Este pequeño manual de mitología reúne las principales leyendas y mitos sobre los dioses, héroes y demás personajes fabulosos de la tradición grecoromana. Jean Humbert realizó una revisión sistemática de las fuentes primarias para extraer de los autores antiguos, y muy especialmente de los poetas, todas las fábulas que figuran diseminadas en sus escritos, clasificándolas metódicamente a fin de formar un tratado completo y bien ordenado de mitología.
No es este un libro de erudición histórica y literaria, sino un compendio ameno y accesible de relatos fabulosos que invita a acercarse al conocimiento de los autores clásicos griegos y romanos sin miedo a perderse en la intrincada selva de los dioses, héroes y ninfas. Un diccionario sistemático que se ha convertido en referencia básica fundamental sobre la mitología griega y romana.
Texto del prólogo
Prólogo del autor
Este librito, querido lector , ha obtenido en Francia, Bélgica y Suiza, éxitos halagadores. La primera edición, publicada en forma de diccionario, quedó muy pronto agotada; la segunda, dispuesta por orden de materias, mereció la aprobación del Consejo Universitario que lo estimó como libro muy indicado para premio escolar; al mismo tiempo la «Société des Méthodes » hízolo examinar por una comisión, nombrada al efecto, que le otorgó honrosa distinción; y hace sólo unos años la Academia de Ginebra y la de Lausana, sin que por mi parte hubiese mediado acerca de sus presidentes gestión alguna, lo declararon obligatorio en sus respectivos colegios, donde hasta el presente se mantiene vigente su enseñanza. Finalmente, muchas profesoras de pensionado que se habían opuesto a introducir en los centros docentes por ellas dirigidos el estudio de la Mitología, no hicieron contra mi libro objeción alguna y lo adoptaron inmediatamente, dándome, por medio de expresivas cartas, las gracias por haber les proporcionado, con mi obrita, el medio más apropiado para llenar una laguna difícil en los estudios literarios de sus discípulas.
Tan honrosas distinciones otorgadas a mi manual no me han cegado para que dejar a de ver sus defectos, que reconozco y confieso, pero que en esta edición, paciente y conscientemente preparada, quedan en su mayoría atenuados. El estilo cuidado y claro, la depuración de muchas expresiones que hubieran podido parecer inconvenientes, y una más racional división de los capítulos hacen de esta edición un libro casi nuevo. Animábame a proseguir mi tarea el vivísimo deseo de ser útil a esa juventud a cuyas manos van a parar con frecuencia Mitologías inconvenientes o insípidas, atestadas de nombres apenas conocidos y de hechos presentados sin orden ni selección. Quería yo seguir nuevos rumbos, escribir un libro que pudiese instruir sin cansar, que expusiese con claridad los conceptos sin faltar a la decencia, y que mantuviese la narración vívida y colorida, sin que jamás la unidad del relato, punto central y principal, sufriese menoscabo.
La erudición propiamente dicha quedaba excluida de este plan y para nada tuve que recurrir ni a Grimm ni a Creuzer. Acudí a otras fuentes, y especialmente en los poetas griegos y latinos, Ovidio, Virgilio, Horacio y Homero, hallé abundante material para mi cometido, aunque sin despreciar las obras de Mitología que podían facilitar o avalorar mi trabajo.
J. HUMBERT
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL