MÉXICO · Envío gratis en compras superiores a $1,500

Robert Venturi (1925-2018)

Robert Venturi falleció este martes a los 93 años de edad. Es considerado uno de los arquitectos y teóricos de la arquitectura más influyentes del siglo XX. Nos deja un maestro y un gran pensador.

Arquitecto por la Princeton University, después de trabajar para Eero Saarinen y Louis I. Kahn, estableció su despacho en 1958, donde trabajó asociado con Denise Scott Brown desde 1969 hasta su jubilación en 2012.

Ha sido profesor en la University of Pennsylvania, la UCLA y la Yale University, y entre sus libros más conocidos se encuentran Complejidad y contradicción en la arquitectura (1966), Aprendiendo de Las Vegas (1972, junto a Steven Izenour y Denise Scott Brown), A View from the Campidoglio: Selected Essays 1953-1984 (1984; junto a Denise Scott Brown), y Architecture as Signs and Systems for a Mannerist Time (2004; junto a Denise Scott Brown).

En 1966 publicó Complejidad y contradicción en la arquitectura, uno de los textos de teoría de la arquitectura más importantes de la segunda mitad del siglo XX y uno de los primeros en cuestionar de una forma global y contundente las ideas y los preceptos del movimiento moderno.

Dos años después, junto a Steven Izenour y Denise Scott Brown y varios estudiantes de la escuela de arquitectura de la Yale University emprendió un viaje a Las Vegas con el fin de llevar a cabo un proyecto de investigación sobre el análisis formal de la arquitectura de la peculiar ciudad del estado de Nevada. El resultado se materializaría cuatro años más tarde con la publicación de Aprendiendo de Las Vegas, un libro que agitó el mundo académico del momento y supuso un punto de inflexión radical en la historia y la crítica de la arquitectura.Hoy día es considerado uno de los grandes manifiestos de la posmodernidad en arquitectura y uno de los textos más influyentes de la teoría de la arquitectura de la segunda mitad del siglo xx.

Os dejamos con la entrevista que le hicieronm a él y a su socia Denise Scott Brown en el programa American Architecture Now en 1984: