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El experto recomienda > Norma Olvera: Sociología de las tendencias

El investigador Guillaume Erner realiza una gran exploración del reciente fenómeno de las tendencias. Reconociendo entre “comerciales” y “no comerciales”; “funcionales” y “no funcionales” y enfatizando su visión sociológica sobre el tema, Erner estudia los métodos de pronóstico y utilización de las tendencias, a partir de capítulos que van desde definiciones de base, historia, proceso o previsión, hasta su aplicación. Con un estilo irónico y un vocabulario muy acertado del mundo de la moda, el autor trata cada concepto, ejemplificándolo con anécdotas muy específicas y nos muestra cómo ha sido su evolución y cuál es su ideología.

Erner demuestra que las tendencias no existirían sin el apoyo activo de personas que las imponen en ciertos medios, en particular periodistas e iconos de moda. En su análisis, nos señala a la Revolución Industrial como el punto de surgimiento de la sociedad de consumo, y cómo ésta se ha ido trasnformando hasta convertir el consumo en una necesidad compulsiva por lo novedoso, en voluntad de despilfarro e imitación de tus semejantes.

El autor describe las teorías de diferentes investigadores que han estudiado la sociología de las tendencias, como Roland Barthes creador de la semiología, o  Braudillar: “Nunca se consume el objeto en si (por su valor de uso), siempre se manipulan los objetos”; todo es por pertenecer… sin dejar pasar el papel que juega el individuo en estas “necesidades colectivas”. Así, el individuo consumidor convierte tales necesidades en objeto de una profesión, sea como creador o productor de contenidos en sitios web como WGSN y su competidor Styleslight y establece como meta proponer al mundo entero un análisis de las tendencias a corto plazo y dar cuenta de los principales acontecimientos de la moda. En esta revisión, Erner también menciona la ley de Paul Poiret ."Cualquier exceso en materia de moda es signo de final"- y cita al célebre Steve Jobs: "Fabricar algo nuevo para crear de rebote algo pasado de moda". El autor integra una serie de temas que nos permiten crearnos una visión clara de este enfoque sociológico.


Un libro recomendable para los interesados en las tendencias, siendo este estudio necesario como parámetro tanto en el diseño de objetos de moda, o para los estilistas, compradores, periodistas y profesionales de otras áreas afines. Erner, reconocido investigador en el medio académico y consultor de grandes empresas, resuelve por igual dudas sobre este fenómeno colectivo, -el cual es bien nombrado: “adiestramiento mental de masas”- y nos plantea cuestionamientos que nos dejan dudas sobre la parte comprometida de la moda, acerca de la sociología y la justificación de la creación.

¿Quién es Norma Olvera?

Nace en la Ciudad de México y estudia la carrera de Diseñador de Modas, especializándose en ropa deportiva.

Desarrolló colecciones para diversas empresas así como su propia marca KAZUO. Posterior a esto se asocia para llevar la Dirección Comercial y el diseño de la empresa en donde se crean conceptos de bolsas para algunos de los principales Diseñadores de México, así como una marca propia con el nombre de su socio Daniel Gutiérrez.
 
Como parte del Colectivo Figura Co. se han presentado en los desfiles de moda más reconocidos a nivel nacional. Participó en la parte creativa del programa Recicla2 del Canal 11, para cine en la película Secuestro Expres. Estuvo presente durante la semana universitaria de moda de la UNAM, en donde fungió como mediadora de las mesas redondas y como Jurado en el concurso Más allá de las texturas.
 
Ha impartido seminarios y conferencias de Metodologías de Diseño, Tendencias, Complementos y Calzado en diversas universidades y eventualmente realiza consultorías de imagen. En la actualidad parte de su tiempo lo dedica a la docencia.