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extra bold
un manual feminista inclusivo antirracista y no binario para el diseño gráfico

Un libro de Ellen Lupton

Disponible

Extra Bold es un manual de diseño pensado para todas y todos. Parte ensayo y parte cómic, fanzine, manifiesto y guía de supervivencia, este maravilloso libro está repleto de historias e ideas nunca antes vistas en un libro de diseño. 

Escrito de forma colaborativa por un variado grupo de autoras y autores, Extra Bold comienza con diversos ensayos que conectan el diseño con el pensamiento feminista, inclusivo, antirracista y no binario. Sus historias abren el diseño a nuevas personas y prácticas hasta ahora pasadas por alto. Las entrevistas, los juegos tipográficos y los proyectos que encontrarás en él nos brindan múltiples puntos de vista, pues sus creadoras y creadores conforman un variado mosaico de habilidades, identidades de género y orígenes raciales y étnicos. 

Tan práctico como informativo, Extra Bold es una exploración de las estructuras de poder y del modo como podemos navegar por ellas. En las entrevistas conoceremos a personas en distintas fases de su carrera profesional, y en las biografías relatadas  descubriremos la vida y el trabajo de aquellas creativas y creativos que fueron marginados por su sexo, raza  o discapacidades. Todo ello acompañado por las ilustraciones de Jennifer Tobias, que aportan calidez y profundidad narrativa a cada una de las secciones del libro.

 

¡TAMBIÉN DISPONIBLE EN EBOOK AQUÍ!

Descripción técnica del libro:

15,2 x 22,8 cm
220 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425233777
Rústica
2023
Descripción
Descripción

Detalles

Extra Bold es un manual de diseño pensado para todas y todos. Parte ensayo y parte cómic, fanzine, manifiesto y guía de supervivencia, este maravilloso libro está repleto de historias e ideas nunca antes vistas en un libro de diseño. 

Escrito de forma colaborativa por un variado grupo de autoras y autores, Extra Bold comienza con diversos ensayos que conectan el diseño con el pensamiento feminista, inclusivo, antirracista y no binario. Sus historias abren el diseño a nuevas personas y prácticas hasta ahora pasadas por alto. Las entrevistas, los juegos tipográficos y los proyectos que encontrarás en él nos brindan múltiples puntos de vista, pues sus creadoras y creadores conforman un variado mosaico de habilidades, identidades de género y orígenes raciales y étnicos. 

Tan práctico como informativo, Extra Bold es una exploración de las estructuras de poder y del modo como podemos navegar por ellas. En las entrevistas conoceremos a personas en distintas fases de su carrera profesional, y en las biografías relatadas  descubriremos la vida y el trabajo de aquellas creativas y creativos que fueron marginados por su sexo, raza  o discapacidades. Todo ello acompañado por las ilustraciones de Jennifer Tobias, que aportan calidez y profundidad narrativa a cada una de las secciones del libro.

 

¡TAMBIÉN DISPONIBLE EN EBOOK AQUÍ!

Ellen Lupton es diseñadora gráfica, profesora y comisaria de diseño contemporáneo en el Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York. Es también directora del Center for Design Thinking y del posgrado de Diseño Gráfico del Maryland Institute College of Art. Es autora de una numerosa obra divulgativa sobre diseño, como Pensar con tipos (2011), Intuición, acción, creación. Graphic Design Thinking (2015), Tipografía en pantalla (2015) y Diseño gráfico: nuevos fundamentos (2016), todos ellos publicados por la Editorial Gustavo Gili.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

8—teoría

 10—feminismo

 12—racismo sistémico

 14—antirracismo

 16—interseccionalidad

 21—igualdad frente a equidad

 24—voz | kristy tillman

 26—dar clase de diseño a personas negras

 30—te presentamos a la norma mítica

 34— mansplaining y otros ‘splainings

 36—teoría de la discapacidad

 42—este cuerpo es valioso

 43—el club antiescaleras

 44—voces | shannon finnegan y aimi hamraie

 48—aprendizaje encarnado

 52—se va contigo

 53—vida | sugandha gupta

 54—madre cíborg

 58— estructuras binarias
 62—terminología de sexo y género

 64—binarismo tipográfico

 72—a queer year of love letters

 74—voz | shivani parasnis

 76—voz | tré seals

 

