MÉXICO · Envío gratis en compras superiores a $1,500

Las 5 razones que han convertido la risografía en la nueva técnica de impresión de culto

En 1958 la compañía japonesa Riso lanzó por primera vez al mercado un dispositivo de impresión al que bautizó como Riso-graph. A medio camino entre la impresión mecánica y la digital, el proceso de impresión de este nuevo dispositivo se basaba en el uso de plantillas y la serigrafía pero podía imprimir un gran número de copias como si de una fotocopiadora se tratase. Casi sesenta años después, la riosografía ha vuelto con fuerza al mundo del diseño. ¿Por qué? Te contamos las cinco razones de su resurgimiento.

1. Dos en uno: si la serigrafía y la fotocopiadora tuvieran una hija, la llamarían risografía, bella y artesanal como la serigrafía, rápida e industrial como la fotocopiadora.

2. Un proceso de producción con posibilidades creativas: la duplicación en Riso da protagonismo al diseñador también en el proceso de copiado por lo que la producción, a pesar de ser digital, se convierte también en un momento creativo.

3. Un proceso más ecológico y sostenible: la risografía transfiere la imagen sin hacer uso de calor ni de sustancias químicas por lo que convierte la producción en un proceso más ecológico y supone también un ahorro de energía.

4. Una factura cálida y artesanal: la calidad de impresión de la Riso es muy distintiva y singular. Se caracteriza por los colores brillantes, una textura peculiar y, muy a menudo, leves errores de registro que le dan un aire de cuidado descuido que la aleja de la fría y distante calidad digital.

5. Toda una comunidad detrás de ella: la risografía ha logrado sumar adeptos hasta el punto lograr conectar a toda una comunidad de diseñadores por todo el mundo que experimentan con sus posibilidades, y comparten secretos y resultados.

La Editorial Gustavo Gili se ha sumado a esta fiebre con la publicación de RISOGRAFÍA. EL NUEVO ESPÍRITU DE LA IMPRESIÓN, un libro editado por Luca Bendandi y Luca Bogoni que puede considerarse prácticamente como una enciclopedia de esta técnica de impresión. En un solo volumen reúne una pequeña historia de la risografía y otras técnicas de impresion mecánicodigitales, un catálogo completísimo de de obras contemporáneras hechas con la Riso y, finalmente, un mapa de recursos, comunidades y estudios de diseño que trabajan con la Riso.