La sintaxis de la imagen
Introducción al alfabeto visual

Un libro de Donis A. Dondis

Agotado

Colección Clásicos

Un libro clásico del diseño que aplica la psicología de la Gestalt sobre la percepción visual en el ámbito del diseño gráfico. Lectura obligada para cualquier profesional del lenguaje visual

En la segunda mitad del siglo XX aparecieron una serie de trabajos que trataban de establecer los principios de una teoría de la composición gráfica a partir de los estudios científicos sobre la percepción visual, y es en ese contexto donde se enmarca esta obra clásica de Donis A. Dondis, una de las propuestas sobre gramática visual pioneras y fundamentales de esta corriente.

La sintaxis de la imagen es una aproximación al tema amena y rigurosa que explora aquellos principios y reglas del lenguaje de las imágenes que inciden directamente en la semántica, la retórica y la comunicación visuales. La propuesta teórica de Dondis se acompaña de múltiples ejemplos y referencias que abarcan desde la pintura y la escultura hasta la arquitectura, la publicidad, el cine o la televisión.

Más allá del gran interés que ha suscitado entre diseñadores y artistas, este libro —que ha sido totalmente revisado, actualizado y rediseñado para esta nueva edición—constituye un manual básico y fundamental que contribuye a nuestra alfabetización visual. Comprender la cultura actual implica conocer la gramática de las imágenes y la obra de Dondis proporciona las bases necesarias para desarrollar un pensamiento crítico hacia una realidad cada vez más indisociable de lo visual.

Descripción técnica del libro:

16 x 23,5 cm
240 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425229299
Rústica
2017 (2ª edición)
Descripción
Descripción

Detalles

En la segunda mitad del siglo XX aparecieron una serie de trabajos que trataban de establecer los principios de una teoría de la composición gráfica a partir de los estudios científicos sobre la percepción visual, y es en ese contexto donde se enmarca esta obra clásica de Donis A. Dondis, una de las propuestas sobre gramática visual pioneras y fundamentales de esta corriente.

La sintaxis de la imagen es una aproximación al tema amena y rigurosa que explora aquellos principios y reglas del lenguaje de las imágenes que inciden directamente en la semántica, la retórica y la comunicación visuales. La propuesta teórica de Dondis se acompaña de múltiples ejemplos y referencias que abarcan desde la pintura y la escultura hasta la arquitectura, la publicidad, el cine o la televisión.

Más allá del gran interés que ha suscitado entre diseñadores y artistas, este libro —que ha sido totalmente revisado, actualizado y rediseñado para esta nueva edición—constituye un manual básico y fundamental que contribuye a nuestra alfabetización visual. Comprender la cultura actual implica conocer la gramática de las imágenes y la obra de Dondis proporciona las bases necesarias para desarrollar un pensamiento crítico hacia una realidad cada vez más indisociable de lo visual.

Donis A. Dondis (1924-1984), diseñadora formada en el Massachussets College of Art, fue profesora de la School of Public Communication de la Boston University (Estados Unidos). Su libro La sintaxis de la imagen (A primer of visual literacy), publicado originalmente en 1973, se convirtió en referencia bibliográfica fundamental del campo de la alfabetización visual.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Nota del editor

Prólogo

Carácter y contenido de la alfabetización visual
Composición: los fundamentos sintácticos de la alfabetización visual
Elementos básicos de la comunicación visual
La anatomía del mensaje visual
Dinámica del contraste
Técnicas visuales: estrategias de comunicación
Síntesis del estilo visual
Las artes visuales: función y mensaje
Alfabetización visual: cómo y por qué

Bibliografía
Origen de las ilustraciones

Lee un fragmento
Lee un fragmento

Nota del editor

La primera edición inglesa de este libro fue publicada por The MIT Press en 1973, y tres años más tarde apareció su versión castellana en nuestra colección “Comunicación visual”, colección que contaba con un comité asesor multidisciplinar: el arquitecto y filósofo Ignasi de Solà-Morales, el historiador del cine y estudioso de los mass-media Román Gubern, el crítico e historiador del arte Tomàs Llorens, el pintor Albert Ràfols Casamada y el diseñador gráfico Yves Zimmermann. Tras diversas reimpresiones, pronto pasaría a formar parte de la colección “GG Diseño”, creada en 1979 y dirigida por Yves Zimmermann, y desde entonces se ha reimpreso en numerosas ocasiones hasta sumar 25 en total, buena prueba de la actualidad y la vigencia de este trabajo fundamentado en los estudios científicos sobre las bases de la percepción visual.

Con más de 40 años de historia, este libro establece los principios de una teoría de la coordinación de los elementos plásticos con el fin de elaborar una verdadera gramática visual, y su mayor interés estriba en la síntesis que la autora hace de los estudios de la psicología de la Gestalt para elaborar una teoría general, a la que acompaña de múltiples ejemplos tanto en el campo de la pintura y de la escultura como de la arquitectura, la publicidad o la fotografía.

En esta nueva edición se han revisado y actualizado de acuerdo con los tiempos tanto las referencias bibliográficas como el propio texto, con la esperanza de que siga siendo un libro de cabecera durante muchos años para todos aquellos interesados en los temas relacionados con la percepción visual.

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: La sintaxis de la imagen

¿Cómo valoras este producto? *