"Los ilustradores hacemos algo nuevo, añadimos algo al mundo en lugar de consumir algo del mundo. Hacemos el mundo más hermoso y más lleno de significado. "
Felix Scheinberger, ilustrador y urban sketcher, ha creado esta maravillosa guía para convertirte en ilustrador profesional.
> Empápate de todos los saberes y consejos necesarios para ser ilustrador: te sumergirás en la esencia de la ilustración y las claves que todo aspirante a ilustrador debe conocer, aprenderás técnicas de dibujo que te permitirán innovar y enriquecer tu estilo y, finalmente, descubrirás los secretos imprescindibles para desenvolverte y sobrevivir en el mundo laboral.
> Sumérgete en la mirada de los grandes nombres de la ilustración contemporánea: Ralph Steadman, Christine Rösch, Tomi Ungerer, Dorothea Huber, Wolf Erlbruch y más de 100 ilustradores actuales te mostrarán ¡cómo dibujar un pájaro!, un solo motivo que te forzará a observar y a apreciar las diferencias, las voces y los estilos de cada artista y, más importante todavía, te retará a encontrar tu propia mirada.
Un manual de cabecera para desarrollar la carrera de ilustrador con oficio y amor.
Índice
¿Cómo convertirse en ilustrador?
El miedo a la página en blanco
El talento
Ilustrar significa decidir
Cómo vemos lo que vemos
Lo concreto y lo abstracto
Todos somos artistas
Las ideas
La magia del hacer
En busca de nuestro propio estilo
¿Sobre gustos no hay nada escrito?
Lo malo es lo nuevo bueno
Quien algo quiere, algo le cuesta
Googlear
Las imágenes mienten
Un poco de variedad
El alma de los bocetos
Los colores predominantes
Encuadres y perspectivas
Técnicas de ilustración
El lápiz
Lápices de colores
Sanguina, carboncillo, tiza
Los pasteles
La tinta
Bolígrafos, rotuladores de punta fina y demás
Rotuladores y marcadores
Las acuarelas
El gouache y la témpera
Pintura al óleo
Pinturas acrílicas
La xilografía
El collage
Ordenadores y diseño generativo
Photoshop
Illustrator
Sobrevivir como ilustrador
Fetichismo por los materiales
El lugar de trabajo y el estudio
El momento de presentar tu trabajo
Visión para los negocios
Concursos, proyectos propios y pruebas
La competencia
El trabajo en equipo
Problemas de comunicación
Estrategias de negociación
El tiempo es oro
Nuestro precio
¿Cuánto cuesta una ilustración?
Productividad y gestión del tiempo
Sin aliento
Otros ingresos
¿Cómo conseguir clientes?
Consejos sobre el portfolio
Portfolios digitales
Agentes y representantes
Archivos de ilustración
Proyectos propios
Trabajos para comer y doble identidad
¡Aquí estoy!
¿Te arrepientes alguna vez de no haberte metido de aprendiz en un banco?
¡Mil gracias a todos!
Índice de los ilustradores
Página de créditos
Sobre el autor
Prólogo
¿Un pájaro?
¿ Alguna vez has tenido el deseo de ser otra persona? ¿Te has imaginado siendo la guapa de clase, una estrella del pop o cualquier otra persona? ¿Has deseado ser algún personaje histórico?, ¿un animal?, ¿un pájaro?
Esta pregunta tiene que ver con la identidad y es nada más y nada menos que uno de los grandes interrogantes de la humanidad: tenemos una vida y, al parecer, solo una. Es una verdad innegable: “No podemos salirnos de nuestra piel”. Ahora bien: ¡nuestra imaginación sí puede! De hecho, tal vez eso explique que tengamos una mente tan ingeniosa y creativa: la imaginación se presenta como una solución al dilema de tener que vivir una única vida a pesar de disponer de miles de millones de posibilidades.
Este libro trata de una de las ramas de la imaginación aplicada: la ilustración.
