Descubre la belleza de los cambios de estación a través de la acuarela botánica.
Tras el éxito de su primer libro, en esta ocasión la artista Harriet de Winton nos guía paso a paso a través de más de 30 proyectos para pintar con acuarela la belleza de la naturaleza en las distintas estaciones.
Desde cerezos en flor y flores silvestres hasta ratoncitos de campo y campanillas de invierno, en este práctico libro no solo encontraremos instrucciones detalladas para pintar con acuarelas, también algunas otras maravillas que nos ofrece el mundo natural, como las recetas de pesto de ajo de oso o el delicioso licor de flor de saúco.
4 Introducción
6 Materiales
10 Técnicas pictóricas
16 Elegir colores
18 Esquemas rotulados
20 Principios de primavera
22 Nido de pájaro y huevos
24 Nido de petirrojo
26 Bosque de campanillas
30 Ajo de oso
34 Ovejas de primavera
38 Escribano cerillo
40 Ramas desnudas y primeros capullos
44 Martín pescador y su reflejo
48 Finales de primavera
50 Flor de saúco
54 Violetas silvestres
56 Dientes de león y otras malas hierbas maravillosas
62 Fresas y ladrones de fresas
66 El pájaro carpintero y el comedero
70 Cerezo
74 Verano
76 Abejas y algunas de
sus flores favoritas
80 Capuchinas
84 Mariposa pavo real
86 Ramo de flores silvestres
88 Amapola
90 Lechuza
94 Rosa canina
96 Otoño
98 Ratón espiguero
100 Setas
102 Helecho
104 Gamo común
106 Hojas de roble y bellotas
110 Zarza otoñal
114 Paisaje otoñal con acuarela suelta
116 Faisán común (macho y hembra)
120 Invierno
122 Trepador azul
124 Pino silvestre
128 Corona de invierno
134 Zorro común
136 Rosa de Navidad
140 Paisaje perenne
142 Campanilla de invierno
144 Agradecimientos
Introducción
He pasado los últimos diez años trabajando como acuarelista para papelería nupcial, impartiendo talleres y realizando encargos privados. Me encanta mi trabajo. Normalmente trabajo a partir de referencias fotográficas de casas, ramos de novia, retratos de animales de compañía y todo tipo de material que me proporcionan los mismos clientes. Aun sintiéndome afortunada de poder dedicarme a esto cada día, el hecho de pintar a partir de fotos y no del natural me llevó a una desconexión inevitable de mi trabajo. Algo tenía que cambiar.
En marzo de 2020 los encargos relacionados con las bodas desaparecieron tan pronto como empezó el confinamiento. En todo el mundo, las bodas se cancelaban o se posponían y yo no tenía mucho que hacer, aparte de elaborar una larga lista de preocupaciones y sacar a pasear al perro. Una disminución forzada del ritmo de vida permitió que mi cerebro percibiera los cambios en la naturaleza: los brotes en los cerezos que gradualmente se convirtieron en flor durante la primavera, los colores que cambiaban a medida que el verano se convertía en otoño, y la transformación gradual de los tegumentos cuando dimos la bienvenida al invierno. Durante este tiempo recolecté ajo de oso y flor de saúco, analicé setas con curiosidad, sin recogerlas. Me dediqué a observar el mundo exterior con nuevos ojos.
No fue hasta bien entrado el otoño que se me ocurrió llevarme una libreta de esbozos y documentar algunas cosas. Soy una novata en eso de hacer cuadernos de campo y aún me queda mucho que aprender, pero lo que os puedo enseñar en este libro es que mis acuarelas y
mi forma general de crear mejoraron gracias a la observación de
los cambios que tenían lugar a mi alrededor.
Unos años más tarde, el mundo parece bastante distinto y tengo la sensación de que es más importante que nunca priorizar los pequeños placeres de la contemplación plácida durante los paseos diarios con mi perro.
Antes pintaba una sola flor aislada en la hoja de papel. Ahora me decanto más por incluir los campos y los cielos que actúan como telón de fondo natural. Con las restricciones del 2020 para viajar, me asombró encontrar tantos de los temas que he utilizado en este libro literalmente en el umbral de mi puerta. Los setos de nuestro camino de acceso se reinventaban con cada estación, los animales visitaban nuestro jardín, y podía observar bandadas de pájaros y rebaños de ovejas desde la ventana de mi estudio. Sumergirme a diario en la naturaleza con nuestro perro Crumble me proporcionó nuevas vistas y sonidos, pero la mayoría de los que incluyo en este libro se encontraban en el radio de un kilómetro y medio desde mi casa.
Nunca habría pensado que vería tantas cosas si no me hubiera
visto obligada a pararme a observarlas.
A lo largo del libro, de vez en cuando muestro ejemplos de los esbozos y las ilustraciones sueltas que hice mientras elaboraba un cuaderno de campo, además de los tutoriales completos y detallados que siempre han sido mi sello distintivo.
Verme obligada a abandonar la comodidad de mi estudio para pintar y garabatear al aire libre me encantó, y por eso os animo a que os llevéis un cuaderno de esbozos la próxima vez que salgáis a pasear. En muchas ocasiones salía con materiales de pintura en mi bolso que no llegaba a sacar; tuve que desaprender a pintar obras “perfectas” en mi estudio, como había hecho durante años, y ver el cuaderno de campo como una herramienta de experimentación definitiva que solo puede mejorar las obras que elaboro en mi escritorio.
Así pues, armaos de valor, poned lápiz y pintura sobre el papel allí donde estéis y ¡a ver qué pasa!