Cómo crear un portfolio y adentrarse en el mundo profesional (Fig Taylor)
(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 10/10/2013)
AccederEste libro es una guía práctica para introducirse en el mundo profesional de la industria creativa. Dirigido a estudiantes y profesionales júnior de los ámbitos del diseño, la publicidad y la ilustración, proporciona todas las claves para familiarizarse con los distintos sectores del mercado creativo y darse a conocer profesionalmente. El libro expone las características particulares de cada especialidad (branding, diseño web, ilustración, agencias de publicidad, sector editorial, videojuegos, etc.) y explora todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de confeccionar un portfolio, desde cómo seleccionar el contenido, hasta qué tipo, formato y soporte elegir. Aporta también consejos prácticos sobre, por ejemplo, cómo presentar candidaturas espontáneas, cómo preparar una entrevista de trabajo o cómo presentar un portfolio en directo. El libro se cierra con un completo directorio de recursos que incluye asociaciones profesionales, proveedores de portfolios, publicaciones, anuarios y concursos.
Esta nueva edición, actualizada y ampliada, incorpora nuevos ejemplos y tres casos prácticos. También presta especial atención a la presencia online a través de las redes sociales y a la presentación de portfolios digitales mediante tablets y ordenadores portátiles. Se trata, en definitiva, de una guía útil para introducirse y desenvolverse con firmeza en la industria creativa actual.
Extracto de la introducción
Introducción
Diseñador o ilustrador: la industria que has escogido no recibe el sobrenombre de “jungla creativa” por casualidad. De hecho, no para de crecer en densidad y complejidad a medida que emergen nuevas oportunidades para los comunicadores visuales. ¿Quién hubiera podido imaginar, siquiera hace unos pocos años, que sería posible encontrar un puesto de trabajo, fijo y bien pagado, como diseñador de gráficos para teléfonos móviles, o de avatares en el ciberespacio? ¿Y que, para algunos clientes, los colectivos de diseñadores e ilustradores y las organizaciones de creativos multidisciplinares se convertirían en alternativas viables y rentables a las fuentes convencionales del diseño y las artes? El objetivo de este libro es ayudarte a abrirte paso en esta selva y, con este fin, mostrarte qué es lo que buscan aquellas personas con quienes y para quienes es más probable que trabajes. Para ello es importante que aprendas qué debes incluir en tu nuevo portfolio y también qué debes dejar fuera de él si deseas obtener ese puesto o encargo tan anhelado. Se trata de saber reconocer e identificar los requerimientos de los empleadores de la industria creativa (a menudo muy variados) y de concentrarse en ellos afrontándolos con seguridad
y profesionalidad. Se trata también de acceder a oportunidades laborales, y de crearlas, mediante una amplia diversidad de recursos a tu disposición.
Sin embargo, este no es un libro que se preocupe demasiado de la cuestión del estilo. Con todo, por supuesto, será inevitable tocarla en el apartado dedicado a la presentación. Al fin y al cabo, la labor del diseñador o del ilustrador consiste precisamente en tener estilo, en nadar contracorriente y crear nuevas tendencias. La apariencia de tu trabajo y la forma en la que expongas tus habilidades desempeñarán un papel esencial a la hora de determinar si tú u otro recién llegado igualmente ambicioso sea quien consiga el puesto por el que estáis compitiendo. Por ello, se muestran aquí diferentes tipos de portfolio, junto con diversos consejos y sugerencias para su presentación, sean físicos o virtuales. También encontrarás información sobre materiales promocionales, desde sitios web a tarjetas impresas y otros objetos y formatos menos habituales. Sin embargo, doy por sentado que el lector tiene su criterio estético personal. El mundo está lleno de libros ilustrados de gran formato que se deshacen en elogios poéticos al estilo del diseño y la ilustración contemporáneos; pero este es, primero y por encima de todo, un libro dedicado al contenido.
Y es, asimismo, un libro sobre una transición: la que corresponde al trabajo preliminar que tienes que llevar a cabo para establecerte en la profesión que has escogido. Si bien la mayoría de las licenciaturas del ramo tienden a incorporar en sus programas algunas asignaturas sobre el ejercicio de la profesión, lo cierto es que no se imparten en todas las facultades y escuelas con el mismo rigor. La asistencia a clases formales y específicas no es siempre obligatoria y, aunque la orientación a veces corra a cargo de profesores y profesionales invitados como ponentes, hasta el consejo más valioso puede pasar inadvertido si uno no está realmente atento y preparado para escuchar y recibirlo. Cuando se es estudiante y la cabeza bulle de grandes ideas, llevarlas a buen término es mucho más divertido que preocuparse de lo que se va a hacer al concluir los estudios universitarios.
Con independencia de que quieras ser diseñador gráfico o ilustrador, o bien, como es cada vez más común en esta era digital en la que las fronteras se difuminan, un profesional polivalente, es innegable que ambas disciplinas se encuentran inextricablemente unidas. Es parte del trabajo de un diseñador gráfico asignar encargos a ilustradores, aunque solo sea de modo ocasional; en cambio, el ilustrador, que depende de dichos encargos, sigue las instrucciones del diseñador con objeto de lograr la solución más adecuada para el cliente que costea el proyecto. En el mejor de los casos, la relación entre un diseñador y un ilustrador conforma una asociación, si bien fugaz: la asociación de dos mentes creativas entrenadas para resolver problemas de índole visual con propósitos comerciales y, de ser posible, con estilo y originalidad. Como la mayoría de las sociedades, sin embargo, renqueará de no contar con una buena comunicación y confianza mutua. Es mi objetivo, por lo tanto, promover el entendimiento y las relaciones productivas entre futuros profesionales y he ahí la razón de que esta obra se dirija a aspirantes y estudiantes de ambos campos.
Tengo experiencia en los dos ámbitos. Trabajé durante un corto periodo de tiempo como diseñador gráfico y luego más de veinte años como agente de ilustradores, al principio con clientes del área del diseño, la edición, la publicidad y la industria del regalo. He compaginado esa labor con la de asesor de portfolios en la Asociación de Ilustradores de Londres. Mi profesión me ha proporcionado una visión global y equilibrada de lo que los clientes y empleadores requieren de los diseñadores gráficos y los ilustradores, así como una perspectiva interna de las muchas y diferentes maneras en las que se está transformando el mercado.
Este es por lo tanto un libro destinado a quien desee tomarse en serio la carrera del diseño o la ilustración, o especializarse en alguno del creciente número de campos en los que ambas están convergiendo. Al compartir mi experiencia y la de muchos de los diseñadores e ilustradores que han contribuido generosamente a la realización de esta obra, mi propósito declarado es el de ayudarte a tener éxito en el sector de la industria creativa que hayas escogido.
En estas páginas no encontrarás solo orientación sobre cómo configurar un portfolio estupendo que funcione, sino también un amplio panorama de los campos que se abren hoy en día a diseñadores e ilustradores. Además, se incluyen abundantes citas de relevantes profesionales de las diversas industrias del ramo que recogen tanto consejos valiosos como un revelador muestrario de la amplia variedad de opiniones con las que puedes encontrarte. Dotado de una vasta selección de muestras y ejemplos prácticos, este libro se ha diseñado para ayudarte en cada paso del proceso. [...]
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 10/10/2013)
Acceder«Taylor realiza un fantástico repaso que huye del tópico y la mirada superficial para entrar de lleno en los pormenores de la industria creativa.» (Fernando Suárez, Cosas Visuales, 10/10/2013)
(José Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 02/10/2013)
Acceder«En definitiva, se trata de un título que aborda un aspecto muy importante del oficio de diseñador, crear nuestra mejor 'tarjeta de visita'.» (José Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 02/10/2013)
(Fran Navas, Revista InspiratiON n.18, 10/2013)
Descargar«Una auténtica maravilla para saber qué tipo de portfolio te conviene según tu curriculum y tus proyectos. Muy útil para preparar el salto de estudiante a profesional.» (Fran Navas, Revista InspiratiON n. 18, 10/2013)