El arte de la ilustración botánica, nacido hace siglos para registrar y conservar el conocimiento sobre el reino vegetal, está resurgiendo en la actualidad con aportaciones artísticas de lo más brillantes. En este libro, Helen Birch nos introduce en él con su fórmula infalible ya probada en sus anteriores bestsellers Dibujar, Acuarela y Dibujo del natural: mostrando más de 90 técnicas de dibujo a partir de las fascinantes ilustraciones de algunos de los artistas más importantes del momento. Una guía esencial de arte botánico en la que encontrarás un catálogo completo de técnicas y recursos, una galería increíble de artistas y estilos y una tentadora fuente de inspiración y creatividad.
Índice
Cómo navegar por este libro
Índice visual
¿Por qué botánica?
Las obras
Fundamentos del arte botánico
Materiales
Más referencias
Índice de artistas
Índice alfabético
Agradecimientos
¿Por qué botánica?
Este libro ofrece un amplio recorrido por el ámbito de la ilustración botánica. Muchas de las obras recogidas están realizadas a la acuarela, la técnica tradicional y más habitual de plasmar la flora, pero también se incluyen otras técnicas artísticas, así como nuevos métodos digitales.
El arte del dibujo y la pintura de motivos botánicos surgió hace siglos debido a la necesidad de registrar y conservar datos y conocimientos acerca del reino vegetal, fuente de alimento y recursos medicinales y motivo de fascinación constante. Hoy en día, los botánicos siguen precisando de ilustraciones de alta calidad para sus publicaciones científicas y, además, la demanda y el interés por el arte botánico se han visto renovados en los últimos tiempos.
La ilustración botánica, el arte botánico y las obras de arte con contenido botánico presentan diferencias fundamentales, pero tienen en común su fuente de inspiración: el mundo vegetal. La ilustración botánica —en su mayoría, obras monocromáticas— proporciona a los botánicos información rigurosa sobre un espécimen vegetal. El arte botánico, dentro del que se engloba el grueso de obras de este libro, se ocupa de representaciones científica y botánicamente correctas, pero que ponen mucho más énfasis en el valor estético y suelen pintarse en color sobre fondo liso. Por último, en las pinturas de flores, u obras de arte con contenido botánico, se suele experimentar con conceptos e ideas más amplios: naturalezas muertas, contextos, impresiones, percepciones, metáforas y demás.
Las plantas que aparecen en este libro se han observado tanto en espacios cotidianos como exóticos; algunas se han hallado en viajes específicos de investigación y otras muchas han crecido en el jardín de los propios artistas. Al optar por la botánica, a uno nunca le faltan motivos para plasmar: se calcula que la cantidad de especies de plantas existentes oscila entre 350.000 y más de un millón.
Todos los artistas que figuran en este libro han escogido motivos botánicos de especial significado para ellos y han trabajado con materiales que les fascinan o les atraen. Muchos se han formado en el arte botánico procedentes de oficios muy distintos; los hay que son diseñadores especializados en motivos florales y otros que acaban de graduarse en Bellas Artes, que han ganado premios por sus obras o que se dedican a dibujar motivos botánicos con intención meditativa y terapéutica. Sus trabajos se han seleccionado con el objetivo de inspirarte y que tú también practiques el arte botánico.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL