Psicología para creativos
(Juan Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 12/07/2013)
AccederCumplir con los plazos de un proyecto, estar a la altura de las expectativas del cliente, trabajar en casa de forma disciplinada, trabajar por cuenta ajena sin perder la motivación, lograr jornadas laborales que no se extiendan hasta altas horas de la madrugada, priorizar y ordenar acertadamente el trabajo pendiente... ¿Eres diseñador, ilustrador o creativo y te has enfrentado alguna vez a cualquiera de estas situaciones?
Los psicólogos definen la creatividad como “la producción de ideas novedosas y adecuadas en cualquier ámbito de la actividad humana”, pero la creatividad también es un oficio y, como tal, acarrea una serie de condiciones y situaciones laborales que no siempre son fáciles de llevar. En este libro, Frank Berzbach analiza con humor y lucidez los factores que condicionan el rendimiento y la capacidad creativa del profesional del diseño, y proporciona una serie de reflexiones y consejos prácticos para desenvolverse en el día a día laboral del estudio, la agencia o el aislamiento sin que decaigan los ánimos.
Desde los ilustradores que trabajan solos en su casa hasta los directores de arte publicitarios que tienen a su cargo un gran equipo multidisciplinar, cualquier perfil de creativo encontrará en estas páginas un iluminador retrato del mundo laboral y una guía práctica para adquirir buenos hábitos de trabajo y no bloquearse a lo largo de la trayectoria profesional.
Extracto de capítulo
CAPÍTULO 1
TRABAJAR COMO CREATIVO
Todo lo que estás viendo ahora mismo es resultado de algún proceso creativo. La ropa que llevas, el libro que sostienes en la mano, la silla en la que estás sentado y el edificio en que te encuentras. Incluso lo que percibimos como naturaleza es un concepto cultural conformado por la mano del hombre. La creatividad es, pues, omnipresente.
Una provocadora teoría afirma que las personas inteligentes son aquellas que hacen lo que deben —resuelven problemas en el contexto de un marco predeterminado—, mientras que las personas creativas son las que hacen lo que quieren —las que cambian el planteamiento de la cuestión si este les parece inadecuado—. De acuerdo con esto, las personas creativas tienen el potencial de perturbar el orden. Al pensar en esto, lo primero que nos viene a la mente son los campos del arte y el diseño.
¿Qué puede esperarse de la creatividad?
Los psicólogos definen la creatividad como “la producción de ideas novedosas y adecuadas en cualquier ámbito de la actividad humana”. Así pues, no concierne únicamente a la personalidad. También los métodos con los que se trabaja pueden ser creativos. O simplemente las condiciones marco: el clima de trabajo. Dadas las altas expectativas que ponemos en la creatividad, son muchas las hipótesis erróneas que existen acerca de ella. Siegfried Preiser y Nicola Buchholz han enumerado al menos veintiún prejuicios, de los que aquí mencionaremos una pequeña muestra. Por ejemplo, es falso considerar que la creatividad incumbe solo a genios o a personas superdotadas. La creatividad no es un fenómeno inescrutable, pero tampoco es tan transparente como los procesos mentales habituales. La creatividad es mensurable, aunque solo de forma muy imprecisa. También es susceptible de ser evaluada, pero no según criterios unívocos. No todo el mundo puede convertirse en Picasso por el simple hecho de mostrarse aplicado, pero, aun así, la creatividad no responde a un mero prototipo. Hay personas que “son” creativas y otras que “se vuelven” creativas, y por desgracia también a la inversa.
Esta pequeña selección de vaguedades es suficiente para mostrar que las expectativas que se depositan en la creatividad son excesivas. Hartmut von Hentig opina que estas falsas esperanzas son la expresión del punto muerto en el que nos encontramos. En la creatividad sobrevive un poco de nuestra naturaleza salvaje. Los investigadores también están generalmente de acuerdo con la afirmación de que cada persona es capaz de desplegar y desarrollar su propia creatividad.
Manejamos también otra certidumbre: el conocimiento impulsa de forma considerable los procesos creativos. Es la materia de la que nos nutrimos cuando creamos.
Sin embargo, existe un prejuicio obstinado que tiene que ver con lo anterior y que, desgraciadamente, no deja de oírse entre los diseñadores: el del “caos creativo”. Hartmut von Henting ha declarado al respecto: “Desconfío totalmente de aquellos que definen el orden, la disciplina y la tradición como enemigos de la creatividad. Más bien al contrario, a menudo estos son su condición previa”.
¿Te sientes a gusto en tu trabajo?
El entorno en el que trabajamos ejerce una gran influencia en nuestro rendimiento creativo. Los psicólogos han observado que la cuestión del margen de autonomía es decisiva en el trabajo. ¿Participas en la planificación y la toma de decisiones sobre la forma de realizar tu trabajo? ¿Cuentas con cierta autonomía a la hora de elegir tus tareas o puedes, al menos, expresar tus preferencias? ¿La forma en que tienes que desempeñar tu trabajo está previamente determinada?
Las conclusiones de la psicología laboral son inequívocas: un gran margen de autonomía favorece la creatividad y aumenta la motivación. Esto no solo se refiere a las jerarquías de los estudios y agencias, ni a los márgenes de libertad de acción dentro de los mismos, sino también al margen de autonomía que uno mismo se concede. [...]
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Juan Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 12/07/2013)
Acceder«Seguro que todos vosotros habéis experimentado ese vértigo y ansiedad que tiene que ver con cumplir plazos o expectativas, encontrar una idea efectiva, lograr una motivación donde solo vemos monotonía… Pues bien, en esta obra encontraréis muchas respuestas a estos y otros problemas que seguro son un lugar común en la profesión.» (Juan Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 12/07/2013)
(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 16/07/2013)
Acceder«Se trata de un inusual e interesantísimo libro en el que Frank Berzback disecciona, en un tono fluido y desenfadado y mediante numerosos consejos prácticos, los factores que que permiten al profesional del diseño obtener un mayor rendimiento de su quehacer diario.» (Fernando Suárez, Cosas Visuales, 16/07/2013)
(Pilar Pinchart, Skfandra, 21/07/2013)
Acceder«Si trabajas en casa, te da consejos tan útiles y simples que por obvios no se nos ocurren, como levantarte, ir a dar un paseo como si fueses a trabajar y luego comenzar tu jornada, a la cual debes poner horarios, como en una empresa. Sano. Sanísimo...» (Pilar Pinchart, Skfandra, 21/07/2013)
(Pedro Arilla, Don Serifa, 27/10/2013)
Acceder«Cualquier perfil de creativo encontrará en estas páginas un iluminador retrato del mundo laboral y una guía práctica para adquirir buenos hábitos de trabajo y no bloquearse a lo largo de la trayectoria profesional.» (Pedro Arilla, Don Serifa, 27/10/2013)
(Belén Torregrosa, Natui, 10/2014)
Acceder(María Costa Vázquez, Grupo Femxa, 22/03/2016)
Acceder«Una lectura recomendable para todos aquellos que sienten el vértigo y la ansiedad del día a día, tanto del colectivo creativo como de cualquier otro. Dice mucho más y de una forma diferente al resto de manuales sobre gestión de tiempo y proyectos que he leído (y abandonado por aburrimiento) hasta ahora.» (María Costa Vázquez, Grupo Femxa, 22/03/2016)