En este nuevo manual, Ai Akikusa nos sumerge en las maravillas del reino animal que habita dentro o cerca del agua. Fiel a su estilo, la ilustradora japonesa nos descubre los rasgos anatómicos más característicos y asombrosos de estos animales, y nos guía paso a paso para mostrarnos cómo los podemos representar con lápices de colores y papel.
Conoceremos una variada cantidad de especies marinas como la nutria, el tiburón ballena, el oso polar, el cachalote o la beluga, y otros animales que viven en los ríos, pantanos y estanques como la tortuga, el cocodrilo, el hipopótamos o el castor.
Una nueva invitación a fascinarnos con la riqueza del mundo animal y a aprender dibujar a sus protagonistas acuáticos.
Para empezar 3
Los 59 colores que he utilizado en este libro 6
Animales marinos
La nutria marina 10
La medusa 14
El pez payaso 18
En el arrecife de coral 20
La familia de los peces mariposa 22
El pez luna 24
Animales marinos extraños 26
El caballito de mar 28
Los peces globo 30
Las babosas de mar 32
El tiburón ballena 36
Una variedad de tiburones y rayas 42
La tortuga marina 44
El pingüino emperador 48
La gaviota 52
El oso polar 54
Ballenas y otros cetáceos 58
El cachalote 60
El narval 61
El delfín 62
La beluga 64
Otros mamíferos marinos 66
El león marino 68
La morsa 69
La foca 70
El dugón y el manatí 74
Animales de ríos, pantanos y estanques
La rana 78
La tortuga 84
El cocodrilo 88
El hipopótamo 92
El castor 94
Un paseo por la playa
Dibujar el paisaje de fondo también es divertido 100
En esta ocasión, he dedicado este cuaderno a los animales que viven en el agua o tienen una estrecha relación con ella. ¿Qué comen? ¿Qué lugares habitan? Aunque muchos de ellos son difíciles de ver en nuestro día a día, te recomiendo que, en la medida de lo posible, intentes contemplarlos en directo en lugar
de solo buscar fotografías. Verás que así te parecerán más entrañables.
Cuando observes a los animales que viven en el agua, sus elegantes combinaciones de colores y tonalidades, maravillosas y vívidas, no te dejarán indiferentes. Los animales te mostrarán colores que jamás habrías concebido por ti mismo. Déjate emocionar por ellos y pásatelo en grande dibujándolos después.
Las medusas y las babosas de mar tienen formas muy curiosas, todos nos preguntamos por qué. También es divertido buscar el ombligo a las ballenas, los dugones o los manatíes, que son mamíferos como nosotros.
Si vigilas un rato a las tortugas marinas, que son reptiles, o a las focas, que son mamíferos, te darás cuenta de que de vez en cuando suben a la superficie para respirar, pues tienen pulmones. Además, si te encuentras con algunos de estos animales en estado salvaje en el mar, en ríos o estanques, podrás aprender mucho más sobre su naturaleza, como lo rápidos que son o el interés que muestran por ti si se te acercan.
¡Prueba a dibujar los encantos de estas extrañas y divertidas criaturas acuáticas, desde las que se parecen a nosotros hasta las que no!
Copyright del texto: su autora
Copyright de la edición: Editorial GG