Illustrare proviene del latín y significa ‘iluminar’. Al ilustrar uno no solo refleja la realidad, sino que crea algo nuevo, ofrece al mundo una visión novedosa y personal. Una ilustración es capaz de explicar o de ejemplificar, de complementar, de transmitir, de profundizar. Puede desarrollar aspectos artísticos o de contenido, o simplemente ser bonita. Las ilustraciones son tan diferentes como sus creadores. Este libro no solo trata de la ilustración, sino que también contiene ilustraciones —muchas—, obra de diferentes ilustradores y realizadas con las técnicas y estilos más diversos. Imágenes que, a pesar de su variedad, podemos comparar entre sí por una razón muy sencilla: todas representan el mismo motivo, un pájaro. Más de 170 colegas han puesto sus imágenes a nuestra disposición para “iluminar” el universo de la ilustración.
Mi inmenso agradecimiento a todos ellos, pues sus ilustraciones son las que dan vida a este libro.
La elección del motivo de las ilustraciones recayó en la palabra “pájaro”, pues todos sabemos lo que son los pájaros y a todos nos resultan familiares. La palabra pájaro evoca innumerables imágenes: desde loros coloridos a patos cojos o poderosas águilas; desde un halcón veloz como un rayo a un ave más oscura, como el cuervo que augura mala suerte. Un pájaro puede ser un sabio búho o una gallina tontorrona, un descarado gorrión o el ave fénix que renace de sus propias cenizas. Ya lo verás: el pájaro es un motivo increíblemente variado, y de ahí que sea tan apropiado para acompañar el tema de la ilustración en este libro.
Durante los últimos años, la ilustración se ha convertido en un importante campo dentro del diseño. La ilustración mola.
No obstante, la ilustración sigue siendo una de las artes más “modestas”, lo cual tiene que ver con el propio medio —los cómics, los libros y los cuadros son, por su naturaleza, soportes más bien silenciosos—, pero también con la naturaleza de sus autores, de los ilustradores.
Los dibujantes somos gente extraña. La mayor parte de nosotros nos encerramos en nuestro particular mundo visual y desde ahí creamos nuestra magia. Nos encanta la ilustración, y desde hace mucho tiempo. De hecho, bastantes ilustradores saben desde siempre que quieren dedicarse a hacer dibujos o cómics, que quieren dedicarse a la ilustración. Mientras nuestros compañeros de colegio no decían ni pío cuando se les preguntaba sobre qué carrera querían estudiar, la mayoría de nosotros teníamos claro desde pequeños que queríamos narrar el mundo con imágenes. Y, sin embargo, también somos muchos, y especialmente los más jóvenes están perdidos en lo que se refiere a la cuestión de “¿cómo trabajar de ilustrador y llegar a fin de mes?”.
Como vademécum de la ilustración, este libro aspira a arrojar luz sobre la oscuridad, ser útil y responder a tantas de tus dudas como sea posible.
Entre otras cosas, en el libro se analizan las condiciones de la profesión de ilustrador, el espinoso tema del dinero y la cuestión de las características que debería reunir el lugar de trabajo. Además, se abordan interrogantes del tipo: ¿cómo conseguir trabajo?, ¿cómo negociar bien?, ¿qué precio es razonable cobrar por nuestras ilustraciones? o ¿cómo afrontar el día a día? También se aclaran términos y conceptos como los derechos de autor, las entidades de gestión colectiva de estos derechos o los fondos de previsión social para artistas y, además, se presentan y examinan una gran variedad de técnicas.
Por supuesto, soy consciente de que en un manual sobre “cómo hacer ilustraciones y vivir de ello” es imposible dar una única respuesta a un tema tan complejo, y tampoco todas las preguntas encontrarán espacio en este libro. Sin embargo, creo que el hecho de no poder hacer algo de forma completa y definitiva no es razón para no dar, al menos, el primer paso.
En este sentido, espero que este libro te ayude a lograr que tu vida cotidiana como ilustrador sea más sencilla. Todos somos diferentes, y cosas que nos resultan difíciles a algunos son fáciles para otros. No obstante, hay ciertas experiencias esenciales que todos compartimos. Así que empecemos con lo esencial.
Atentamente,
FELIX SCHEINBERGER
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL