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Conversación polifónica sobre diseño y otras cosas
Retrato imperfecto de Curro Claret

 

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El trabajo y el pensamiento del premiado diseñador Curro Claret son el punto de arranque de esta serie de conversaciones que reúnen a reconocidas voces vinculadas al mundo del arte y el diseño. A partir de los temas recurrentes surgidos en los diálogos, Oscar Guayabero ha sabido deconstruir y reconstruir magistralmente las conversaciones hasta crear siete nuevas charlas virtuales. En ellas, las distintas miradas se unen y reordenan conformando un armónico sembrado de reflexiones, ideas, dudas y experiencias.

El libro, fruto de un gran trabajo de edición de Ramón Úbeda, desborda su objetivo y no solo se convierte en una potente reflexión polifónica realizada desde el lenguaje del diseño, sino también en una reivindicación de esa cara humilde y brillante a la vez que debería instalarse en nuestra cultura industrial y que tan bien personifica Curro Claret.

Curro Claret nace en Barcelona en 1968. Estudia diseño industrial en la Escuela Superior de Diseño Elisava y en Central Saint Martins de Londres. Desde 1998 trabaja como diseñador freelance, en proyectos muy diferentes (objetos, instalaciones, interiorismo, eventos-happening…), para familia, amigos, galerías, instituciones, fundaciones, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y diversas empresas. Al mismo tiempo ejerce ocasionalmente como profesor y tallerista de diseño industrial, principalmente en la Escuela IED de Barcelona. Actualmente, forma parte de la Junta Directiva del FAD (Foment de les Arts i el Disseny). Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos y ha recibido numerosas distinciones y premios. Su trabajo se distingue por ser fruto de una reflexión constante sobre el papel del diseñador en la sociedad y la inclusión del usuario en los procesos de creación. Al mismo tiempo su diseño se puede considerar social en tanto que a menudo es una herramienta para generar procesos de inclusión, colaboración y codiseño con colectivos de personas en situación de fragilidad.

Descripción técnica del libro:

152 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425228964
2016
Descripción
Descripción

Detalles

El trabajo y el pensamiento del premiado diseñador Curro Claret son el punto de arranque de esta serie de conversaciones que reúnen a reconocidas voces vinculadas al mundo del arte y el diseño. A partir de los temas recurrentes surgidos en los diálogos, Oscar Guayabero ha sabido deconstruir y reconstruir magistralmente las conversaciones hasta crear siete nuevas charlas virtuales. En ellas, las distintas miradas se unen y reordenan conformando un armónico sembrado de reflexiones, ideas, dudas y experiencias.

El libro, fruto de un gran trabajo de edición de Ramón Úbeda, desborda su objetivo y no solo se convierte en una potente reflexión polifónica realizada desde el lenguaje del diseño, sino también en una reivindicación de esa cara humilde y brillante a la vez que debería instalarse en nuestra cultura industrial y que tan bien personifica Curro Claret.

Curro Claret nace en Barcelona en 1968. Estudia diseño industrial en la Escuela Superior de Diseño Elisava y en Central Saint Martins de Londres. Desde 1998 trabaja como diseñador freelance, en proyectos muy diferentes (objetos, instalaciones, interiorismo, eventos-happening…), para familia, amigos, galerías, instituciones, fundaciones, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y diversas empresas. Al mismo tiempo ejerce ocasionalmente como profesor y tallerista de diseño industrial, principalmente en la Escuela IED de Barcelona. Actualmente, forma parte de la Junta Directiva del FAD (Foment de les Arts i el Disseny). Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos y ha recibido numerosas distinciones y premios. Su trabajo se distingue por ser fruto de una reflexión constante sobre el papel del diseñador en la sociedad y la inclusión del usuario en los procesos de creación. Al mismo tiempo su diseño se puede considerar social en tanto que a menudo es una herramienta para generar procesos de inclusión, colaboración y codiseño con colectivos de personas en situación de fragilidad.

Oscar Guayabero nace en el barrio del Raval de Barcelona en 1968. Realiza estudios de Arte y Diseño Industrial en la Escuela Massana de esta ciudad. Trabaja en el entorno del diseño, la arquitectura, la comunicación, la gestión cultural y el activismo social. Entre sus actividades se encuentran la escritura de artículos y libros especializados, el comisariado de exposiciones y la creación de plataformas de reflexión y/o difusión del diseño. También imparte clases y colabora en redes digitales. Buscando una palabra adecuada para definir su actividad, Guayabero se autodefine como para diseñador, de la misma forma que existen, por ejemplo, las artes parateatrales o los fenómenos paranormales.

