MÉXICO · Envío gratis en compras superiores a $1,000

Fantasía
Invención, creatividad e imaginación en las comunicaciones visuales

Un libro de Bruno Munari

 

Dónde comprar$329.00

La fantasía, la invención y la creatividad no son patrimonio de unos pocos iniciados —los artistas—, sino facultades esenciales del ser humano que todos deberíamos comprender. Con la generosidad y la vocación pedagógica que siempre lo caracterizó, Bruno Munari desvela en este ensayo pionero, traducido por primera vez al castellano, algunos de los secretos de estas tres capacidades básicas que hoy englobaríamos bajo la palabra creatividad.

La fantasía, nos cuenta Munari, nace de la libertad. La invención y la creatividad nacen, en cambio, de la función y la necesidad. Pero a la hora de generar nuevos mundos, en todas ellas la inteligencia, la memoria y la imaginación juegan un papel crucial. ¿Qué mecanismos se activan para alumbrar una idea o construir una obra de arte? ¿Cómo podemos potenciar —en lugar de coartar— la creatividad infantil? ¿Cómo fomentar la elasticidad del pensamiento para que este no se quede estancado en fórmulas prefijadas? Munari responde a estas y otras preguntas con un estudio delicioso, a caballo entre la erudición y el divertimento, que no solo pretende potenciar nuestra capacidad creativa, sino contribuir a nuestro desarrollo integral como personas.

Descripción técnica del libro:

200 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425231025
2018
Descripción
Descripción

Detalles

La fantasía, la invención y la creatividad no son patrimonio de unos pocos iniciados —los artistas—, sino facultades esenciales del ser humano que todos deberíamos comprender. Con la generosidad y la vocación pedagógica que siempre lo caracterizó, Bruno Munari desvela en este ensayo pionero, traducido por primera vez al castellano, algunos de los secretos de estas tres capacidades básicas que hoy englobaríamos bajo la palabra creatividad.

La fantasía, nos cuenta Munari, nace de la libertad. La invención y la creatividad nacen, en cambio, de la función y la necesidad. Pero a la hora de generar nuevos mundos, en todas ellas la inteligencia, la memoria y la imaginación juegan un papel crucial. ¿Qué mecanismos se activan para alumbrar una idea o construir una obra de arte? ¿Cómo podemos potenciar —en lugar de coartar— la creatividad infantil? ¿Cómo fomentar la elasticidad del pensamiento para que este no se quede estancado en fórmulas prefijadas? Munari responde a estas y otras preguntas con un estudio delicioso, a caballo entre la erudición y el divertimento, que no solo pretende potenciar nuestra capacidad creativa, sino contribuir a nuestro desarrollo integral como personas.

Bruno Munari (Milán, 1907-1998) fue diseñador, poeta, escultor, pedagogo y autor de libros infantiles y ensayos. Vinculado al movimiento futurista desde 1927, desarrolló su actividad en los campos diversos del grafismo, el diseño industrial, la experimentación sobre materiales y tecnologías, y la proyección de objetos que integraran utilidad práctica y uso estético. Siempre interesado en la búsqueda de formas de simplificar y clarificar el proceso de diseño, durante los últimos años de su vida se centró sobre todo en temas relacionados con la didáctica, la psicología y la pedagogía, apostando por una educación en el diseño que comenzara en las guarderías. Es creador de numerosos libros de artista y todos sus libros de ensayo sobre diseño y arte han sido publicados en castellano por la Editorial Gustavo Gili: Diseño y comunicación visual, ¿Cómo nacen los objetos?, Fantasía y Artista y diseñador. El arte como oficio es el quinto y último libro que completa su obra teórica vinculada a la creatividad.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice

¿Y la creatividad?
Las constantes
El pensamiento piensa y la imaginación ve
Fantasía Invención Creatividad Imaginación
Relaciones entre cosas que se conocen
Fuego frío hielo candente
El dragón de las siete cabezas
Un mono con guardabarros
Un pan azul
Un martillo de corcho
Una cama en medio de la plaza
Una pantalla de una lámpara hecha con papel pautado
A la Ridolini
Una cerilla pop
Un monstruo horroroso
Un formidable levantador de pesos
Relaciones entre relaciones
Estímulos para la creatividad
Las proyecciones directas
Ampliar el conocimiento
Un juego creativo
Rosas en la lechuga
Juegos en tres dimensiones
Origami
Análisis de las formas
Módulos combinables en campos estructurados
Escrituras Variaciones en la repetición
Quince piedras
Creatividad y forma
Un museo inventado
Una cosa lleva a la otra

Lee un fragmento
Lee un fragmento

¿Y la creatividad?

Para muchos, un estudio sobre la fantasía podría parecer una empresa imposible.
Para unos, la fantasía es capricho, rareza, extrañeza; para otros, es ficción (en el sentido de no realidad), deseo, chifladura, manía.
Para algunos campesinos, es el baile popular; para otros, alucinación, obsesión, antojo. También suele entenderse como ensoñación, fantasmagoría, inspiración, don de las musas. Para los soldados, es un ejercicio que se hace de vez en cuando, distinto del estricto reglamento militar.
La fantasía es también irregularidad, hacer las cosas a tontas y a locas, al tuntún. Y, como si todo esto no bastara, ¿no es fantasía también invención?
Una mentira ¿es fantasía, invención o imaginación?
Porque ¿no es también imaginación la fantasía? Y las imágenes de la fantasía ¿no pueden ser también sonoras? Los músicos hablan de imágenes sonoras, de objetos sonoros. ¿Y cómo se inventa un bulo, un motor de aire frío, una nueva materia plástica?
Pero como todas estas facultades humanas actúan simultáneamente, es difícil distinguir bien entre las distintas actividades y las operaciones relativas. Con todo, si conseguimos aportar algunas definiciones —aun cuando sean provisionales— a cada una de estas facultades y las analizamos para ver si existen unas constantes comprensibles en términos lógicos y comunicables a la gente, habremos hecho un trabajo de divulgación muy útil para utilizar estas posibilidades humanas.
Abordaré este estudio desde la experiencia obtenida en mi trabajo profesional con el uso continuado de dichas facultades.

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Fantasía

¿Cómo valoras este producto? *