La familia del gato · La familia del oso · La familia del caballo · El elefante · La familia del perro El camello · La jirafa · El hipopótamo y el rinoceronte · La familia del ciervo · El bisonte · La vaca El cerdo · La familia del mono · El canguro y el conejo · El canguro · Animales raros e inusuales · Animales pequeños variados · Interpretación y abstracción de animales
Introducción al dibujo de animales
El galgo en cuatro simples pasos · El animal simplificado · Las tres partes básicas del cuerpo · El abecé de la estructura de un animal · Aplicar el abecé · Principios esenciales de las patas de los animales · El esqueleto simplificado · Ubicación de la articulación de la "rodilla" delantera · Comparación de patas delanteras · Comparación de patas traseras · Comparación de musculaturas de animales · Estructura musculoesquelética del galgo · Anatomía superficial del galgo, vistas estructurales frontal y traseras · Datos sobre patas y garras · Comparación de huesos de las patas y semejanzas entre cabezas de animales · La "nariz" de los animales · El ojo y la oreja de los animales · El animal a la carrera · Más datos generales sobre la "carrera"
Introducción al dibujo de animales
El galgo en cuatro simples pasos 1
El animal simplificado 2
Las tres partes básicas del cuerpo 3
El abecé de la estructura de un animal 4
Aplicar el abecé 5
Principios esenciales de las patas de los animales 6
El esqueleto simplificado 7
Ubicación de la articulación de la “rodilla” delantera 8
Comparación de patas delanteras 9
Comparación de patas traseras 10
Comparación de musculaturas de animales 11
Estructura musculoesquelética del galgo 12
Anatomía superficial del galgo, vistas estructurales
frontal y trasera 13
Datos sobre patas y garras 14
Comparación de huesos de las patas y semejanzas entre cabezas de animales 15
La “nariz” de los animales 16
El ojo y la oreja de los animales 17
El animal a la carrera 18
Más datos generales sobre la “carrera” 19
La familia del gato
Fundamento estructural de los felinos 20
En qué se parecen los gatos a los grandes felinos 21
El gato doméstico como modelo 22
Ayuda para dibujar al león 23
Tratamiento sencillo del gato 24
Trucos para dibujar felinos 25
Notas sobre el dibujo del león 26
Cómo anda un león: de frente 27
La cabeza del león en siete pasos sencillos 28
La melena y el pelaje del león 29
El león, vista trasera y partes traseras 30
Cómo anda un león: de perfil 31
Rasgos faciales de los grandes felinos 32
La pose y elegancia del león 33
La cabeza del tigre: siete pasos fáciles, diferentes dibujos del rostro 34
Diferencias entre la cabeza del tigre y la del león 35
El aspecto del tigre, el tigre sentado 36
Cómo pintar bien las rayas del tigre: vista de perfil, trasera y cenital 37
La cara del tigre, comparación entre tigre y leopardo 38
El tigre en acción, el leopardo sentado erguido 39
El bufido, el gruñido y el rugido 40
Interior de la boca del felino 41
Comparación de cabezas de felinos 42
Perfiles de león y tigre, la cabeza en escorzo 43
Formas del cuerpo y marcas de los felinos 44
Formas y marcas (continuación) 45
La familia del oso
Dibujar a partir de un boceto esquemático 46
El cuerpo del oso simplificado 47
Comparativa de los grandes osos 48
La cabeza del oso en varios pasos sencillos 49
Humanos y osos comparados 50
Características del oso simplificadas 51
Comparaciones de osos: en pie sobre las patas traseras 52
Datos para el artista sobre el oso, el rugido del oso 53
Cómo anda un oso 54
La familia del caballo
El caballo, una criatura hermosa 55
Rasgos de la cabeza del caballo, uno a uno 56
Rasgos (continuación) 57
Directrices para un buen dibujo del caballo 58
Ayuda sobre anatomía superficial: importancia del
trazado del pelo 59
Estructura musculoesquelética del caballo 60
Anatomía superficial del caballo, nombres de las partesdel caballo 61
Paso a paso fácil para dibujar el caballo, notas sobre las patas 62
Cómo plantear la vista frontal del caballo 63
El caballo al paso, al trote y al medio galope 64
El caballo en acción 65
Cómo galopa un caballo 66
Buenas y malas manera de dibujar al caballo al galope 67
Datos útiles sobre el galope del caballo 68
El caballo saltando 69