 78—historia

 80—mapear la historia

 86—vida | yolande bonhomme

 87—vida | ann smith franklin

 88—vida | sojourner truth

 89—vida | william wells brown

 90—vida | angel de cora

 92—vida | anni albers

 96—vida | charlotte perriand

100—vida | feminismo en india

102—vida | ed roberts

103—vida | neil marcus

104—símbolo internacional de accesibilidad

108—cronología | historia queer

112—vida | walt whitman

113—vida | ruth ellis

114—vidas | claude cahun y marcel moore

116—vida | susan sontag

117—vida | willi smith

118—trabajo

120—prácticas

122—voz | tanvi sharma

124—arrancar

128—voz | farah kafei

130—voz | valentina vergara

132—líderes del diseño

134—voz | amy lee walton

136—voz | elaine lopez

138—voz | irene pereyra

140—voz | leslie xia

142—voz | njoki gitahi

144—voz | sabrina hall

146—voz | shira inbar

148—lugares de trabajo

152—trabajar desde casa

156—brecha salarial

158—contratar con atención a la diversidad

162—¿y las personas negras del mundillo del diseño?

166—la discriminación 
168—maternidad, paternidad y trabajo

170—salir de armario 

174—transparencia salarial

176—estrategias de salida

180—el emprecariado

182—desigualdad y autoconfianza

188—cuidados emocionales      

192—seguridad psicológica

196—dar y recibir crédito 

198—mentorías

202—cartas de motivación

204—presentaciones

208—presencia online y redes sociales

210—autoedición

212—activismo

214—consejos para principiantes

217—índice analítico

Lee un fragmento
Lee un fragmento

En marzo de 2018, Farah Kafei y Valentina Vergara organizaron una muestra de mujeres diseñadoras en el Pratt Institute de Brooklyn (Nueva York). De allí salió la idea de hacer este libro. Kafei y Vergara, que por aquel entonces estaban acabando un máster de diseño en esa institución, encontraban frustrante que el programa estuviera tan centrado en roles masculinos y de raza blanca, a pesar de la diversidad étnica y racial del Pratt y de que la mayoría de las estudiantes del centro son mujeres. 

Durante la jornada de inauguración de la exposición, organizaron una mesa de debate a la que invitaron a varias diseñadoras para que hablaran de su experiencia laboral en la industria. El auditorio se llenó de gente, de diferentes partes de la propia ciudad e incluso de más lejos y, en el turno de preguntas, numerosas diseñadoras tomaron la palabra para hablar de sus esperanzas y sus preocupaciones como mujeres, inmigrantes o personas transgénero que comenzaban una carrera en el sector creativo. En general, echaban en falta herramientas que les permitieran desarrollar una práctica del diseño que fuera sostenible e inclusiva. 

Animada por la energía que se creó en la sala, Ellen Lupton se acercó a Kafei y Vergara y les propuso colaborar en la edición de un libro. Extra Bold comenzó a gestarse esa misma tarde y no dejó de crecer desde ese momento. Con el tiempo, el proyecto reunió a todo un equipo. La artista y académica Jennifer Tobias ha creado para el libro decenas de ilustraciones y ha escrito sobre temas distintos, desde las cuestiones políticas del espacio de trabajo hasta la vida y obra de diseñadores y diseñadoras marginados. Leslie Xia, directora artística residente en Nueva York y graduada en el Maryland Institute College of Art (MICA), ha hablado de su experiencia como diseñadora racializada, queer y divergente de género. Kaleena Sales, catedrática de la Tennessee State University, escribe sobre la experiencia de impartir clases de diseño a personas negras y explora algunos conceptos teóricos vinculados con el racismo estructural y la equidad en el ámbito del diseño. El diseñador, educador y defensor de los derechos de las personas con discapacidad Josh A. Halstead aborda cuestiones relacionadas con el diseño y la accesibilidad. Kafei y Vergara han entrevistado a un gran número de diseñadores y diseñadoras, han compartido su experiencia como mujeres jóvenes que empiezan en esta profesión y han aportado en todo momento su opinión sobre la estructura y la voz narrativa del libro, así como sobre su estilo visual. Lupton ha aprovechado su experiencia editorial para producir el libro y conseguir entrevistas, textos, proyectos, cronologías, familias tipográficas y otros materiales de las numerosas personas que han colaborado en él. 