Ramón Úbeda comenzó a trabajar en el mundo del diseño en 1984. Personaje polifacético, ha colaborado con las revistas españolas e internacionales más importantes, ha publicado numerosos libros y ha sido comisario de diferentes exposiciones. Desarrolla una amplia actividad profesional como diseñador, tanto gráfico como industrial, aunque es en su faceta de art director y consultor, trabajando desde dentro de las empresas, donde se siente más a gusto. Ejerce esa labor en algunas de las compañías españolas más prestigiosas, todas ellas reconocidas con el Premio Nacional de Diseño, como BD Barcelona Design, Metalarte y Camper, donde fue responsable del proyecto Together con Curro Claret que dio como fruto la primera edición de este libro.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice

Prólogo

Introducción / Manual de uso

Las voces

Caca.
Toca hablar de mí mismo

“La pieza”.
Respecto a eso del diseño

Compartir.
Un nuevo modelo de consumo

Proyectos muy difíciles.
Trabajar en la contradicción

Acciones.
Qué hacer hoy y aquí

Amor.
Diseño y empatía

Camper.
Experiencia Barcelona-Madrid

Cronología de proyectos

Diseño para un mundo mejor

Lee un fragmento
Lee un fragmento

Nota del editor

La primera edición de este libro se publicó en el año 2014 con el auspicio de Camper y bajo la dirección editorial de Ramón Úbeda. Se trataba de una edición no venal de la que se realizó una tirada de 300 ejemplares, subrayada por el propio Curro Claret. Cuando tuvimos la fortuna de que Camper, a través de Oscar, Ramón y Curro nos propusieran recoger el testigo de la edición, nos pareció que era necesario hacer llegar a un público ampliado tanto el trabajo y la trayectoria de Curro Claret como las cuestiones, fundamentales y sustanciales, en torno al papel actual del diseño en su contexto social que aquí se reúnen.

Si hay un tándem inmejorable para ayudarnos a pensar sobre la incidencia del diseño y la producción de objetos en nuestras formas de relación económica y social, ese es el que forman el trabajo de Curro Claret y la crítica de Oscar Guayabero. Juntos han invitado –o más bien podemos decir enredado– a un gran elenco de figuras renombradas de los entornos del arte y el diseño (encontraréis la lista completa en la página 17) para conversar sobre los temas más urgentes que atañen al diseño hoy: las relaciones sociales que se expresan a través de los objetos, la identidad, el valor, el uso, la producción, la reutilización, los modelos de consumo, la responsabilidad y, por supuesto, el amor.

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

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Extracto del prólogo

Prólogo
Por Ramón Úbeda

Resulta difícil adivinar cuál será la evolución futura de Curro Claret. Porque alguien que recicla las cajas de zapatos en zapateros, o las páginas de una revista usada para fabricar un bolígrafo, como quien lía un cigarrillo, no es buen negocio para la industria. Tampoco es este creador barcelonés un ejemplo de autopromoción profesional. Todo lo contrario, es la antítesis de la típica imagen estirada del diseñador, a pesar de haberse formado en escuelas tan refinadas como la Elisava de Barcelona y el St. Martins de Londres. Tiene alma de homeless y una debilidad innata por hacer cosas con lo que se encuentra.

Reutilizar mejor que reciclar es su lema. Le interesan el papel, el cartón y otros materiales accesibles que no necesiten de una compleja transformación industrial. Para hacer un zapatero basta con la caja de los zapatos y una varilla de hierro convenientemente doblada que servirá para apoyar el zapato mientras lo limpiamos y de paso como asa para transportar la caja. Si necesita un bolígrafo, arranca una hoja de una revista o de un catálogo usado y la enrolla alrededor del cartucho de tinta. Le gusta la participación del usuario en la definición de los objetos y la estética casual que surge de esa participación. El bolígrafo será diferente si lo hacemos con la página de una revista del corazón o con la de un catálogo de ferretería.

En cualquier caso Curro Claret prescinde del adorno como añadido. A lo sumo tratará con un acabado de pizarra una de las caras de una caja de almacenaje, para escribir o dibujar sobre ella lo que se guarda en su interior. Si alguien le encarga el diseño de un frutero, resolverá la estructura con cuatro varillas y reutilizará la misma malla que sirve para transportar las naranjas desde el supermercado. Sería bueno que el talento de este diseñador, tan fresco como esas naranjas, encontrase su lugar dentro de nuestra cultura industrial. Y que los demás sepamos que esta profesión también tiene una cara humilde que puede ser tan brillante como las demás. [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Curro Claret, el diseñador con alma social (entrevista)

(Ariana Díaz Celma, Good2b.es, 04/05/2016)

Acceder

«Conversación polifónica... es probablemente el libro que mejor define al diseñador más irreverente, pero también al más cabal que ha parido la disciplina en los últimos años» (Ariana Díaz Celma, Good2b.es, 04/05/2016)

Curro Claret. El diseñador que está donde hay jaleo (entrevista)

(Luis Miguel Marco, Dominical, El Periódico de Catalunya, 22/05/2016)

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«'No queríamos que fuera un libro sobre diseño sino un libro de ideas,dudas, experiencias, contradicciones y pensamientos que se han expresado a partir del lenguaje del diseño'. Lo han conseguido» (Luis Miguel Marco, Dominical, El Periódico de Catalunya, 22/05/2016)

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