El caballo: vista trasera, huesos y músculos perceptibles 70
Posturas poco habituales del caballo 71
Más consejos sobre caballos, comparación de cabezas de varias razas 72
Forma y rayas de la cebra, la cuaga 73
El elefante
Fundamentos para dibujar elefantes 74
La cabeza del elefante en siete pasos fáciles 75
Líneas sencillas del elefante, comparación del elefante asiático y el africano, colmillos 76
Las orejas del elefante 77
Las patas y los pies del elefante 78
Comparación de patas 79
Trompa, nariz y boca del elefante 80
Dentro de la boca, más consejos sobre la trompa, el ojo del elefante, cómo alza la cabeza el elefante 81
El elefante: vista trasera 82
Poses circenses del elefante 83
El elefante tumbado y levantado 84
Cómo anda un elefante 85
La familia del perro
La cabeza del lobo, el coyote y el zorro paso a paso 86
Construcción y pelaje del lobo 87
Comparación de cabezas y cuerpos 88
Dibujar perros 89
Perros y sus parientes 90
Animales parecidos al perro 91
El camello
El camello bactriano 92
El camello arábigo o dromedario 93
La jirafa
La cabeza de la jirafa, la jirafa cuando corre 94
Notas sobre la jirafa, el okapi 95
El hipopótamo y el rinoceronte
Cómo dibujar al hipopótamo y al rinoceronte 96
El hipopótamo y el rinoceronte a partir de la forma simplificada 97
La familia del ciervo
El ciervo a mano alzada en tres pasos, partes importantesdel ciervo 98
Construcción de la cabeza de ciervo, posiciones al andar del antílope americano 99
Ovejas, cabras, antílopes, llamas, etc. 100
El bisonte
El abecé de cómo dibujar al bisonte, cabeza del bisonte 101
La vaca
Cómo dibujar una vaca 102
Manera sencilla de dibujar a un cabestro, huesos y músculos de la vaca 103
Otros animales de pezuña hendida 104
El cerdo
Boceto estructural básico del cerdo, jabalíes 105
La familia del mono
El mono simplificado 106
Cabezas de primates en secuencias sencillas 107
Cabeza de mono de perfil, simios de perfil 108
Distintos tipos de chimpancés, cabezas de simios de frente 109
Dibujar monos 110
Monos andando de perfil 111
Ojos de simios, dibujos de chimpancés 112
Notas sobre el gorila 113
El canguro y el conejo
Cómo dibujar al canguro y al walabí, cómo dibujar al conejo 114
El canguro
Cómo dibujar al canguro y al walabí 114
Animales raros e inusuales
Dibujos y bocetos variados 115
Animales pequeños variados
Semejanzas y diferencias entre animales pequeños 116
Animales pequeños (continuación) 117
Interpretación y abstracción de animales
Diversas maneras de usar la información sobre animales 118
Interpretaciones (continuación) 119
Índice alfabético de animales 120
El propósito de este libro está ya enunciado en su título: el “cómo” siempre implica un proceso. No basta con poner ante el estudiante una serie de dibujos realistas de animales ya terminados y pretender que aprenda a dibujarlos. Eso siempre puede ayudar, pero no es suficiente. Incluso ir de visita al zoo o a una granja, aunque lo recomendamos encarecidamente, puede no servirle de mucho al alumno a menos que este se deje la piel a base de repetidos y prolongados esfuerzos. Si bien tal dedicación no es reprobable —de hecho, es muy loable—, no es artísticamente recomendable ignorar las reglas y principios que le facilitarían la consecución del pretendido conocimiento. Hay determinadas cosas que todos los animales tienen en común y conviene entenderlas en las primeras fases del juego, porque así el juego será más agradable y, muy probablemente, más fructífero.
Se da hoy en nuestro mundo un renovado interés por los animales. “Los animales, por lo visto, suscitan más fascinación en los telespectadores que ninguna otra cosa que se emita por la tele”, según una nota de prensa nacional que explica por qué los programas sobre ellos tienen tanta audiencia. Muchos guionistas de televisión dedican un espacio a los animales en los programas habituales solo por el “interés humano” que tienen. Una de las primeras preguntas que el departamento de producción de un programa de entrevistas le formula a un invitado que se dedica a los animales es: “¿Podría usted traer a uno de sus animales?”. Y la criatura viviente, sea cual sea, atrae todas las miradas en cuanto hace su aparición.
