El himmeli es una forma tradicional de artesanía campesina finlandesa que aúna belleza y espiritualidad. Estas sencillas estructuras geométricas se elaboran a mano con paja de centeno y se cuelgan en las casas como augurio de prosperidad. Sus líneas rectas, su perfección geométrica y su ingravidez lo han convertido además en una tendencia en el mundo de la decoración y el diseño. ¡Empápate de su delicadeza y sutileza con esta guía DIY para elaborar himmelis!
> 23 proyectos de distinto grado de complejidad, pequeños y grandes, flotantes y de pared, que te inspirarán para idear tus propias creaciones jugando con formas, materiales y colores.
> Instrucciones paso a paso con fotografías de cada modelo acabado, los materiales necesarios, los patrones e ilustraciones paso a paso.
¡Conviértete ya en un artista del himmeli!
Índice
Introducción
Himmeli: historia y folclore
Paja de centeno, oro de campesino
Belleza geométrica
Técnica para construir un himmeli
Proyectos:
Felicidad
Estrella
Cristal
Quietud en vez de inquietud
Obsequio
Luz
Plegaria
Esperanza
Entre el cielo y la tierra
Diamante
Aurora
Reciclando
Guirnalda
Asanoha
Arturo
Mantra
Himmeli de origami
El “bonito” himmeli de Hilma Sievä
Icosaedro
De viaje
Corona
Joya
Himmeli de caña
Agradecimientos
Introducción
Un día, estando en una exposición en la ciudad finlandesa de Vasa, vino a saludarme un artista sueco. “Hola, señorita Inquietud”, me dijo divertido. Así llamaban antes al himmeli en sueco: inquietud. Hoy se conoce en todo el mundo con el nombre finés de himmeli, incluso en Japón y Norteamérica lo llaman así. Existen infinidad de sinónimos: straw mobile, araña, corona colgante de paja...; pero su justo nombre es, y siempre será, himmeli. Mi querido himmeli.
Me enamoré del himmeli ya de pequeña. La primera vez que lo vi fue en la cabaña de mi tía; un himmeli que había hecho ella misma con paja de centeno. Fue un amor a primera vista. A los 20 años me fui a vivir al campo con un campesino que cultivaba centeno ecológico y, gracias a él, me reencontré con la paja de centeno –precioso material– y me animé a asistir a mi primer curso de himmelis. ¡Y así fue como di con mi vocación!
Hoy, 30 años más tarde, soy himmelista. Quizás la única del mundo que se dedica a esto a jornada completa. Este es mi segundo libro sobre el tema. Trabajar construyendo himmelis me permite viajar mucho: organizo muestras e imparto talleres por todo el mundo. ¿Quién habría podido imaginar que me invitarían a Tokio para montar una exposición y mostrar mi querido himmeli a entusiastas japoneses? Ver como el himmeli se expande me hace muy feliz; esperemos que esto sea solo el principio.
Con este libro quiero mostrar la multitud de facetas que tiene la expresión artística del himmeli con modelos de distintas formas y materiales, transmitiendo al mismo tiempo por qué su práctica cautiva cada vez a más gente.
Con cariño,
Eija Koski, himmelista
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL