La explosión de color que desprenden las piezas bordadas son un auténtico regalo para los sentidos. Y es que, además del relieve y la textura, una de las razones que hacen del bordado una técnica cautivadora son sus maravillosos juegos cromáticos. Seas experto o principiante, este libro te enseña a idear tus propias paletas de color para que puedas sacarle todo el potencial a tus creaciones.
· Entender el color: aprende los conceptos básicos de la teoría del color como el valor, la saturación o la temperatura, y cómo trabajar con cartas y esquemas de color.
· Crear tus propias paletas: entrena tu ojo para identificar aquellos colores que forman parte de los objetos, las escenas y los lugares de tu vida cotidiana e incluso de tus recuerdos y asociaciones, y diseña tus propias cartas creando paletas frescas y originales.
·Proyectos: ponlo todo en práctica y con plantillas y patrones, elabora cinco bellos proyectos de bordado.
Índice
Introducción
Comprender las paletas de color
Montar una paleta de color por medio de la teoría del color
Montar una paleta de color por medio de la sensibilidad al color
Entender el color
El círculo cromático
El significado del color
Valor y saturación
Temperatura
Cartas de color
Esquemas de color
Atmósferas de color
Colores claros
Colores vivos
Colores apagados
Colores oscuros
El papel del color
Crear una paleta de color usando la teoría del color
Sentir el color
Las palabras como inspiración
Cómo encontrar fuentes cromáticas
Cómo captar colores
Cómo usar los recursos digitales
Cómo hacer una carta de colores
Cómo crear nuestra paleta
Crear una paleta de color usando la sensibilidad al color
Paleta 1: Cosas > Tela
Paleta 2: Cosas > Materiales
Paleta 3: Cosas > Colecciones
Paleta 4: Escenas > Imágenes con estilismo
Paleta 5: Escenas > Poner la mesa
Paleta 6: Escenas > Mesa de trabajo
Paleta 7: Escenas > Hogar
Paleta 8: Lugares > Vecindario
Paleta 9: Lugares > Lugares de interés
Bordar con color
Antifaz para dormir
Adorno en mangas tricotadas
Paño de cocina con parches tejidos
Bordado enmarcado
Merienda a punto de cruz
Plantillas y patrones
Índice temático
Introducción
Hay personas que parecen haber nacido con un talento especial para el color y son capaces de escoger y disponer sin esfuerzo bonitas combinaciones de colores. Esas personas tienen “ojo para el color”. Quizás hayan ido a clases de arte o sean más sensibles al color desde la infancia. Al observar su entorno, esas personas han desarrollado una capacidad para trabajar con colores, ya sea cuando escogen su ropa, decoran su casa o bordan un proyecto personal.
La buena noticia es que el sentido del color es una habilidad que puede aprenderse. No importa las veces que hayamos fracasado al escoger colores. Todos tenemos la posibilidad de brillar si aprendemos el proceso y lo ponemos en práctica. Aunque aquí básicamente nos ocuparemos del bordado, la teoría y el proceso de crear paletas de color tiene muchas aplicaciones más allá del bordado.
La primera y la segunda parte nos guiarán a través de dos dimensiones distintas del mundo del color y nos explicarán sus diferentes formas de crear paletas de color. La primera parte se apoya en los conceptos de la teoría del color (como los esquemas de color, la tonalidad, el valor y la saturación, la sensación de color…).
La segunda analiza la sensibilidad al color como medio de entrenar el ojo para localizar colores en el día a día —en la naturaleza, en el entorno o en nuestros objetos favoritos— y a aprender cómo extraerlos e integrarlos en una paleta fresca y original.
La mejor manera de aprender es experimentar y jugar. Los cinco proyectos que se encuentran en la tercera parte son ocasiones idóneas para poner en práctica lo que hemos aprendido.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL