Diseño editorial. Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales (Gustavo Gili)
(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 03/12/2014)
AccederLa controversia que enfrentaba a las publicaciones en papel y las publicaciones digitales ha terminado. Ahora formamos parte de una nueva edad de oro del diseño editorial, un ecosistema de medios híbrido, integrado con las redes sociales, las campañas promocionales, los actos presenciales y los productos diseñados para dispositivos móviles. En este nuevo contexto es más necesario que nunca conocer bien los fundamentos del diseño editorial, los principios básicos de la tipografía, la dirección de arte y la maquetación.
Este libro es un manual básico sobre diseño editorial en la era digital. Te ofrece la orientación teórica y los consejos prácticos fundamentales para trasladar las necesidades del periodismo actual a la composición de la página impresa o digital. Con esta nueva edición, totalmente revisada y actualizada, aprenderás a integrar tus conocimientos de tipografía y creación de imágenes con los diversos canales que ofrecen tanto las técnicas de impresión modernas como las publicaciones digitales. Y además encontrarás información detallada sobre los distintos formatos editoriales, una historia del diseño editorial y numerosos recursos y ejemplos de periodismo visual. En definitiva, la guía básica de referencia del nuevo diseño editorial.
Índice de contenidos
Introducción
Capítulo 1 Diseño editorial
Capítulo 2 Formatos editoriales
Capítulo 3 Portadas
Capítulo 4 El interior de una publicación
Capítulo 5 La maquetación
Capítulo 6 Competencias del diseñador editorial
Capítulo 7 Mirar hacia el pasado, mirar hacia el futuro
La evolución de la página impresa
Bibliografía
Índice alfabético
Créditos fotográficos
Agradecimientos
Texto de la introducción
Diseño editorial: periódicos y revistas te enseñará cómo trasladar la magia del periodismo a la composición de la página, integrando tus conocimientos de tipografía y creación de imágenes con los diversos canales que ofrecen las publicaciones digitales y las técnicas de impresión modernas. Mi objetivo con este libro es ayudar al profesional del diseño a cimentar su práctica sobre una base de conocimientos sólida, por lo que en estas páginas encontrarás tanto inspiración teórica como orientación práctica de calidad. Dicho de una manera más simple, aprenderás a hacer saltar chispas de la combinación de imágenes y texto, bien sea combinándolos en una pantalla o en una página impresa.
Esta segunda edición reivindica una vuelta al diseño editorial creativo tras el revuelo nervioso que causó el lanzamiento del iPad en 2010. La polémica del enfrentamiento entre publicaciones en papel y publicaciones digitales ha terminado, y ahora formamos parte de una nueva edad de oro del diseño de publicaciones, un ecosistema de medios en papel integrados con redes sociales, campañas, actos presenciales y productos diseñados para dispositivos móviles. Respaldando todas esas oportunidades maravillosas para el diseño de comunicación siguen estando los principios básicos de la tipografía, la dirección de arte y la maquetación. Así que no hace falta deshacerse de los libros de historia del diseño, únicamente añade este a tu estantería para lograr el equilibrio entre pasado, presente y futuro.
El capítulo 2 describe de forma general los distintos formatos editoriales. El 5 y 6 ofrecen recursos para que el diseñador desarrolle sus habilidades. En el capítulo 7 se incluyen perfiles atemporales de grandes figuras del diseño. La sección final de los capítulos 2 al 6 propone ejercicios de eficacia probada para estudiantes y docentes con la idea de ayudar al diseñador a elaborar ejemplos de diseño editorial que podrá incluir en su portfolio. Además, hablaremos de formatos y productos editoriales que pueden servir de inspiración para lograr diseños de calidad.
Los grandes nombres que han influido en mi trayectoria —Janet Froelich, Jeremy Leslie, Mark Porter y Simon Esterson— siguen en plena forma, se adaptan y muestran interés por las nuevas formas del diseño editorial que hacen de este un oficio apasionante. La clave reside en compaginar el interés por el pasado con el estudio de las últimas novedades informáticas. En esta nueva era del diseño de publicaciones, los medios de comunicación emergentes hacen que todo sea posible, así que si no se pierden de vista ni los avances tecnológicos ni este libro, se estará preparado para el futuro.
Cath Caldwell
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 03/12/2014)
Acceder«En definitiva, el mejor manual de diseño editorial hasta la fecha, apto para todos los perfiles y niveles.» (Fernando Suárez, Cosas Visuales, 03/12/2014)
(José Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 05/01/2015)
Acceder«En definitiva, un buen título para una biblioteca sobre diseño. Útil y práctico.» (José Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 05/01/2015)
(Pablo Delgado, Fahrenheit 451, Blog Diario ABC, 19/02/2015)
Acceder«El manual ofrece la orientación teórica y los consejos prácticos fundamentales para trasladar las necesidades del periodismo actual a la composición de la página impresa o digital. [...] Un indispensable para la biblioteca del diseñador.» (Pablo Delgado, Fahrenheit 451, Blog Diario ABC, 19/02/2015)
(José García, Revista Sección, 19/01/2015)
Acceder«Interesante enfoque, que nos ayudará a dar a nuestros trabajos ese empaque profesional que siempre buscamos y que a veces resulta complicado de encontrar.» (José García, Revista Sección, 19/01/2015)
(Juan Jiménez García, Revista Détour, 20/10/2015)
Acceder«Un extraordinario recorrido por todo aquello que conforma la edición en medios impresos y digitales. [...] Un libro necesario.» (Juan Jiménez García, Revista Détour, 20/10/2015)