¿Qué contiene este libro? Extra Bold es una mezcla de teoría, historia y consejos útiles. Libro de texto, pero también cómic, fanzine, manifiesto, guía de supervivencia y manual de autoayuda, Extra Bold está lleno de voces e historias que no figuran en otros manuales ni publicaciones que ofrecen panorámicas sobre el diseño. Pragmático y crítico a la vez, el libro explora tanto las estructuras de poder que rigen la sociedad como formas de desenvolverse en ellas. Los ensayos que contiene vinculan enfoques teóricos sobre feminismo, racismo, discapacidad y pensamiento binario con personas y prácticas reales. Las tipografías empleadas, las biografías y las entrevistas reflejan las ideas y el trabajo de personas que han sido marginadas por el sexismo, el racismo, el capacitismo y otras formas de exclusión. 

Lo que empezó como un libro feminista se convirtió pronto en algo mucho más amplio. Extra Bold está diseñado para todo el mundo, lectoras y lectores cis, trans, intersexuales, queer, de género neutro o no binario, personas con discapacidad, personas de etnias y razas diversas, con diferente poder adquisitivo y diferente acceso a los privilegios sociales. El libro está escrito principalmente desde el punto de vista de unas diseñadoras que desarrollan su práctica profesional en Estados Unidos y que también se han formado como tales, entera o parcialmente, en dicho país. Las ideas que aquí se debaten resultarán pertinentes en diferente medida para personas que trabajan en el ámbito del diseño o que se están formando para ello en otras partes del mundo.  

La gente comienza sus carreras profesionales con historias personales muy diferentes a sus espaldas. Esa experiencia previa afecta a lo que sabemos, a la forma que tenemos de trabajar, así como a los diferentestalentos —y sesgos— que desarrollamos (y que aplicamos en nuestro trabajo). Quienes ocupan posiciones de autoridad en la docencia o en el ámbito laboral, como el profesorado o los puestos de dirección, ostentan un poder explícito, pero eso no quiere decir que entre quienes ocupan una posición de “pares” con sus compañeros y compañeras no existan también desequilibrios. Cuando tienes referentes históricos en los que verte reflejada, ganas poder. Cuando de ti se espera que triunfes, ganas poder. Las herramientas, la información y los espacios que se adecúan a nuestros cuerpos y nuestras mentes confieren poder. Y todas las personas pueden emplear su poder para amplificar otras voces y romper los patrones de la desigualdad.  

Quienes hemos participado en este libro queremos dar las gracias a todas las personas que han contribuido a traernos hasta aquí: nuestros profesores y profesoras, nuestras amistades, estudiantes, familiares, antepasados, quienes nos han ofrecido su mentoría, quienes han editado y publicado nuestros textos… Estamos en deuda con las generaciones de escritoras, diseñadores, activistas y pensadores cuyas ideas celebramos en estas páginas. Producir este libro nos ha obligado a aprender muchísimo unas de otras. No solo hemos estudiado teorías e historias que nos resultaban nuevas, sino que hemos trabajado en equipo, hemos confiado mutuamente. Queremos daros las gracias por vuestro tiempo y vuestra atención a quienes leáis este libro. Esperamos que os guste, que le deis uso y que lo hagáis vuestro. 

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