MÉXICO · Envío gratis en compras superiores a $1,000

El experto recomienda > Marcos Betanzos: 'Arquitectura y política' de Josep Maria Montaner y Zaida Muxí

@MBetanzos

Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura-IPN, fotógrafo y articulista independiente desde 2003. Docente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y autor del proyecto fotográfico “Carreteros: historia de una migración urbana” con el cual fue merecedor del V Premio Mirada Joven en 2011 y ha sido finalista de diversos certámenes; ganador de una Mención de Honor en el proyecto Intervención Urbana Casa Barragán el cual fue convocado por SEDUVI, Fundación Barragán, y la Autoridad del Espacio Público el mismo año.

Actualmente desarrolla diversos proyectos documentales sobre el espacio público y basado en ello ha comenzado a generar diversas estrategias de intervención urbana.

  

Fotografía cortesía de Sófocles Hernández.

Afirmó Solomon Benjamin que, “quizá los terrenos urbanos sean el escenario de animados teatros donde se representan complejas obras políticas”, y los autores de este libro, Josep Maria Montaner y Zaida Muxí parecen confirmarlo sin temor de trastocar intereses existentes en el análisis realizado de la profesión y sus múltiples zonas de impacto, en todos y cada uno de los ensayos que componen este libro integrado por cinco capítulos.

En él se exponen ideas pero sobre todo se configura un campo fértil en cuestionamientos sensibles a tópicos que parecen en muchas ocasiones excluirse del marco disciplinar de todo responsable de la creación de la ciudad contemporánea. No sólo eso, fiel a su categoría de observador objetivo de la práctica Josep Maria Montaner hace un recorrido preciso para acercase a la sociedad desde la historia; las inercias que siguen las grandes ciudades y arquitectos afamados, sus vulnerabilidades y por último, deja en mano de los instrumentos de la crítica esbozar nuevos motores de cambio para evidenciar lo que con esmero pretende ser nulificado.

¿Cuáles deben ser los objetivos de unos arquitectos que trabajan para una sociedad que se ha transformado tanto? Éste es uno de muchos planteamientos que con cierta inocencia evidencian la suspicacia de quién cuestiona y pretende el encuentro de un nuevo perfil creativo al demostrar que la arquitectura no es una profesión ajena a intereses o vínculos intangibles.

Provocador para todo curioso del conocimiento, este libro tiene además la virtud de marcar diferentes trayectorias bajo las cuales el lector puede encontrar su postura y correr el riesgo de obtener su propia conclusión. Se habla de globalización, de ciudad, de consumo, de espacio público, de vivienda… no se dan recetas ni recomendaciones. Desde el sencillo hecho de citar autores y documentos, se sabe que este libro no termina en su última página. 

Comentando sobre el libro un colega me dijo: “éste debería ser parte del curso propedéutico para estudiar arquitectura, después de leerlo sabrás si debes o no estudiar la carrera”. Rescato la frase por contundente y la anécdota por sustancial: uno de los objetivos que señalan los autores es que se pretende “construir una nueva teoría y práctica arquitectónica para un posible mundo mejor”. Si bien esto parece demasiado ambicioso, bastará comprender que algunos de los temas que se tocan implican aspiraciones de esa escala.