Goethe llegó al color desde el arte. Su inquietud por los efectos cromáticos como recurso artístico lo llevó a indagar incansablemente en el enigma del color y culminó en la elaboración de uno de los tratados científicos más importantes de la teoría del color que rebatía los postulados previos del mismísimo Newton.
Este libro recoge las láminas con las que ilustró su teoría y las explicaciones que las acompañaron. Complejo y apasionante a la vez, el texto deja entrever las tensiones latentes entre sujeto y objeto, realidad y representación, arte y ciencia, y las innumerables dicotomías que estimularon el pensamiento y la obra del autor alemán a lo largo de toda su vida.
El libro se cierra con un epílogo de Jürgen Teller que detalla los viajes y episodios vitales que explican el tránsito de Goethe de lo poético a lo científico en su teoría de los colores.
Índice
Sobre esta edición
Teoría de los colores: las láminas comentadas
Epílogo de Jürgen Teller
Sobre esta edición
Aunque estas láminas acompañen a la obra solo de forma parcial y puedan, en ese sentido, considerarse como fragmentarias, conforman entre sí cierto conjunto con referencias propias que merece la pena poner de relieve. No menos cómodo e instructivo resulta encontrar un breve comentario para cada lámina, en el que se explique su significado. Con ello se facilita su uso, de manera que resulten más adecuados los pasajes en los que se insertan, y toda la exposición sea más comprensible y coherente. Las reproducciones mantienen su orden, señalando por un lado lo que nos parece logrado, y por otro, también, lo que cabría desear.
El texto de esta edición se ha tomado de: Goethe, Johann Wolfgang, Sämtliche Werke. Vol. 23/1: Zur Farbenlehre (editado por Manfred Wenzel), Deutscher Klassiker Verlag, Fráncfort, 1991. Con las letras “E.” y “P.” (así como con el número del párrafo correspondiente), Goethe alude al “Esbozo de una teoría de los colores” y a la “Parte polémica” de su obra principal.
Las ilustraciones muestran las láminas originales, tal como Goethe las incluyó en la edición de 1810. Las láminas de la 1 a la 6, así como la 16 y la 17, forman parte de las explicaciones de la “Parte didáctica”; de la 7 a la 14 (en parte también la 5 y la 6) de la “Parte polémica” y la 15 de la “Parte histórica”.
La preparación y el dibujo de las láminas fueron completados por el propio Goethe. Los grabados los realizó Christian Müller, profesor de la Escuela de Dibujo de Weimar, y el color se lo encargó Goethe al arquitecto weimarés Karl Friedrich Christian Steiner.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL