Este libro ofrece una introducción completa al apasionante mundo de la fotografía creativa aplicada. La estructura del libro conduce al lector desde las bases teóricas del hecho fotográfico, hasta la realización de un brief profesional, todo ello acompañado de explicaciones sobre el modo de utilización de los aspectos más técnicos. El objetivo de esta obra es la creación de imágenes, no solamente como método de expresión personal sino como práctica orientada hacia el mundo laboral.
Principios de fotografía creativa aplicada es una visión única de las prácticas profesionales en el ámbito de la industria de creación de imágenes. Constituye la introducción perfecta para quienes buscan un empleo en la industria, estudian o enseñan módulos prácticos en el marco de los estudios de artes visuales de base fotográfica, así como para todos aquellos que han llegado a la industria por otras vías y buscan una fuente informativa de apoyo.
Extracto de la introducción
La fotografía es una forma de expresión artística. Para muchos fotógrafos, es donde el sujeto empieza y acaba. Su objetivo es perfeccionar una visión personal, sea cual sea el tema, es decir, crear la imagen más hermosa, conmovedora o comunicativa posible. Cada cual establece sus metas. La recompensa, salvo en los casos de los concursos fotográficos, es la satisfacción personal y, tal vez, el reconocimiento. Sin embargo, el mundo actual saturado de imágenes está lleno de fotografías creadas con motivaciones muy distintas. Esta fotografía no tiene que ver con la expresión personal. La mayoría de quienes se dedican a la fotografía como profesión se ven envueltos en este proceso que es la creación intencionada de imágenes para el uso de otros. La creatividad es un valor ya que sólo las imágenes únicas y sorprendentes conseguirán aflorar a la superficie de la masa iconográfica y ser memorables, pero esto es la creatividad individual puesta al servicio de los otros.
No es fácil encontrar un título que describa en su globalidad este tipo de fotografía. Una generación anterior de lectores reconocería y comprendería el término “fotografía aplicada”. Hoy en día, este término resulta demasiado limitado para expresar con precisión y abarcar lo que significa la creación moderna de imágenes y el uso de éstas. La fotografía aplicada también tiene connotaciones de creación de imágenes científicas y de imágenes que son un mero registro, lo que sin duda no es el tema que trata este libro. La palabra “aplicada”, sin embargo, también puede significar el uso de imágenes fotográficas creativas para otros propósitos, por lo general, comerciales, aunque no necesariamente deba ser así. Hemos decidido hablar aquí de fotografía “de creación aplicada”.
Principios de fotografía creativa aplicada debe empezar con la comprensión de los principios fundamentales de la técnica fotográfica, así como de los elementos formales de la composición y del diseño. Desde el inicio, este libro adopta el punto de vista de que la fotografía es un lenguaje con un vocabulario y una gramática, y de que los fotógrafos modernos deben adquirir soltura con este lenguaje para comprender las necesidades de los clientes y para crear una iconografía que sea a la vez expresiva y comunicativa para el observador.[...]
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL