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Cincuenta y tantos consejos sobre tipografía

Un libro de Enric Jardí

Agotado

Nueva edición revisada y ampliada de un referente indispensable sobre cómo utilizar las letras.

La primera edición de este libro se publicó en 2007 e incluía 22 consejos y 22 advertencias sobre tipografía. En esta nueva edición del libro más vendido sobre cómo utilizar las letras, el diseñador Enric Jardí ha revisado, actualizado y matizado algunas de aquellas recomendaciones e incluido otras nuevas, con el mismo espíritu riguroso y a la vez libre de ofuscaciones puristas.

Como dice el autor, este es un libro de tipografía sin manías. Te ofrece unas pautas útiles y sencillas para que puedas trabajar sin problemas ni intimidaciones con la tipografía, pero te invita también a que dejes de lado estos consejos y sigas tu propio criterio cuando creas que es mejor hacer otra cosa. Con ese fin, todos los consejos están explicados con naturalidad y afabilidad atendiendo a factores como el contexto histórico, la legibilidad, la funcionalidad, la visibilidad en distintos soportes, etc., información que te ayuda a entender el por qué de determinados criterios tradicionales y a quebrantarlos con buen juicio cuando así lo decidas.

Cincuenta y tantos consejos es un compañero fantástico para adentrarse sin miedo en el mundo de la composición tipográfica.

TAMBÉ EN CATALÀ!

Descripción técnica del libro:

14.5 x 19.5 cm
112 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425233395
Cartoné
2021
Descripción
Descripción

Detalles

Nueva edición revisada y ampliada de un referente indispensable sobre cómo utilizar las letras.

La primera edición de este libro se publicó en 2007 e incluía 22 consejos y 22 advertencias sobre tipografía. En esta nueva edición del libro más vendido sobre cómo utilizar las letras, el diseñador Enric Jardí ha revisado, actualizado y matizado algunas de aquellas recomendaciones e incluido otras nuevas, con el mismo espíritu riguroso y a la vez libre de ofuscaciones puristas.

Como dice el autor, este es un libro de tipografía sin manías. Te ofrece unas pautas útiles y sencillas para que puedas trabajar sin problemas ni intimidaciones con la tipografía, pero te invita también a que dejes de lado estos consejos y sigas tu propio criterio cuando creas que es mejor hacer otra cosa. Con ese fin, todos los consejos están explicados con naturalidad y afabilidad atendiendo a factores como el contexto histórico, la legibilidad, la funcionalidad, la visibilidad en distintos soportes, etc., información que te ayuda a entender el por qué de determinados criterios tradicionales y a quebrantarlos con buen juicio cuando así lo decidas.

Cincuenta y tantos consejos es un compañero fantástico para adentrarse sin miedo en el mundo de la composición tipográfica.

TAMBÉ EN CATALÀ!

Enric Jardí nació en Barcelona en 1964. Cursó estudios de Diseño Gráfico en la escuela Elisava, centro en el que ha ejercido como docente desde 1988. En 1992 fundó el estudio Propaganda, en el que permaneció hasta 1998, año en que se establece en solitario. En 1991 fundó, con otros diseñadores, el grupo tipográfico Type-Ø-Tones. Actualmente dirige el Máster de Tipografía Avanzada de la escuela Eina, en asociación con la Universitat Autònoma de Barcelona, y es profesor del Máster en Dirección de Arte en Publicidad de la Universitat Ramon Llull. También ha colaborado como profesor invitado en diversas universidades europeas. Aparte de la tipografía, su trabajo se centra principalmente en el diseño de revistas, cubiertas de libros e imagen corporativa.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

ÍNDICE

 

Introducción

No hace falta que te aprendas cómo se llaman todas las partes de la letra

Todas las tipografías se leen bien

Clasifica las tipografías como mejor te parezc 

Procura que el tipo de letra que elijas no comunique algo que no desees comunicar

Escoge solo un par de tipografías

No te equivoques de medio

No utilices sucedáneos

No recrees estilos históricos

No hay una Janson “buena”, no hay una Plantin “buena”

Evita las script

Rechaza los tipos con caracteres caprichosos

No escojas letras temáticas

Escoge el tipo de letra pensando en el tamaño en el que vayas a usarla

Usa tipos que estén diseñados para tu idioma

Retoca las palabras sueltas

No compongas con mayúsculas si no hay necesidad de hacerlo

Si resulta imperceptible, puedes condensar y expandir las letras

No intentes convertir la letra en una imagen: la letra ya es una imagen

Asegúrate de que tu tipo llega hasta el final

No inclines letras hacia la izquierda ni compongas en vertical letras horizontales

No pongas juntas dos letras que se parezcan demasiado

No compongas juntos pesos con distintos grados de condensación

Iguala los tamaños de letra cuando combines dos tipos distintos

Puedes dejar espacio extra entre mayúsculas

No añadas espacio extra entre minúsculas

No crees demasiadas categorías

No toques demasiado los valores por defecto

Si te dejan, compón a caja izquierda

Invita a la lectura

¿Seguro que te hace falta una retícula?

Olvida el cícero, las picas y los puntos

Haz márgenes regulares

No hagas líneas demasiado largas ni demasiado cortas

No te afanes con el número de página

Marca los párrafos convenientemente

No combines columnas centradas con otras no centradas

Iguala el número de líneas de las columnas

No dejes palabras sueltas

No construyas sistemas de organización del texto que no sean intuitivos

Cuadra las líneas de texto

Cierra el interlineado y el interletraje en los cuerpos grandes

Si compones en mayúsculas, cierra la interlínea

Aumenta la interlínea cuando construyas párrafos en negativo

Olvídate del kerning

Elige cuidadosamente los caracteres

Cuida los números

Evita según que ligaduras

No utilices falsas negritas, falsas cursivas ni falsas versalitas

Las negritas son para destacar palabras

Evita las negritas de las romanas

Papel y pantalla se ven distintos

Escoge buenos tipos para pantalla y aplícales el valor de cuerpo adecuado

Cuando tengas que justificar columnas de texto, examina bien la partición y el espaciado

Lee un fragmento
Lee un fragmento

INTRODUCCIÓN

La primera versión de esta obra se publicó en 2007 con el largo título de Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán)
y veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán)
, en una versión castellana y otra en inglés de la editorial Actar. Era un libro con dos portadas y con los consejos ordenados en forma capiculada del tipo “haz esto”
y “no hagas esto otro”.

Para la presentación en Barcelona invité a Josep Maria Pujol, filólogo, folclorista y hombre sabio en general, ya fallecido, que decía saber también “algo de tipografía, pero solo hasta el siglo xix”, pero que en realidad sabía más que todos los que estábamos ese día en la presentación. Algunas de las cosas que cuento aquí y en mis clases son ideas suyas que he tomado prestadas. Pujol, en su alocución, me felicitó por ser un diseñador que hablaba de lo mío, cosa que —según él— se daba poco. Es cierto que los diseñadores, cuando hablamos de diseño, somos proclives a describir lo que ya se ve y, si salimos de ahí, no lo hacemos muy bien y tendemos a lo pretencioso. Pocas veces explicamos cómo realmente hemos llegado hasta ahí, qué elementos hemos empleado y por qué lo hemos hecho. Más bien nos defendemos.

La otra persona que quiso acompañarnos ese día fue Mario Eskenazi, un reconocido diseñador barcelonés, que recuerdo que destacó también mi “generosidad” al publicar este texto. Eskenazi de alguna manera decía lo mismo que Pujol: que el valor de este libro estaba en atreverme a contar lo que yo había ido aprendiendo como profesional hasta entonces. Era como si estuviese diciendo: “Veo que cuentas cosas que tú y yo sabemos, pero que nadie ha puesto por escrito hasta ahora”.

La idea del libro sigue siendo la misma: explicar cómo manejarse con la tipografía, especialmente con aquellas cosas que no he visto que se cuenten en otras obras.

En un curso o un libro sobre tipografía, incluir indicaciones del tipo “haz esto” y “no hagas esto otro” no está bien considerado. Se supone que en una obra de carácter general debería desarrollarse un argumento con coherencia, exponer de forma sistemática y completa los conceptos, ponerlos en su contexto histórico, etcétera, cosa que en la primera edición de este libro no hice. Los consejos directos se consideran a veces antipedagógicos, porque no invitan a aprender de la propia experiencia (y también por aquello del “quién es esta persona para decirme qué debo hacer”). Pero en su momento pensé que precisamente disponer de una obra que explicase, sin manías, unos cuantos trucos, en medio del mar de libros sobre tipografía que pueblan las mesas de novedades de las librerías, sería de agradecer. Con ánimo de no sonar gratuito ni autoritario, traté de justificar la mayoría de los consejos que daba en aquella primera edición. Pero, precisamente porque lo que hacía estaba más cerca de un recetario de cocina que de una hipótesis científica, con el paso de los años he ido cambiando de idea.

Esta obra que tienes en las manos es una versión revisada y aumentada de la edición de 2007.

En algún caso he separado en capítulos distintos conceptos que antes iban juntos; así ocurre con el caso del kerning y del interletrado, dos conceptos que se usan de manera distinta y que a menudo se confunden. He añadido consejos sobre el uso de la tipografía en pantalla. En el año 2007, la tecnología existente hacía que los recursos fuesen muy limitados, y los diseñadores gráficos apenas podíamos intervenir en ese terreno. He añadido también cuestiones de ajuste de interletraje e interlínea que afectan tanto al ámbito práctico como al estético. He eliminado explicaciones sobre tecnologías (formatos de fuente, edición de textos, etc.) que hoy han quedado obsoletas.

Como he dicho, pasados estos 14 años he cambiado de idea en algunas cuestiones, por lo que he eliminado cosas como las escalas de tamaño de texto y las proporciones orgánicas. Creo que no tienen base científica alguna. En algún caso hasta digo lo opuesto a lo que en su momento dije: pienso, por ejemplo, que no hay que empezar un diseño abordando el cuerpo de texto y que de entrada es mejor no utilizar una retícula para armar una página.

Y, por último, he cambiado un poco el diseño del propio libro. Un libro que explica cómo evitar líneas viudas y huérfanas no debe contener ninguna de las dos. Tampoco debe incluir un estilo de párrafo con un cuerpo minúsculo, cuando se recomienda utilizar tamaños que inviten a la lectura. Disculpas por todo eso. 

Tras la presentación de la primera edición de 2007 muchos lectores —curiosamente, los más jóvenes— hablaban del nuevo “libro de normas tipográficas de Enric Jardí”. No son normas: son consejos. Tómatelos como tal. Espero que te sigan siendo útiles.

ENRIC JARDÍ

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial GG SL

 

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