta Tinta, 11/02/2014)
Acceder«En fin: un apañado prontuario, didáctico y orientado al diseño, con normas de uso a la hora de editar textos. Para diseñadores que cuidan el texto.» (Diego Areso, Quinta Tinta, 11/02/2014)
(Mónica Maneiro, Dardo Magazine n.24, 02/2014)
Descargar«El diseñador podrá comprobar a través de ejemplos el potencial expresivo de la gráfica sin dejar de investigar los recursos ortotipográficos que la sostienen.» (Mónica Maneiro, Dardo Magazine n.24, 02/2014)
(Pedro Arilla, Don Serifa, 12/01/2014)
Acceder«[...] se convertirá sin lugar a dudas en el manual de cabecera de los diseñadores que no buscan otra cosa que resolver dudas rápidas de una forma amable en su trabajo diario.» (Pedro Arilla, Don Serifa, 12/01/2014)
(Micky Mourelo, www.escritoras.com, 18/03/2014)
Acceder«[...] cualquier persona dedicada al diseño gráfico, la maquetación, cualquiera con un interés en redactar correctamente, debe absolutamente echar un vistazo a este tratado de ortotipografía.» (Micky Mourelo, www.escritoras.com, 18/03/2014)