El gran salto
Guía para lanzarte como freelance en las industrias creativas

Un libro de Martina Flor

 

Dónde comprar$249.00

Consolidarse como freelance en las industrias creativas requiere conocimientos que van más allá de lo estrictamente artístico: vender tu trabajo y tener ingresos, encontrar clientes, gestionar y entregar un encargo de manera ejemplar, elegir el espacio de trabajo… Todas estas cuestiones forman parte del día a día del profesional freelance y Martina Flor las recoge en esta guía práctica compartiendo las claves y los recursos que la han ayudado a lidiar con ellas.

Con habilidosa puntería, la diseñadora argentina logra entrar en tu cabeza y responder a aquellas preguntas, situaciones y necesidades que te han surgido o te surgirán a lo largo de tu trayectoria como freelance. Gracias a ella descubrirás que tu trabajo y tus ingresos no solo consisten en realizar encargos: también puedes dar conferencias, impartir workshops o vender tu propia línea de productos. O que para dirigir tu trayectoria profesional y cuidar tu vida personal a veces hay que saber rechazar propuestas.

En definitiva, una auténtica mina de oro que nunca dejarás de consultar.

Descripción técnica del libro:

216 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425231780
Edición digital en PDF
2019
Descripción
Descripción

Detalles

Consolidarse como freelance en las industrias creativas requiere conocimientos que van más allá de lo estrictamente artístico: vender tu trabajo y tener ingresos, encontrar clientes, gestionar y entregar un encargo de manera ejemplar, elegir el espacio de trabajo… Todas estas cuestiones forman parte del día a día del profesional freelance y Martina Flor las recoge en esta guía práctica compartiendo las claves y los recursos que la han ayudado a lidiar con ellas.

Con habilidosa puntería, la diseñadora argentina logra entrar en tu cabeza y responder a aquellas preguntas, situaciones y necesidades que te han surgido o te surgirán a lo largo de tu trayectoria como freelance. Gracias a ella descubrirás que tu trabajo y tus ingresos no solo consisten en realizar encargos: también puedes dar conferencias, impartir workshops o vender tu propia línea de productos. O que para dirigir tu trayectoria profesional y cuidar tu vida personal a veces hay que saber rechazar propuestas.

En definitiva, una auténtica mina de oro que nunca dejarás de consultar.

Martina Flor es diseñadora e ilustradora y está especializada en lettering y diseño de tipos. Master en Type Design por la Royal Academy of Art de La Haya, desde su propio estudio en Berlín, combina sus destrezas en diseño e ilustración para crear letras personalizadas para editoriales, agencias de publicidad y clientes de todo el mundo, entre ellos The Washington PostVanity Fair, Mercedes Benz, Lufthansa o Cosmopolitan. Además, Martina desarrolla una intensa actividad docente para ayudar a otros diseñadores a cultivar y potenciar sus habilidades mediante talleres, cursos y charlas en espacios como Domestika, Skillshare, TEDx o Adobe MAX. Es autora de Los grandes secretos del lettering (2017) y El gran salto (2019), ambos publicados por la Editorial Gustavo Gili.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice

Introducción

Capítulo 1: SER FREELANCE
Freelance = emprendedor
Mapa de alcance
Los beneficios de ser tu propio jefe
Los desafíos del freelancing: definir una cultura de trabajo
Tomar la decisión: ¿lanzarse al vacío o construir poco a poco?

Capítulo 2: PRIMEROS PASOS
Tu identidad
Presentar tu trabajo:
Construir un portfolio sólido y ser tu propio cliente
Cómo presentarte

Capítulo 3: GENERAR INGRESOS
Todo un abanico de posibilidades para generar ingresos
Comisiones para clientes
Capacitaciones o workshops
Charlas en conferencias
Clases online
Venta de productos
Licenciar arte y diseño
Otras oportunidades

Capítulo 4: ENCONTRAR CLIENTES
Dónde y cómo encontrar clientes
Tener un representante o agente
Construir un público en las redes sociales

Capítulo 5: EL DÍA A DÍA
El espacio de trabajo
Vacaciones, bajas y tiempo de no trabajo
El control de tus finanzas
Administrar el tiempo
Organizar tus procesos

Capítulo 6: SER UN PROFESIONAL 1: PREPARAR UN ENCARGO
Recibir una consulta
Tipos de encargo
Poner precio a tu trabajo
Elaborar un presupuesto
Enviar un presupuesto
 Limitar y extender licencias

