¿Qué vemos a nuestro alrededor? ¿Cómo capturarlo con nuestra cámara?
Queremos captar un momento, sacamos la cámara y, clic, decepción: la fotografía no es lo que esperábamos. ¿Te ha ocurrido alguna vez?
Para conseguir fotografías fieles a nuestra mirada es importante aprender cómo funciona nuestra cámara, pero también a mirar, a interpretar el entorno, a adelantarnos al momento...
En este libro encontrarás más de 150 fotografías con completas radiografías técnicas —ISO, diafragma, velocidad de obturación, lente, etc.— y breves cápsulas informativas y reflexivas.
Con ellas, conoceremos cómo los datos, las ideas y el contexto se conectan para generar imágenes y qué debemos tener en cuenta en nuestra práctica fotográfica para lograr transmitir lo que queremos.
Periodista y fotógrafo, formado también en literatura, psicología y antropología, a lo largo de su variada trayectoria profesional Jesús G. Pastor alterna el fotoperiodismo con trabajos en cooperación y educación social, fotografía comercial y la docencia, que desarrolla actualmente en distintas universidades y centros educativos.
unfotografo.es
Prólogo
Partes de la cámara
Cómo entender las cápsulas
MIRA
Yo no sé nada de fotografía
Quién mira como yo miro
Fotografiamos como somos
La paradoja cotidiana
Captar lo invisible
La belleza del error
Cuando todo se mueve
Anticipación o casualidad
Lo que miramos
A una isla desierta
¿Por qué fotografiamos?
LA CÁMARA
Para mirar más
¿Cuál es mi cámara?
¿Cuál es mi lente?
La santísima trinidad
El diafragma
El obturador
La sensibilidad
Medir la luz
¿Automático o manual?
Modo de disparo
¿Enfoque estático o dinámico?
¿A qué temperatura arde el color?
TIEMPO
Fragmentos de memoria
Escalas para leer imágenes
Caminar despacio, fotografiar rápido
¿Pobres pero felices?
Luces fugaces
Urgencia por marcharse
Aprender del error
LUZ
La luz es la certeza
Y la sombra, la duda
Celebrar la oscuridad
A través de arena
Siluetas
Jugar con fuego
Elegir es renunciar
Linterna y faro
Ver en la oscuridad
¿Mil palabras?
ESPACIO
Medir la mirada
Metal, madera o fuego
Un poco más cerca
Lo inalcanzable
Alegría o tristeza
El horizonte posible
De frente, de lado, en diagonal
Desde arriba
Al son que nos toquen
Mirar a quien mira
Sentir la mirada
Bajo el agua
EL LENGUAJE
Afluentes
La línea
El punto
Orden y caos
El peso de la emoción
Geometrías invisibles
Espirales
Líneas que guían
Patrones rotos
Dos más dos, diecisiete
Vacíos que llenan
Color o blanco y negro
Un final es un principio
Cuando no pasa nada
Veneno, fuego, sangre
Sin normas aparentes
Simplificar
Nuestros ojos quieren huir
Reflejos
FOTOGRAFÍA
¿Le fotografiarías?
¿Lo has visto?
Después de naufragar
El pie en el pedal
¿Ancla o flotador?
Invisibles
Relación fugaz
Patio de recreo
Lo que no vemos
Mirar para ver
Imagen y contexto
Estar para ver
¿Amapolas o jeringuillas?
Escuchar para ver
Hola, ¿qué tal?
Todo es muy simple
Agradecimientos
El problema no es lo que se ve, sino el ver mismo.
La mirada, no el ojo.
Antepupila.
José Ángel Valente
“Pero hijo, ¿qué me han hecho los médicos? Mírame: la anestesia me ha destrozado la piel, me han arrugado toda, parezco una uva pasa”, gritaba mi abuela frente al espejo del baño.
Para eliminar las cataratas, habían reemplazado los cristalinos de sus ojos, cada vez más opacos, por dos lentes diminutas y monofocales. Tras cinco años borrosos, podría enhebrar la aguja y volver a coser. Pero sollozaba y, acercándose al espejo, se pellizcaba las arrugas mientras yo, adolescente y torpe, me reía de su asombro. Hay instantes en los que cambia nuestra manera de mirar y, clic, cambia todo. ¿Cuántas veces se transforma nuestra mirada?
Reaccionamos a lo que vemos porque nuestros ojos siempre reaccionan a la luz. El cristalino la enfoca, la córnea la capta y el iris y la pupila regulan su cantidad; la retina la transforma en electricidad y el cerebro crea una imagen. Con nuestra cámara, en cambio, podemos decidir cómo construir imágenes: qué enfocar, cuánta luz, durante cuánto tiempo... Nuestro ojo mecánico conecta lo que hay, lo que vemos y lo que deseamos mirar. Si abrir los ojos es ver, fotografiar es mirar. Para mí, mirar de cerca, hasta encontrar la grieta en la belleza y el esplendor en la fractura.
A partir del análisis de más de 150 de mis fotografías, en este libro hablaremos de construir imágenes, de usar la cámara, de mirar. Los datos técnicos, sus ‘radiografías’, nos ayudarán a entender el funcionamiento de nuestra herramienta. Las palabras aportarán datos, dudas y alguna que otra certeza, y nos invitarán a reflexionar y disfrutar mientras miramos. Las fotografías, seleccionadas de entre miles, intentan servir a cada tema, mostrar la utilidad de un parámetro, una técnica, un botón, una idea. Escribir sobre ellas ha sido un reto complicado: acostumbrado al lenguaje visual, me costó encontrar palabras para cuestiones que la cámara resuelve con eficacia. Y mirarlas una y otra vez ha sido un aprendizaje y una sacudida: en algunas imágenes todavía me veo, en otras ya no me reconozco y en muchas puedo ver arrugas que, como mi abuela, antes no veía. Espero que estas páginas te sirvan de ayuda o inspiración. Ojalá cada día siga creciendo tu asombro y nunca te canses de mirar.