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Cómo leer una fotografía

Un libro de Richard Salkeld

 

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Vivimos en un entorno cada vez más saturado de imágenes que evidencia el papel primordial que la fotografía juega en la comunicación humana. Pero fotografiar el mundo y leerlo a través de la fotografía no es un acto inocuo, influye en la comprensión que tenemos de la realidad y de nosotros mismos. Por ello es preciso comprender cómo y por qué funciona una fotografía y qué significa. Es preciso adentrarse, en suma, en la teoría de la fotografía.

Cómo leer una fotografía es una introducción clara al análisis visual de la fotografía. A través del repaso histórico del desarrollo de la fotografía, Richard Salkeld ofrece una panorámica comprensible y bellamente ilustrada de las reflexiones que han ido surgiendo en torno a las imágenes. Como resultado, el libro proporciona una aproximación amable y accesible a la teoría que encierra la práctica fotográfica contemporánea convirtiéndose en una guía básica para entender el papel fundamental que la fotografía juega en la sociedad actual y en nuestro entorno más cotidiano.

Descripción técnica del libro:

184 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425229183
2014
Descripción
Descripción

Detalles

Vivimos en un entorno cada vez más saturado de imágenes que evidencia el papel primordial que la fotografía juega en la comunicación humana. Pero fotografiar el mundo y leerlo a través de la fotografía no es un acto inocuo, influye en la comprensión que tenemos de la realidad y de nosotros mismos. Por ello es preciso comprender cómo y por qué funciona una fotografía y qué significa. Es preciso adentrarse, en suma, en la teoría de la fotografía.

Cómo leer una fotografía es una introducción clara al análisis visual de la fotografía. A través del repaso histórico del desarrollo de la fotografía, Richard Salkeld ofrece una panorámica comprensible y bellamente ilustrada de las reflexiones que han ido surgiendo en torno a las imágenes. Como resultado, el libro proporciona una aproximación amable y accesible a la teoría que encierra la práctica fotográfica contemporánea convirtiéndose en una guía básica para entender el papel fundamental que la fotografía juega en la sociedad actual y en nuestro entorno más cotidiano.

Richard Salkeld es profesor titular de Historia y Teoría del Arte y de la Fotografía en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Gloucestershire, Gran Bretaña. Entre sus áreas de interés se encuentran el minimalismo, la teoría estética y la street photography.

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice de contenidos
 
Introducción     
 
¿Qué es una fotografía?              
Invención: la unión de la química y la óptica        
Tiempo y luz      
Usos y aplicaciones        
La cámara: una evolución           
Estudio de caso: Chuck Close     
 
La lectura de los signos
¿De dónde proceden los significados?    
Lenguaje: palabras, sonidos e imágenes
Semiótica: el estudio de los signos           
Ideología: ideas, prácticas y creencias    
Estudio de caso: Anthony Barrett             
 
Verdad y mentiras          
¿Qué es “real”?               
Representación y realidad           
Hechos y ficción              
Estudio de caso: Thomas Hoepker           
 
Identidad           
Personas y retratos        
Significar la identidad    
Mirar    
El cuerpo            
Estudio de caso: Marc Garanger               
 
El Gran Hermano te observa       
El mundo moderno         
El malo, el loco y el “otro”          
La sociedad vigilada: el panóptico           
¿Quién mira a quién?     
Espacios públicos, vidas privadas             
Estudio de caso: Shizuka Yokomizo          
 
Estética              
Pero ¿esto es arte?        
La fotografía no puede ser arte
¿Qué es arte?    
La fotografía como arte: la historia de una idea
Posmodernismo              
Estudio de caso: Richard Billingham        
 
Conclusión
Bibliografía
Referencias
Índice temático y de autores
Créditos de las fotografías
Agradecimientos
Lee un fragmento
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Extracto de la introducción

Imaginemos un mundo sin fotografía; sin fotografías de actualidad, sin fotografías publicitarias, sin fotografías de familia, sin una oferta infinita de revistas ilustradas. ¡Imaginemos Internet sin fotografía! ¿Nuestro conocimiento y nuestra comprensión del mundo no serían diferentes? ¿En qué se diferenciaría nuestra cultura? ¿En qué seríamos nosotros distintos?

Este libro se propone examinar de qué manera nos afecta la fotografía: cómo contribuye a dar forma a nuestro conocimiento del mundo, de nuestra cultura y de nosotros mismos. A través de una lectura minuciosa de imágenes, exploraremos y explicaremos teorías de la representación, la identidad y el análisis visual. También se plantearán aspectos éticos relacionados con la práctica de la fotografía y la representación de personas e ideas.

Es casi tan difícil imaginar un mundo sin fotografías como adivinar cuántas fotografías existen actualmente. En los últimos doscientos años, el mundo ha asistido a un aumento incesante de la producción que se ha visto acelerado con la aparición de la fotografía digital. En el momento de escribir este texto se calcula que diariamente se sube a Flickr una media de más de un millón de imágenes y que el total ya sobrepasa los seis mil millones. ¡Y se calcula que a Facebook ya se han subido más de cien mil millones de imágenes! En pocas palabras, vivimos en un entorno saturado de imágenes y es evidente que las fotografías desempeñan un papel primordial en la comunicación humana.

Magia y mito

A pesar del pasmoso número de imágenes que existen en el mundo, paradójicamente, la mayoría de las fotografías son “invisibles”, es decir, vemos lo que una fotografía “muestra” pero no vemos la fotografía como una “cosa”.

La mayoría de las fotografías existen para informar, documentar, ilustrar: sencillamente para mostrar y contar. Somos capaces de comprender la mayoría de ellas de forma instantánea: parece que su comprensión no exija más habilidad que la de abrir los ojos y mirar. De hecho, cuando vemos fotografías, generalmente no somos conscientes de estar mirando una representación y nos colocamos en la posición del fotógrafo que mira directamente a la escena que se desarrolla delante del objetivo de la cámara. Esta es la magia (y el mito) de la fotografía: es un medio que nos seduce, que nos hace olvidar que se trata de un medio y nos induce a pensar que es un conducto directo hacia la realidad.

En la mayoría de los casos, parece que las fotografías no han requerido ninguna habilidad especial por parte del fotógrafo que las ha realizado. Actualmente, casi todo el mundo tiene una cámara —de una sofisticación técnica que hubiera asombrado a las generaciones anteriores— que solo exige “apuntar y disparar” para capturar una imagen perfecta de la realidad. O al menos eso parece.

Este libro trata de lo que significa realizar una representación del mundo y de cómo fotografiar el mundo influye en la comprensión que tenemos de él y de nosotros mismos. [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Libro: Cómo leer una fotografía, Editorial Gustavo Gili

(Jota Barros, Rubixephoto, 24/07/2015)

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«Es posible que tras leer este libro ninguna imagen te parezca insignificante.» (Jota Barros, Rubixephoto, 24/07/2015)

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