“La técnica del gouache es, en cierto modo, como la hermana mayor de la acuarela. Reduce distancias entre la ‘pintura de verdad’ y el encanto espontáneo de la acuarela, pero reúne las ventajas de ambas.”
Con estas palabras Felix Scheinberger describe el gouache y prologa este fantástico manual práctico de Aljoscha Blau, artista ruso afincado en Berlín y apasionado de esta técnica pictórica. Esta guía, pensada para aficionados y profesionales del arte y de la ilustración, recoge los conocimientos, técnicas y trucos que muestran el potencial y la versatilidad del gouache:
Conceptos, materiales y primeros pasos: conocerás a fondo las particularidades y secretos del gouache como material pictórico, sus componentes y comportamientos físicos y visuales.
Técnicas: veladuras, lavados, pincel seco, dibujo, salpicado… Te introducirás en un amplio repertorio de técnicas que convierten el gouache en una disciplina tan singular.
Aplicación figurativa: pondrás en práctica las técnicas aplicadas en animales, plantas y flores, personas, objetos e incluso lettering y caligrafía.
ÍNDICE
1 ¿Qué es el gouache?
Conceptos básicos para principiantes y profesionales
Una pintura al agua distinta.
El equilibrio de los ingredientes: pigmentos, goma arábiga y compañía
Sobre hermanas y primas.
El gouache vs. otros procedimientos: acuarelas, acrílicos, temple, óleos y pasteles
Tabla comparativa: Gouache / Acrílicos / Temple / Óleos / Pasteles / Acuarelas
Here, there and everywere.
El gouache en la historia del arte
Lo esencial sobre el gouache de un vistazo
2 Y ahora, vayamos al grano.Los materiales
Buenas o baratas.
¿De qué están hechas las buenas pinturas?
¡Háblame, etiqueta!
Cómo interpretar la información
Cuando la compra vale la pena.
Las marcas de pinturas al gouache más importantes
Un invento chino.
Cómo elegir el papel adecuado
El Royal n.º 7 y compañía.
Comparemos varios pinceles
¡No sin mi esponja!
Otros utensilios de pintura
Sazonar la pintura.
Productos auxiliares y cómo utilizarlos
3 Todos los inicios son… fáciles.
Primeros pasos
Una cuestión de tensión.
Preparación del papel
El poder de las tríadas.
Excursión por el aprendizaje de los colores
¿Estudias o pintas?
Cómo equipar el lugar de trabajo
Tu primer set de pinturas al gouache
Un pequeño intermezzo.
Analógico vs. digital
¿Cómo suena ese amarillo?
Esboza sonidos de color
Planificación.
Decidir las fases de trabajo antes de empezar
4 Nothing is impossible.
Técnicas de pintura al gouache
Casi como la acuarela, pero solo casi.
Veladuras y lavados
Hurga en los sentimientos.
Pintar de oscuro a claro
Cómo bordar los bordes.
Plantillas o stencils
La sequía.
Sobre la belleza del pincel seco
Sigue en tu línea.
Dibujar con gouache
Dos pasos adelante y uno atrás.
La técnica de despintar
A veces toca ensuciarse.
La técnica del salpicado
La goma arábiga y la goma elástica.
Máscaras de goma líquida
Capa a capa: enmascarar con goma líquida
Baile de máscaras.
Máscaras de cinta adhesiva
Capa a capa: enmascarar con cinta adhesiva
¿Con qué se puede combinar el gouache?
Acuarela, lápices de color, pastel, etc.
Casualidades bajo control.
Monotipia
5 Retrato de un bananero.
Aplicación y perfeccionamiento
Prepararse para trabajar.
Los esbozos
El quid de la cuestión.
Animales con gouache
Capa a capa: animales
Los verdes.
Plantas y flores
Capa a capa: flores
Desde el fondo del alma.
Pintar personas
Capa a capa: el rostro
Ande yo caliente...
Ropa y tejidos
Naturaleza muerta, el mundo material.
Objetos de vidrio, piedra, metal y madera
Capa a capa: el vidrio
Una cuestión de perspectiva.
Paisajes con gouache
El abecé del gouache.
Lettering y caligrafía
Y ahora...
Posfacio y agradecimientos
LA HERMANA MAYOR
por Felix Scheinberger
La técnica del gouache es, en cierto modo, como la hermana mayor de la acuarela. Reduce distancias entre la “pintura de verdad” y el encanto espontáneo de la acuarela, pero reúne las ventajas de ambas. Podría decirse que el gouache es la técnica que se realiza con pinturas al agua para el taller, trabajada con tiempo, más allá de la inmediatez del esbozo rápido, y que, por tanto, permite obtener resultados maravillosos. Aunque no es lo mismo permitir que se obtengan que obtenerlos de verdad.
Un buen maestro debe presentar dos características: por un lado, tiene que ser capaz de crear algo realmente nuevo e interesante y, por otro, es igualmente importante que esté dispuesto a compartir esos conocimientos. Aunque la coincidencia de esos dos rasgos no es habitual, los encontramos en Aljoscha Blau y, además, en abundancia. Desde los días que compartimos estudiando en Hamburgo, Aljoscha siempre ha sido para mí una fuente de inspiración y un ejemplo brillante de cómo debe ser un artista de verdad.
Por eso no me sorprende que haya escrito este fantástico libro sobre la hermana mayor de la acuarela. Estoy seguro de que todos los lectores podremos aprender muchísimo gracias a la maravillosa obra de Aljoscha.
Por ello, deseo que disfrutéis mucho con el libro y con la fabulosa técnica del gouache.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL