MÉXICO · Envío gratis en compras superiores a $1,500

El experto recomienda > Víctor M. Martínez: 'Diccionario visual de preimpresión y producción' y 'Manual de producción gráfica. Recetas' (segunda edición)

Caballitos de batalla

Una de las características del diseño gráfico es la reproducción: se planea un cartel que más tarde se imprimirá para volverse cientos e incluso miles de piezas; las etiquetas y los empaques de productos, estarán en los anaqueles de las tiendas o supermercados. De igual forma sucederá con cada una de las subespecialidades de nuestra disciplina: identidad, ilustración, editorial y aún con los nuevos productos enfocados a la red y multimedia, la reproducción y la multiplicidad es uno de los grandes retos a vencer como diseñadores y comunicadores gráficos.

 

Más allá de lo plenamente visual, el diseño y la comunicación gráfica requieren de una serie de elementos técnicos para su realización, detalles que dejan de serlo al enfrentarse a los procesos de preprensa y a la impresión, sea esta en serigrafía, offset, plotter o alguna otra técnica.

Poder no sólo entender estos procesos y su peculiar manejo sino dominar su muy particular terminología, podría tornarse una especialidad muy compleja dentro de nuestro campo. Gavin Ambrose y Paul Harris se dieron a la tarea de compilar 250 términos comunes de diseño gráfico e impresión en el libro Diccionario visual de preimpresión y producción (Index Book). En este texto, los autores de forma muy clara y con imágenes explicativas le dan salida tanto a términos técnicos como dpi o hiperenlace hasta términos específicos acerca de las partes de la letra o los tamaños de papel. Los textos son cortos y directos e incluyen el nombre del concepto en castellano y su equivalente en inglés, útil decisión de los editores para volver este libro un imperdible auxiliar para la producción de piezas de comunicación gráfica.

Un complemento perfecto al Diccionario visual de preimpresión y producción, es el libro Manual de producción gráfica. Recetas, segunda edición, de Kaj Johansson, Peter Lundberg y Robert Ryberg. Esta segunda edición ampliada y actualizada de la original de 2007 da un panorama amplio desde el proceso de planeación y los flujos de trabajo de un impreso, pasando por temas de costos, calibraciones de monitor, redes, gestión de color, archivos digitales, edición y retoque de imágenes, marcaje tipográfico y preprensa hasta papeles, impresión y acabados.

De forma lógica y ordenada, los autores nos van llevando a un fascinante recorrido al complejo mundo de la impresión, haciendo énfasis en los detalles de cada una de las fases. Este par de libros son verdaderos caballos de batalla del mundo de la producción gráfica y a la vez, grandes auxiliares en los procesos de producción que no pueden faltar en nuestro diario quehacer como profesionales o futuros profesionales del medio.

¿Quién es Víctor M. Martínez?

Diseñador de la comunicación gráfica, e ilustrador egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Ha desarrollado identidad, cartel, diseño editorial e ilustración para empresas públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales. Ha impartido clases por mas de 10 años y actualmente es docente en la Universidad Anáhuac Norte. Además ha impartido cursos y conferencias en instituciones académicas y culturales de México y Latinoamerica. Su trabajo ha aparecido en múltiples publicaciones especializadas nacionales e internacionales.