"Si tienes una cámara en la mano, cuentas con la licencia para mirar." Joel Meyerowitz
Joel Meyerowitz, pionero de la fotografía en color y uno de los fotógrafos de calle más reconocidos internacionalmente, nos regala con este libro una masterclass única en la que desgrana los secretos de su forma de hacer fotografías.
¿Color o blanco y negro? ¿Puede una fotografía tener sentido del humor? ¿Cómo anticiparse al momento decisivo? ¿Es posible mirar y pensar al mismo tiempo? En esta valiosa guía, el fotógrafo neoyorquino da respuesta a través de ideas y consejos prácticos a muchas de las situaciones con las que se encuentra cualquier amante de la fotografía y nos aporta, al mismo tiempo, iluminadoras reflexiones personales que solo un maestro como Meyerowitz podría ofrecer.
Índice
Descubre tu identidad como artista. Expresa tu visión del mundo
Inspírate. Sumérgete en la bibliografía sobre la fotografía
Aduéñate de la calle. Tienes derecho a estar en espacios públicos, así que dispara sin miedo
Aprovéchate de lo cotidiano. Descubre la belleza y el significado de lo ordinario
Anticípate al momento. Mantente alerta y preparado para reaccionar
Conecta con tu entorno. Conecta con las personas y lugares con los que te encuentres
Busca la historia. Haz que tus imágenes cuenten historias
Ábrete al humor. La vida puede ser asombrosa: ¡encuentra los momentos divertidos!
Busca el detalle y acércate a él. A veces, los gestos o sucesos más pequeños son los que más calan
Trabaja con la cabeza y con el corazón. No te limites a mirar: reflexiona sobre lo que ves y sigue explorando
Lenguaje corporal y comunicación. Dónde ponerte y qué hacer si alguien se te acerca
Juego visual. Juega con lo que veas
Sé uno con tu cámara. El equipo no lo es todo, pero debes sentirte cómodo con la cámara y el objetivo que uses
El centro no siempre es mejor. No centres el foco de tu foto
Apuntes sobre composición. Ideas para inspirarte y probar cosas nuevas
Exígete el máximo. Ten valor y supera tus límites
La fotografía es cuestión de ideas. ¿Qué quieres decir? Encuentra tu tema
¿Color o blanco y negro? Elige la mejor técnica para cada tema
La luz como tema. Inspírate en la luz y en la sombra
Edita tus fotografías. Da forma y significado a tu obra
Agradecimientos
Sobre los autores
Créditos de las imágenes
Descubre tu identidad como artista. Expresa tu visión del mundo
Si tienes una cámara en la mano, cuentas con licencia para mirar. Y mirar lo es todo en fotografía: te hace aprender sobre ti y sobre el mundo que te rodea. En los 55 años que llevo tomando fotos, la fotografía me ha enseñado todo lo que sé sobre el mundo y sobre mí mismo.
Cuando comencé, ni siquiera tenía cámara. Era director de arte en una pequeña agencia de Nueva York. Un día diseñé un folleto y mi jefe contrató a un fotógrafo para que hiciera las imágenes que lo ilustrarían. Estuve hora y media viendo trabajar a aquel fotógrafo. En ese momento, no sabía que era Robert Frank, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Pero, en esa hora y media, todo lo que él hizo me pareció tan asombroso y a la vez tan sencillo que, cuando dejé aquel lugar y salí a la calle, el mundo me pareció más vivo que nunca. Cada gesto, cada pequeño imprevisto de la calle, parecía estar lleno de significado. Cuando regresé a la oficina, me di cuenta de que tenía que renunciar a mi trabajo y perseguir ese impulso repentino de ser fotógrafo, para ver mejor cómo se me mostraba el mundo.
Mi jefe me prestó su cámara Pentax y así comenzó un viaje de medio siglo para dedicarme a mi pasión y encontrar mi identidad. Ahora eres tú el que inicia su propio viaje. Este camino no es más que una búsqueda de tu identidad como artista y como ser humano interesado en el mundo que te rodea.
Recuerdo que, al principio, me sentía inseguro respecto a mi trabajo. Pero esto forma parte del viaje: cuando empiezas, cuando intentas mejorar, siempre surgen dudas. Intenta aceptarlas y seguir adelante, porque tus fotografías son la mejor fuente de información que tienes sobre tu obra, y el hacerlas aumenta tu confianza en ti.
Mi objetivo con este libro es ayudarte a desarrollar esa confianza y a encontrar una manera de expresarte a través de la fotografía que, al fin y al cabo, es una forma de mirar el mundo y ver las piezas que te conectan con él. Se trata de encontrar esos momentos en que el instinto te sacude: claridad, observación y reconocimiento. Son situaciones de conocimiento e impulso, para que, cuando aparezcan, ¡reacciones, actúes y te lances a por la imagen! No pienses demasiado. Si dejas que tu instinto, tu cerebro y tu cuerpo se unan en ese instante, serás capaz de capturar en una fotografía algo que está a punto de desaparecer ante tus ojos. Eso es lo que hace la fotografía: extirpa un pedazo de tiempo del flujo temporal y lo hace tuyo. Es un medio increíble para reflejar el poder de las ideas y la observación.
Así que no lo dudes. Como ser consciente y pensante, confía en tu pasiones y sentimientos. En la fotografía, vacilar es perder una imagen, y cada imagen perdida es como una herida abierta. Te lo digo con conocimiento de causa: he perdido bastantes y he aprendido de la experiencia. Ten la confianza de intentar cualquier cosa.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL