MÉXICO · Envío gratis en compras superiores a $1,500

Marcos Betanzos: Para entender la fotografía

Es indudable el peso específico del pensamiento de John Berger (Londres, 1926) en el universo del arte y más aún en el de la fotografía.

Enlazados  y muy probablemente inevitablemente adheridos, van sus ideales con lo observado, con su forma de ver el mundo personal a través de la palabra cuando escribe un ensayo o cuando narra con una sutil inocencia -que alcanza el acto poético- la descripción del argumento fundamental de la imagen hecha fotografía a través del trabajo de personajes como Sebastião Salgado, Marc Trivier, Moyra Peralta, Heri Cartier-Bresson y Susan Sontag, entre otros no menos importantes.

No hay desperdicio en sus palabras en este cronológico caleidoscopio de ideas que ha logrado decantar seleccionando veinticinco ensayos, el novelista y ensayista Geoff Dyer. Recurrir a estas páginas puede servir para asomarse a una visión tan particular, atenta a lo minúsculo e imperceptible de un mundo tan homologado y superficial.

El viaje inicia con la fotografía de los oficiales del ejército boliviano contemplando el cadáver del Che Guevara en 1967, donde la obscenidad funciona a partir de la cantidad de información revelada, y termina con una imagen de la base militar Lakhish, Beit Gubrin. Israel/Palestina (2005) donde el sistema de abordaje es lo opuesto: la discreción, la persistencia y la sutileza para expandir un mensaje, alejado de toda obviedad del suceso retratado. En medio de ese inicio y fin se encuentra el diálogo, un buen número de preguntas que hacen nacer el pensamiento y confesiones tan certeras que dan valor a la visión fotográfica, como esta: lo opuesto a lo eterno no es lo efímero, sino lo olvidado.

@MBetanzos