En todas las grandes ciudades, e incluso en algunas pequeñas, hay algún tipo de zoo. Estamos concienciados de que los niños deben ver animales como parte de su formación y su desarrollo. Se ha producido ahora un verdadero baby boom zoológico, fruto de nuevos métodos mejorados de cría de animales que habían fracasado hasta hace poco. Los cuidadores de más de trescientos grandes zoos de setenta países se afanan las veinticuatro horas en la atención de sus “nuevos retoños”. No cabe duda de que los esfuerzos denodados por salvar a todos esos animales que estaban al borde de la extinción están dando sus frutos. Los listines telefónicos de las grandes ciudades presentan en sus cubiertas por primera vez anuncios a todo color del zoo local.
Dada esta creciente atención centrada en los animales por todo el mundo, cada vez se hacen más encargos artísticos por internet con este renovado interés. En cartas de caramelos y dulces, cajas de cereales y todo tipo de envases, tarjetas de felicitación, regalos y juguetes aparecen fotos y dibujos realistas de animales. Los fabricantes de coches bautizan a sus últimos modelos con los nombres de los animales más veloces y poderosos y encargan campañas publicitarias para asociar sus productos con esos animales tan atractivos. Los colegios y universidades incluyen el estudio de los animales en su programación artística. Y hoy es cada vez mayor la necesidad de saber cómo dibujarlos.
Cabe señalar que este libro se ha compuesto enteramente teniendo en mente al artista y al alumno de Arte y no al zoólogo ni al estudiante de Historia Natural. En ningún caso hemos intentado agrupar con exactitud órdenes ni especies animales. Hay decenas de buenos libros dedicados a los aspectos científicos e históricos de este tema que el artista verdaderamente devoto de los animales puede consultar de manera provechosa. El autor es consciente de que en lugar de “animales” debería haber empleado el término “mamíferos”, pero los artistas noveles es más probable que usen el primero.
Durante la elaboración del libro ha sido intensa la tentación de mencionar hábitos y prácticas de los animales que nos parecían interesantes, pero habrían ocupado demasiada parte del valioso espacio que exigía el objeto principal de este libro: al artista lo que le preocupa principalmente es el aspecto de la criatura y cómo dibujarla de la manera más eficiente posible. Antes de centrarnos en animales concretos, no obstante, hemos incluido varias páginas de directrices, métodos y comparaciones de partes de animales que son muy importantes para el dibujante si este pretende ampliar sus conocimientos de la materia.
Hemos empleado, en la medida de lo posible, la terminología más sencilla para describir las partes de los animales, pero en ocasiones, por mor de una mayor precisión, hemos incluido el nombre científico para evitar cualquier posibilidad de equívoco. Esto no interfiere en modo alguno con los esquemas paso a paso que pueden seguir hasta los dibujantes de menor edad. Es del todo imposible llegar a ser un buen dibujante de animales sin estar familiarizado en cierta medida con su estructura ósea y muscular. Hay que meter dentro de los animales algo más que “relleno”, o lo que acabaremos dibujando serán animales de peluche o disecados. Es mil veces mejor dibujar a partir del armazón estructural del animal.
Otra tentación que nos surgió en este libro fue la de traducir el animal real a una interpretación personal. Pero sería falso e injusto para el estudiante ofrecer aquí conceptos de tipo abstracto. Lo mejor para poder transgredir la norma es conocerla, así que hemos hecho todo lo posible por dibujar al animal como es en realidad.
Las localizaciones de los animales se han omitido en su mayor parte para ahorrar espacio. Por lo general, al artista no se le suelen exigir y, en caso de necesitar documentarse, estas localizaciones se encuentran con facilidad en cualquier enciclopedia.
Hay más de doce mil animales (mamíferos) en el mundo. Ningún libro podría contenerlos a todos. Pero los animales domésticos y salvajes más conocidos están incluidos en estas páginas. El índice alfabético facilita buscar los especímenes concretos en el libro. Nuestro mayor interés a lo largo de toda esta obra es que aprendas a dibujar animales.