Capítulo 7: SER UN PROFESIONAL 2: EJECUTAR EL ENCARGO
Ejecutar el encargo
Un brief
Un proceso de trabajo profesional
Facturar un trabajo

Capítulo 8: CRECIMIENTO SOSTENIBLE
Mantener la distancia justa
“Educar” a los clientes
Trabajar con distintos mercados
Definir estándares para tu trabajo
Hacer que un cliente vuelva
Mejorar la calidad de los encargos
Cuidar de tu principal herramienta de trabajo: tú mismo
Lidiar con la competencia


Y ahora qué
Agradecimientos

Lee un fragmento
Lee un fragmento

Introducción

Imagínate un trabajo que esté hecho a tu medida. Un trabajo que tenga los horarios que quieres, en el que hagas las tareas que deseas, y elijas cuándo trabajar y cuándo tomarte vacaciones. En donde decidas de qué color son las paredes de tu oficina, en qué silla te vas a sentar y si tu escritorio mira hacia la ventana o hacia la pared. Un trabajo en el que selecciones tu fondo de pantalla y hasta la marca del café que se toma. En pocas palabras: un trabajo soñado, al que tengas ganas de ir todos los días. Ese trabajo no existe. Todavía. Pero sí existe alguien que tiene el poder de hacerlo posible: tú.

Lanzarse como freelance es la oportunidad de trabajar en algo que te gusta, aunque conseguirlo nunca dependerá del azar: serás tú quien deberás dar cada paso en el camino para llegar a ese objetivo.

En tu estudio decidirás el tipo de trabajo que quieres hacer y qué encargos aceptarás y cuáles rechazarás. Ya no habrá un jefe que te asigne proyectos, sino que serás tú quien elija aquellos que tienes ganas de hacer y que consideras que marcan la diferencia. El proyecto será tuyo.

El porqué de este libro

Desde el año 2010 dirijo un estudio de lettering y tipografía customizada en Berlín, Alemania. Como parte de mi proyecto, conduzco workshops de lettering y diseño de tipos, en los que enseño, básicamente, a dibujar letras. Y recibo todo tipo de perfiles creativos: ilustradores, diseñadores, calígrafos, letristas, animadores... Muchos de ellos se muestran interesados en introducirse en el mundo de las letras, otros, claramente habilidosos en la técnica, asisten tan solo para entender cómo lo hago, es decir, cómo me organizo para vivir de ello.

Algo que implemento desde que comencé con los cursos es reservar 30 minutos de cada sesión para abrir una ronda de preguntas y respuestas. En ella, el 90 % de las preguntas que me formulan son acerca del negocio: ¿cómo haces para conseguir clientes? ¿Cómo pones precio a tu trabajo? ¿Cómo construiste tu portfolio sin tener clientes? ¿Cuándo decidiste dar el gran paso? ¿Cómo consigo un agente? Yo también tuve las mismas preguntas.

Y hubiera valorado mucho contar con una guía que me mostrase el camino, que me contase de qué se trata ser freelance y cómo dar los primeros pasos. Y no hablo solamente de preparar presupuestos y sobrevivir trabajando como freelance, sino de construir un proyecto del que estar orgulloso, que lleve tu estampa, represente tu visión y que, en definitiva, te haga feliz.

Cómo usar este libro

Este es el libro que me hubiera gustado tener cuando decidí lanzarme por mi cuenta. En las páginas que siguen está todo lo que he aprendido en el camino.

Posiblemente, leas este texto recién egresado de la uni y viendo qué es lo que vas a hacer, o quizás ya seas freelance, pero no estés haciendo el trabajo que te gusta ni consiguiendo los clientes que desearías, o quizás te encuentres trabajando en un estudio o empresa y estés considerando lanzarte como freelance. No solo necesitas saber qué es y qué implica esto de trabajar por tu cuenta, sino que también debes entender los pasos concretos para hacerlo. En este libro te contaré, desde mi experiencia personal, de qué se trata ser freelance, cómo organizar los aspectos más elementales y construir un proyecto independiente sostenible. Para ello, toma este libro como una guía, aprópiatelo, subraya los conceptos que te parezcan relevantes, agrega notas y dedica un tiempo para completar las páginas destinadas a planear tu gran salto al final de cada capítulo; te servirán de hojas de ruta para tus próximos pasos. Ya verás que ser freelance tiene sus cosas difíciles, pero es sin duda una aventura superexcitante.

¡Embarquémonos!

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: El gran salto

¿Cómo valoras este producto? *